Uruguay haría punta en el pago a través de celulares
El desarrollo de la telefonía celular no es novedad. En ese marco, Uruguay podría convertirse en el primer país de la región en desarrollar un sistema de pago a través del móvil. El director de la empresa Debifone, Pablo Coirolo, dijo que el mecanismo tiene dos niveles de seguridad: el ingreso de un PIN y el reconocimiento del tono de voz de los usuarios en el momento de aprobar la compra.
(Emitido a las 9.05)
ALFREDO DANTE:
En Japón ya es una realidad; en Europa viene con retraso; Estados Unidos por ahora sólo observa.
"El teléfono móvil como tarjeta de crédito está llegando. Después de todo, nada es más fácil que pagar con un chip. Así, los productores de celulares, los administradores de telefonía móvil y los proveedores de tarjetas de crédito están afilando ya las armas para extender la práctica al gran público y transformar los celulares en instrumentos de pago".
Así empezaba una nota del diario Clarín el jueves de la semana pasada. ¿Se imagina pagando en el supermercado con su celular? ¿Cómo se para Uruguay frente a este nuevo avance tecnológico?
En nuestro país ya hay una empresa pronta para salir al mercado a ofrecer este servicio: compras a través de su celular. El nombre de la firma: Debifone.
Vamos a dialogar con su director ejecutivo, Pablo Coirolo.
***
Coirolo, ¿es precisa la nota de Clarín a propósito de cuán extendido está hoy por hoy este servicio en el mundo?
PABLO COIROLO:
Sí. Lo que ocurre es lo siguiente, el desarrollo de los teléfonos celulares en el mundo ha sido realmente increíble y se estima que para 2007 va a haber 2.000 millones de celulares en el mundo. Lo que hemos visto en los últimos años ha sido una evolución realmente increíble de las prestaciones que tienen los teléfonos celulares. No solamente se puede hablar con el celular, hoy se puede recibir correo electrónico, se puede mandar mensajes. La evolución natural que tiene este aparato es poder realizar el pago, poder llevar un único aparato para comunicarse y poder comprar bienes y servicios.
AD - Llama mucho la atención que Uruguay esté a la vanguardia, siempre estamos atrás, la tecnología nos supera ampliamente en Europa, Estados Unidos, pero ahora parece que estamos adelante.
PC - Lo que pasa es que esto no es una cuestión solamente de tecnología, también es una cuestión de concepto. Debifone es un nuevo medio de pago, permite utilizar el celular como medio de ese pago. No solamente se va a poder pagar en todos los locales tradicionales donde hoy se realizan compras compras con tarjeta de crédito y de débito, sino que el concepto esto es algo interesante e innovador, y han salido muchas ideas innovadoras de Uruguay es desarrollar distintos servicios que se van a poder utilizar, que no tienen nada que ver y hoy en día no se pueden comprar con tarjeta. Por ejemplo hemos desarrollado un sistema de entradas por el cual el usuario puede comprar entradas a través del celular; y no solamente comprarlas, sino que cuando vaya al espectáculo va a haber máquinas que le entreguen esas entradas. También hemos desarrollado un sistema de estacionamiento con distintos partners tecnológicos. No es solamente un servicio, es una conjunción de servicios que hace que esto sea más que un medio de pago.
AD - Enseguida vamos al funcionamiento, al operativo de transacción; antes un par de preguntas básicamente apuntando a las condiciones de Uruguay. ¿La infraestructura que se tiene en este momento en Uruguay es la adecuada para instrumentar este negocio?
PC - Sí, perfectamente, tanto Ancel como Movicom han desarrollado sus redes. Ancel ha desarrollado toda una red de GSM que permite comunicaciones totalmente seguras porque son encriptadas de punta a punta. Las condiciones tecnológicas que tiene Uruguay son más que suficientes para poder desarrollar este tipo de servicios.
AD - Usted mencionaba la cantidad impresionante de celulares que existen en el mundo. El volumen que existe en nuestro país ¿da como para el negocio? La perspectiva de crecimiento de la industria del celular en Uruguay, ¿da como para que este negocio sea rentable?
PC - Sí, perfectamente. Hoy en día existen 650.000 celulares y el número va incrementándose día a día. Con la entrada del nuevo operador más el gran desarrollo que está haciendo Ancel se estima que en los próximos años va a haber 1.500.000 celulares. Es más que suficiente el volumen como para que sea un negocio rentable.
AD - Vayamos a la descripción del funcionamiento. ¿Cómo es esto de hacer una compra por celular?
