Exportaciones: importante repunte de las ventas hacia la región
Tanto para Argentina como para Brasil, las expectativas de actividad económica son algo más favorables para este año y "este es un dato positivo para nuestras exportaciones". Análisis de PWC, con la economista, Lucía Vázquez.
Escuche el audio aquí:
Repasemos estas cifras… ¿cómo vienen las ventas externas de nuestro país?
El año pasado las exportaciones de bienes fueron por unos 7.000 millones de dólares, 650 millones menos que en 2015, según la información que publica el Banco Central.
Esto implica una caída de 8%, la mitad en comparación al año anterior, cuando las exportaciones cayeron 16% en valor.
Es decir que siguieron cayendo, pero menos.
Exactamente, luego de alcanzar bajas del orden del 20% anual a mediados del año pasado, se está viendo una reducción en el ritmo de caída de las exportaciones. Los últimos datos que tenemos son de enero, cuando la caída anual fue de 6%.
Y un factor que está incidiendo es el repunte de las ventas hacia Argentina y Brasil desde el segundo semestre del año pasado. En conjunto, Argentina y Brasil captaron el 23% del total exportado en 2016, pero más allá de las exportaciones en general, son destinos que son particularmente importantes para determinados sectores que dependen mucho de la región.
¿Cuánto están creciendo las exportaciones a estos países?
Si consideramos el período de junio a enero, y comparamos con igual período del año anterior, tenemos un aumento de 17% en las ventas hacia Argentina y de 29% en las ventas hacia Brasil.
Estamos hablando de una mejora importante si tenemos en cuenta que 2015 había cerrado con caídas de 12% en las ventas a Argentina y de 30% en el caso de Brasil.
En esta mejora decíamos está incidiendo el escenario algo más favorable para las economías vecinas.
Sí. La semana pasada se conocieron cifras de la actividad económica de Brasil, que cerró el año pasado con una caída del PIB de 3,6%. Si bien las cifras siguen siendo negativas, de hecho el país acaba de atravesar la recesión más importante de su historia, las expectativas para este año son más favorables; actualmente, según el relevamiento que hace el Banco Central de Brasil, se espera un crecimiento de medio punto para este año, y de 2,4% para el año que viene.
También tenemos un tema de competitividad, que está jugando a favor de las exportaciones hacia Brasil. En 2016 la competitividad bilateral de Uruguay frente a Brasil mejoró un 4% considerando el promedio del año, mientras que el año anterior habíamos tenido una caída de 16%. Esto implica que Uruguay se abarató para los brasileros y esto favorece las ventas hacia ese país.
¿Y en el caso de Argentina?
En el caso de Argentina no tuvimos una mejora de competitividad, al contrario Uruguay se encareció para los argentinos el año pasado. Lo que sí está favoreciendo al comercio exterior con este país son las mejores cifras en materia de actividad económica…todavía no contamos con los datos de cuentas nacionales para el cierre del año, pero si miramos el indicador adelantado de actividad económica que publica el INDEC, creció en los últimos meses de 2016, y las expectativas apuntan a que el PIB de Argentina crezca 3% este año y 3,2% el año que viene.
Panorama bastante positivo para las exportaciones entonces.
Sí. Por el lado de la región al menos, las expectativas son estas, de cierta mejora. Y esto es importante, como te decía al principio, para algunos sectores que en particular están muy volcados a la región, como es el caso de la industria. Y también tenemos a la actividad turística, donde Argentina y Brasil son los principales clientes del sector.