análisis de pwc

Fed sube tasas de interés: ¿cuál es el efecto en los mercados?

Fed sube tasas de interés: ¿cuál es el efecto en los mercados?
Reuters

Con sólo un voto en contra, esta semana la Reserva Federal aumentó en cuarto punto porcentual su tasa de interés, llevándola a un rango de 0,75%-1%.

Escuche el audio aquí:

¿Por qué se tomó esta decisión? ¿Y cómo repercute esta medida?

Comencemos por la primera pregunta. Esta decisión –que era esperada por la mayoría de los analistas- se justifica porque la inflación ha aumentado en los últimos trimestres en Estados Unidos, acercándose al objetivo a más largo plazo de las autoridades de 2%, a la vez que el mercado laboral continuó fortaleciéndose y la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado.

Así que básicamente la Fed decide este aumento de tasas porque considera que la economía sigue mejorando.

Y además la Reserva Federal reiteró que espera que esas mejoras económicas continúen

Con esta decisión se divulgaron además una actualización de las expectativas económicas.

Sí. Expectativas que se mantuvieron incambiadas con respecto a lo que se esperaba a fines del año pasado: la expectativa de crecimiento sigue en 2,1% para este año y el próximo y la tasa de desempleo proyectada para este año es de 4,5% (dos décimas por debajo de los niveles actuales).

Y en este contexto, los miembros de la Fed todavía prevén que la tasa de los fondos federales finalice el año en 1,4%, lo que implicaría otros dos aumentos, o sea, también en este caso estamos hablando de una proyección sin cambios respecto al pronóstico anterior.

Pasemos entonces ahora a la otra pregunta que hacíamos al inicio: ¿Cuáles son las repercusiones de esta medida?

Primero hay que tener en cuenta que es una medida que, como dijimos, era anticipada por la mayoría de los analistas, por lo cual los efectos son acotados. Además estamos a pocos días de la decisión, lo cual también dificulta analizar las consecuencias.

En cualquier caso hay algunos efectos inmediatos que se pueden analizar, como por ejemplo la reacción del mercado bursátil y del valor del dólar a nivel mundial.
Tras el anuncio de la medida, las acciones ampliaron sus ganancias y los rendimientos de los bonos cayeron.

Y sobre los efectos en la cotización del dólar, ¿qué podemos decir?

Pese a esta decisión, el dólar se debilitó a nivel mundial frente a las principales monedas. Conocida la noticia, la moneda estadounidense cayó contra el euro, el franco suizo, el yen y la libra esterlina. En la región ocurrió algo similar. Esto porque los analistas interpretaron que las palabras de la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, tuvieron un tono "menos agresivo"; de lo esperado.

Y en Uruguay, también el dólar bajó. Igualmente hay que tener en cuenta que aquí la decisión de la Fed influye (como ocurre en todo el mundo) pero también operan factores locales que quizá tienen mayor peso a la hora de explicar la evolución del dólar en nuestro país.

Así que las bolsas se recuperaron pero el dólar bajó.

Esos fueron los efectos inmediatos. Habrá que seguir de cerca que ocurre en los próximos días en estas variables.

Y además también hay que tener en cuenta que las decisiones de la Fed fijan el marco de referencia de los mercados financieros de otros países, y en este sentido es importante ver la reacción y declaraciones de autoridades monetarias en otros países. Por ejemplo, respecto a esto último, hay que destacar que –tras la decisión de la Fed- China decidió ayer aumentar la tasa de corto plazo por tercera vez en tres meses.

Por su parte el Banco de Inglaterra anunció ayer también que mantenía incambiada la tasa de referencia, pero uno de los integrantes propuso subir la tasa. Esto fue una novedad porque en las reuniones anteriores se votaba por unanimidad mantener la tasa.

Comienza entonces a darse un proceso de subas de tasas en el mundo desarrollado y también en mercados emergentes, situación que no ocurría desde hace años, y eso tiene implicancias sobre los movimientos de capitales mundiales. Ya se han venido verificando salidas de capitales de los mercados emergentes, y la suba de tasas mundiales incrementa el costo de financiamiento en general para los países.