PC - Una de las cosas más importantes que trae este servicio es que al cliente le da mayor seguridad y mayor facilidad en la utilización. ¿Cómo es eso? Vamos a suponer una compra normal: uno va a una tienda, escoge lo que va a comprar, va a la caja y dice que desea pagar con Debifone. En ese momento el operario de la tienda le pide el número de celular, con ese número se comunica con Debifone de la misma forma que hoy en día lo hace con las tarjetas de crédito para hacer las aprobaciones, y acá viene la parte interesante: una vez que el comercio se comunica con Debifone nosotros llamamos al celular del cliente para recibir la aprobación de esa compra. Cuando el usuario recibe la llamada para aprobar la compra introduce un PIN y dice su nombre porque utilizamos una tecnología de última generación de reconocimiento de tono de voz, no de reconocimiento de voz sino de tono de voz, que tiene las mismas características que una huella digital y con eso se aprueba la compra. Al cliente le da la seguridad de que él o ella tienen que aprobar la compra; por supuesto la cuenta tiene un límite de crédito, etcétera.
Simplemente llevando el celular encima se puede pagar cualquier servicio o producto.
AD - ¿El teléfono funciona como una tarjeta de débito o de crédito? ¿Se necesita cuenta bancaria?
PC - Tenemos cuatro modalidades, digamos cuatro productos y servicios.
La primera modalidad es Debifone Crédito. Con esta modalidad nosotros le abrimos una línea de crédito a cada cliente contra la cual, basado en el límite de crédito, puede realizar compras en todos los comercios adheridos a Debifone.
La segunda modalidad es Debifone Débito. Debifone Débito es una facilidad que les ofrecemos a los bancos que quieran adherirse. Esta modalidad permite que los clientes del banco puedan conectar su cuenta de tarjeta de débito con Debifone y por lo tanto utilizar el saldo de su cuenta corriente para realizar compras.
Una tercera modalidad es Debifone Afinidad. Digamos que uno tiene un comercio y quiere establecer una relación de afinidad para que sus clientes compren únicamente sus productos y servicios. Esto es para servicios business to business de mayoristas que quieren que sus clientes puedan realizar la compra en forma segura a través de Debifone. En esta modalidad le prestamos el servicio únicamente a ese comercio o a ese grupo de afinidad para comprar únicamente ese servicio.
La cuarta modalidad es Debifone Prepago, que funciona en forma muy similar a la tarjeta prepaga de los celulares: uno adquiere una de estas tarjetas, carga en su celular un saldo y después lo va utilizando.
Finalmente tenemos Debifone Comercio Electrónico. Esto es muy importante porque todo el tema de seguridad en Internet y compras en Internet ha hecho que el comercio electrónico no se haya desarrollado de la manera que se podría desarrollar. De esta manera cuando uno está en una página de Internet que acepta Debifone simplemente ingresa el monto y su número de celular y ocurre la misma cosa, Debifone llama al celular del cliente y cuando éste aprueba la compra Debifone se comunica de nuevo con el sitio web y éste en forma instantánea recibe la aprobación.
Por lo tanto son dos medios distintos y no existe posibilidad de robo de la tarjeta, de robo de ningún tipo de servicio porque es uno el que autoriza la compra y normalmente el celular es algo que siempre se lleva encima. El doble sistema de seguridad, el de voz y el de PIN, hace que sea muy seguro.
AD - ¿Cuáles cree que serán los primeros servicios de negociación a prestarse a través de celular?
PC - Primero vamos a tener un número de comercios adheridos donde se va a poder comprar. Esos comercios adheridos van a tener el logo de Debifone.
AD - ¿Qué rubros creen ustedes que van a ser los primeros en incorporarse al sistema?
PC - Los comercios que hoy aceptan tarjetas de crédito y de débito también van a aceptar Debifone. Nosotros tenemos el área de M-Solutions con soluciones específicas que funcionan de manera distinta. Por ejemplo tenemos un sistema de estacionamientos que permite que el cliente puede pagar su estacionamiento con el celular, y como algo interesante cinco minutos antes de que se le venza el tiempo Debifone lo llama y le avisa. A todos nos ha pasado estar en una reunión preocupados por si nos van a llevar el vehículo o no, entonces éste es uno de los servicios muy innovadores que va a tener gran utilización. El otro es el de comercio electrónico.
AD - Detengámonos un par de minutos en el tema seguridad. ¿Cuáles son efectivamente las seguridades que Debifone presenta a sus clientes?
