PWC

PIB: expectativa por el cierre del año

PIB: expectativa por el cierre del año

Este jueves por la tarde, el Banco Central divulgará los datos del PIB del último trimestre de 2016, y con esto el cierre del año. Análisis de PWC, con la economista, Mercedes Comas.

Escuche el audio aquí:

Se espera con expectativa el dato, después de la mejora que mostraron las cifras del tercer trimestre del año.

Así es. Después de un primer semestre bien complejo, donde seguían cayendo las exportaciones, donde el consumo del sector privado presentó un crecimiento marginal, el quiebre lo empezamos a ver a mediados del año pasado.

Las exportaciones empezar a crecer en algunos meses y en algunos destinos y para algunos rubros; no es un aumento generalizado y está impulsado sobre todo por alimentos y por exportaciones a la región.
Estamos viendo una suba de precios en los principales rubros de exportación del país: soja, lácteos.
Y en los últimos ocho meses, si los tomamos en conjunto, de junio del año pasado a enero de este año, crecieron casi 20% las exportaciones de bienes hacia Argentina en valor y casi 30% hacia Brasil.

Empezó la mejorar entonces la situación económica desde mediados de 2016. 

Sí, y esto ya se reflejó en las cifras del Banco Central del tercer trimestre del año pasado, donde todos los sectores, con excepción de la construcción, volvieron a crecer.

Este jueves como adelantaban, vamos a conocer los datos de cierre del Banco Central de 2016, pero todo indica que va a cerrar mejor a lo previsto, quizás por encima del 1% de crecimiento, más de lo que esperábamos la mayoría de los analistas a comienzos del año pasado.

Se están recibiendo impactos positivos entonces desde el sector externo, de las exportaciones, de los precios y de la región. 

Así es, pero como decíamos las cifras hay que analizarlas con cuidado; no estamos ante una recuperación generalizada de las actividades.

Ha favorecido algunas señales de mejora de la región (de Argentina, de Brasil), la recuperación de algunos precios, la baja del dólar en nuestro país ha impulsado el consumo de ciertos bienes, el turismo también tuvo un desempeño muy favorable.

Sin embargo, el desempeño de estas variables no se ha afirmado todavía, hay variables que tenemos que continuar siguiendo con mucha atención.

¿Por ejemplo? ¿Qué preocupa en materia económica para este año?

El contexto externo luce un poco mejor, pero hay incertidumbres. El mundo económico está siguiendo de cerca las medidas que está tomando la nueva administración de gobierno en Estados Unidos.
Si nos venimos a la región y miramos a Brasil, hasta octubre del año pasado las proyecciones de los analistas se venían corrigiendo sistemáticamente al alza, y desde entonces la corrección es a la baja. De prever en octubre un aumento de algo más de 1% de la actividad en Brasil para este año, las últimas encuestas marcan una expectativa de crecimiento de medio punto, así que en menos de seis meses las previsiones se recortaron a la mitad.

La economía argentina, falta confirmar el dato, pero probablemente ya salió de la recesión en el último trimestre de 2016; sin embargo, hay varios frentes importantes que debe enfrentar el gobierno en materia por ejemplo de cuentas fiscales, del financiamiento para el país, seguir reduciendo la inflación.

Hay incertidumbres desde el exterior entonces. 

Mirando el mediano plazo, Uruguay mantiene condiciones para crecer por el aumento de la inversión que ha tenido, producimos alimentos que el mundo demanda, hemos desarrollo sectores nuevos como la celulosa y las energías renovables, pero en el corto plazo, 2017 se presenta como otro año desafiante que tenemos que tener bajo la lupa.

El contexto externo luce mejor pero hay incertidumbres, y en lo local hay que evaluar por ejemplo el impacto que pueda tener en el consumo los cambios impositivos vigentes desde comienzos de año, que es difícil de estimar en cifras.

Como decíamos, hay indicadores de mejora en la actividad económica desde el año pasado pero que no están firmes todavía; la tasa de empleo por ejemplo volvió a crecer en setiembre y octubre del año pasado, después de año y medio de presentar bajas sistemáticas, pero nuevamente volvió a reducirse el empleo en noviembre, diciembre y enero.