Argentina y "el segundo semestre"
Germán Deagosto dedicó su columna a la situación de la economía argentina y al esperado "segundo semestre".
Nuestro columnista habló sobre la relación entre Uruguay y Argentina y dijo que si bien Uruguay redujo sus lazos con la región y se desacopló de la dinámica histórica, Argentina continúa siendo clave en varios canales.
"En efecto, es nuestro principal socio en servicios, los bienes que le vendemos son de difícil colocación en otros mercados y su comercio es importante en términos del empleo industrial y además es el principal origen de la Inversión Extranjera Directa que recibimos", aseguró Deagosto.
Por otra parte, el economista afirmó que 2016 fue un año recesivo para Argentina a pesar de que la estrategia del gobierno fue de gradualidad. "El segundo semestre no fue semestre pero aparecieron algunos 'brotes verdes' sobre el cierre del año", dijo.
Deagosto planteó que "Argentina puede crecer un 3% en 2017 y además se mantendría 'cara en dólares': Entrada de capitales por endeudamiento y blanqueo presionan a la baja el tipo de cambio en un contexto de inflación aún elevada".
Por último, nuestro columnista dijo que la suma de estos elementos representa un "buen combo" para Uruguay, aunque "los derrames positivos desde la región demorarían en llegar un poco más".