PC - Nosotros hemos hecho focus groups de los cuales surge que el tema seguridad es uno de los principales problemas que ven los usuarios. Por eso agregamos un doble nivel de seguridad. Hoy en día cuando uno va con la tarjeta al banco a sacar dinero normalmente sólo utiliza su PIN. Se pensaría que eso es más que suficiente, pero nosotros agregamos el tono de voz como elemento adicional de seguridad porque si a uno le roban el celular, aunque haya escrito el PIN, el sistema requiere reconocer el tono de voz para aprobar la compra. Creemos que este doble nivel de seguridad hace que las negociaciones a través de Debifone sean muy seguras.
AD - La gente lo está llamando. Gonzalo, del Cordón, dice: "La voz de uno es algo público, algo que puede grabar cualquiera. Si alguien me captura la voz, ¿qué seguridad adicional le agrega la voz al sistema? ¿No es mejor quedarse sólo con el PIN, como en los métodos tradicionales?".
PC - Esto es muy interesante: una cosa es el tono de voz y otra cosa es reconocimiento de voz. Reconocimiento de voz es cuando yo digo "árbol" y la computadora reconoce que estoy diciendo "árbol". Pero cuando nos estamos comunicando cada persona tiene ocho puntos en su tono de voz que son únicos, aun cuando esté resfriada. Esos puntos en el tono de voz y la relación entre ellos son únicos. Cuando uno graba la voz ciertos puntos de esos ocho se pierden y por lo tanto no hay reconocimiento.
AD - A propósito del tema seguridad en la nota de Clarín con la cual introducíamos la entrevista hay una remisión a un reportaje en el New York Times en el que se dice que "en Estados Unidos desde hace más de un año fabricantes de teléfonos celulares y empresas de informática están trabajando en el desarrollo de una tecnología de pago a través de celulares que garantice confianza y seguridad. Los primeros experimentos, uno de los cuales fue realizado en la Universidad de Santa Clara, no fueron particularmente alentadores: los lectores con infrarrojos tenían cierta dificultad en comunicarse con los celulares, circunstancia que para muchos usuarios resultó frustrante". ¿Es un riesgo que se puede correr en la experiencia uruguaya?
PC - Nosotros revisamos todas las experiencias con teléfonos celulares desde 1999 la primera fue en Israel hasta la fecha. Muchos de estos servicios dependen de la tecnología de los celulares, por ejemplo en Japón se requiere un chip que a su vez requiere un lector específico. Nosotros utilizamos una llamada común a través de la cual aplicamos los dos métodos de reconocimiento, de voz y de PIN. Con esto damos facilidad e independencia de la tecnología del celular que tenga cada individuo, cada uno podrá acceder desde su celular independientemente de la tecnología del mismo. Esto es muy importante porque desde el celular más simple al más complejo se podrá acceder a este servicio de forma segura.
AD - Otra que se me ocurre: ¿qué pasa si se pierde el celular?
PC - No pasa nada. Hay tres factores: no hay nada en el celular que indique que uno tiene el servicio de Debifone, es el primer nivel; el segundo nivel es que el usuario necesita conocer el PIN, y a menos que uno lo haya escrito en el celular el PIN no se conoce; y el tercer nivel es que tiene que tener el mismo tono de voz y es imposible que dos personas tengan idéntico tono de voz. Entonces si uno pierde el celular, simplemente pierde el celular, de la misma forma que hoy si pierde la billetera pierde todas las tarjetas. Es más seguro aun porque no se puede utilizar.
AD - ¿Qué garantías brinda Debifone desde el punto de vista institucional para que sus usuarios le den información privada, o de que no va a acceder en forma indiscriminada a la información del usuario? El banco tiene un respaldo detrás, todo un nombre; Debifone es una empresa que recién está naciendo, ¿cuál es el respaldo institucional, cuál es la garantía en ese sentido?
PC - Nosotros somos una empresa que no solamente está lanzando en Uruguay. Somos una empresa que se basa en capitales nacionales, en cada país tenemos un componente de socios locales, creemos que es muy importante tener socios estratégicos locales que nos ayuden a entrar en cada mercado. También tenemos un fondo de inversión estadounidense que está ayudando en el lanzamiento global de Debifone.
Uruguay va a ser el primer mercado donde el servicio va a ser lanzado. Antes de fin de año pensamos estar lanzando en Argentina, Brasil, México y Panamá. Uruguay y Panamá van a ser los dos primeros porque son mercados de prueba muy interesantes para este tipo de servicio.
AD - ¿Qué hace a Uruguay muy interesante para ser una especie de conejillo de indias en el sistema?
PC - Yo no diría conejillo de indias. Es más, cuando yo estaba en Telefónica -era el director general lanzamos en Uruguay un sistema que después fue adoptado en México y Colombia. Yo no diría conejillo de indias, yo diría que Uruguay tiene un tamaño de mercado interesante, que se puede cubrir rápidamente, tiene un nivel de población altamente educada que aplica tecnología, el desarrollo de Internet en Uruguay es realmente increíble a nivel de América Latina y existe una disposición por parte de la población a probar productos y servicios nuevos. Entonces creemos que es un mercado ideal para el lanzamiento de este tipo de productos.
AD - Mucha gente se puede estar preguntando por qué Debifone no negoció por ejemplo con CTI para asegurarse el mercado en México, Uruguay y quién sabe en qué otros países, o con Telefónica en Argentina y Uruguay.
PC - Ésa es una de las preguntas que analizamos cuando arrancamos la empresa. Pero también analizamos los desarrollos de estos sistemas en las empresas de telecomunicaciones. Y nuevamente, uniéndose solamente a un operador, a un servicio, no se tiene globalidad del servicio. Nosotros somos un medio de pago, nuestro negocio es el pago móvil. Nuestro servicio no es ser una empresa de telecomunicaciones, no es ser un banco, no es ser una tarjeta de crédito; sino el pago por celular. Nos estamos focalizando fuertemente en eso y queremos ser líderes en el pago por celular.
AD - Llegan varios mensajes de oyentes. Alfredo, de La Blanqueada, pregunta: "¿Se puede utilizar también con teléfonos con sistema prepago?".
PC - Sí, porque no depende ni de la forma de contratación ni del operador.
AD - Otro mensaje. José dice: "Yo quiero saber cuál va a ser el costo para el comercio. Así como las tarjetas cobran un porcentaje calculo que ellos también van a cobrar algo".
PC - Exactamente, a los comercios les vamos a cobrar una comisión que va a ser competitiva con las comisiones que hoy están pagando.
AD - ¿Hay alguna cifra ya?
PC - Sí, tenemos una cifra pero en este momento la estamos revisando.
AD - ¿Por qué?
PC - Porque una de las cosas fundamentales para nosotros es ofrecer a los clientes de los dos lados, tanto a los comercios como a los usuarios; para los usuarios va a tener un costo de 2 dólares mensuales un servicio eficiente y no oneroso, que es justamente lo que va a permitir que se desarrolle. Si entramos con un servicio extremadamente caro tanto para los comercios como para los usuarios la adopción en el mercado será mucho más lenta. Queremos que tenga una adopción rápida con un gran volumen de comercio a través de los móviles. Hemos revisado todas las cifras para llegar a un número razonable tanto para el usuario como para el comercio para facilitar la adopción.
AD - ¿En cuanto tiempo estiman que la gente se va a terminar acostumbrando a este sistema? Supongo que ya habrán hecho estudios de mercado. ¿Cuándo va a ser tan común utilizar un celular como una tarjeta de crédito para hacer compras?
PC - Hemos hecho varios focus groups con distintas personas y hemos encontrado que la facilidad de adopción depende de la cantidad de servicios que uno ofrezca al cliente. En las experiencias a nivel mundial lo que ha ocurrido es que las empresas han salido con un servicio, por ejemplo en Japón salieron únicamente para poder comprar a través de máquinas dispensadoras de Coca-Cola, en Austria para un sistema de estacionamiento que hoy en día tiene 50.000 clientes, y lo mismo en Australia. Todos estos son servicios únicos, no es un conjunto de servicios que le faciliten la vida al usuario. Nosotros creemos que para que esto funcione y al usuario le sea realmente útil va a poder pagar las entradas de cine, las entradas para el estadio, pagar para estacionar el vehículo tiene que brindar un conjunto de servicios que le facilite la vida al usuario.
AD - Vamos a evacuar la consulta de Mario, de Malvín, que dice: "Cuando uno paga el estacionamiento con este sistema, ¿qué papel le pone al vehículo?".
PC - No le tiene que poner papel porque la persona que hace el control tiene un aparato que mediante el número de matrícula reconoce si el usuario tiene o no pago el estacionamiento.
AD - ¿Cuándo va estar operativo el servicio en nuestro país?
PC - Vamos a estar lanzándolo aproximadamente en abril con todos los servicios.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe