Perspectivas de la oferta de canje argentina
Análisis del contador Alfonso Lema de la Consultora Tea, Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8:25)
ALFREDO DANTE:
"Convierta sus bonos en realidad. Ahora usted puede darle valor real a sus títulos de deuda pública en cesación de pago.¿Cómo hacerlo? Participando del canje por nuevos bonos que están de acuerdo con la real capacidad de pago de la República Argentina".
Con estas palabras comienza el documento informativo que divulgó el gobierno argentino tras el lanzamiento del proceso de canje de la deuda, tema que estaremos analizando en instantes con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea, Deloitte & Touche.
***
Alfonso, finalmente se lanzó el proceso de canje de deuda en Argentina.
AL - Sí, después de tres años de declarar la cesación de pagos, en diciembre de 2001, el viernes pasado comenzó a correr el plazo para que los poseedores de títulos de deuda en cesación de pagos resuelvan si adhieren a la propuesta de canje realizada por el gobierno argentino. Esa deuda asciende a casi 82.000 millones de dólares y el plazo para plagarse al canje se extenderá hasta el 25 de febrero.
AD - ¿En qué consiste la propuesta de canje argentina? ¿Cuáles son las alternativas para los tenedores de títulos de deuda en cesación de pagos?
AL - Las opciones ofrecidas a los acreedores son básicamente tres: canjear los títulos de deuda en default por bonos PAR, bonos DESCUENTO o bonos CUASIPAR. En el caso de los bonos PAR y DESCUENTO el inversor puede elegir a su vez que el título esté emitido en dólares, euros, yenes o pesos argentinos ajustados por inflación, mientras que el bono CUASIPAR se emitirá únicamente en pesos ajustados por inflación.
El bono DESCUENTO, que es el más importante porque se van a emitir alrededor de 20.000 millones de dólares, es el que tiene la mayor quita nominal, de 66%. El bono PAR no tiene quita nominal, pero la emisión de este bono va a ser muy acotada... de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares dependiendo de si el porcentaje de adhesión al canje supera o no el 70%. Y a su vez, se trata de un bono que paga muy bajos intereses. Como la emisión de este bono PAR es limitada, los acreedores que adhieran al canje antes del 4 de febrero tendrán preferencia para elegir estos bonos. Esto está pensado como una forma de acelerar el proceso de adhesión.
AD - ¿Y del CUASIPAR cuánto se va a emitir?
AL - De los bonos CUASIPAR se van a emitir 24.000 millones de pesos argentinos que equivalen a aproximadamente 8.000 millones de dólares. Estos serán los bonos de menor emisión porque además estarán reservados exclusivamente para las AFJP y para los inversores con un capital superior a los 350.000 dólares, que seguramente sean también inversores institucionales. Como este bono es muy atractivo en términos de rendimiento (a pesar de que es el de mayor plazo: 42 años), con esta medida el gobierno argentino busca incentivar a los grandes inversores a que adhieran al canje.
AD - Además de recibir estos bonos, se había mencionado que los inversores recibirían un pago en efectivo. ¿Es así?
AL - Sí, quienes adhieran al canje recibirán un pago en efectivo correspondiente a los intereses devengados por esos nuevos títulos, que tendrán fecha de emisión al 31 de diciembre de 2003, por el período 31 de diciembre 2003 hasta el momento en que se haga efectivo el pago que sería el 1º de abril de 2005.
AD - ¿De cuánto sería la quita finalmente?
AL - No es fácil dar un número porque la quita tiene varias dimensiones: hay una quita en el capital, hay una baja en la tasa de interés y también hay extensión de los plazos, períodos de gracia, etc. Y hay una complicación adicional: los nuevos bonos contendrán un cupón de pagos atados a la evolución del Producto Bruto Interno. Por lo tanto, el valor de ese cupón es incierto, es difícil de calcular.
Sólo la quita a nivel del capital rondaría el 50%, ya que los bonos en "default" que suman 81.800 millones de dólares se canjearían por nuevos bonos que sumarían 41.800 millones de dólares en el mejor de los casos que es que más del 70% de los acreedores acepten la propuesta.
La opinión del mercado, que incorpora todas las variables que están en juego, es que la quita total implícita en la oferta del gobierno argentino sería del orden del 70%, ya que los bonos en "default" cotizan levemente por encima del 30%.
AD - Esas son las principales características de la oferta, que por otra parte ya se conocían desde hace un tiempo. Lo que causó sorpresa fue el anuncio de que el gobierno llevaría adelante el canje si obtiene un 50% de adhesión.
AL - Eso sorprendió al mercado porque siempre se había pensado que el gobierno buscaría al menos un 60% o un 70% de adhesiones.
AD - ¿Y por qué se conforma el gobierno con un porcentaje tan bajo de participación en la operación?
AL - En realidad, Alfredo, la opinión de la mayoría de los analistas es que esto no significa que el gobierno argentino se conforme con un porcentaje tan bajo de adhesión sino que más bien es una estrategia para inducir la adhesión al canje.
AD - ¿Por qué?
AL - Un 50% de adhesión no parece tan difícil de alcanzar. Pero si sólo un 50% aceptara, los que queden afuera del canje, los "hold outs" como se los denomina en la jerga, sumarían un monto tan grande (el otro 50%) que la probabilidad de obtener una mejora en una segunda oferta o de cobrar mediante juicios se volvería mucho más difícil.
AD - ¿Cómo es eso, Alfonso?
AL - Veamos un ejemplo, para que la idea quede más clara. Si el porcentaje de adhesión al canje fuera de 95%, el 5% restante tendría una alta chance de cobrar la deuda en los términos originales, porque el monto es tan bajo que al gobierno le convendría pagarlos de alguna manera, o si el gobierno no los pagara podrían litigar con éxito contra el Estado. Pero si el porcentaje de "hold outs" es muy grande, la probabilidad de litigar con éxito sería baja porque no hay tantos activos del estado argentino a los cuales trabar en un embargo internacional como para poder realizar un cobro a corto plazo y por lo tanto el proceso sería muy largo y costoso, sólo inversores con mucho respaldo financiero podrían pensar en ese camino.
En definitiva, con este anuncio el gobierno argentino lo que está diciendo es, voy a aceptar el canje con un 50% de adhesión y si los que queden afuera son tantos como un 50%, será muy difícil que puedan lograr mejores términos que los planteados en esta propuesta. Ese mensaje se refuerza con las exposiciones de los miembros del gobierno y con las frases que están en el prospecto de la emisión, que tú señalabas al principio.
AD - ¿Y qué se espera, entonces, en materia de adhesiones a la propuesta del gobierno argentino?
AL - Como te imaginarás, hay varias predicciones. En estos días, estamos observando fuertes protestas de grupos de acreedores que reclaman que Argentina debe mejorar su oferta y que llaman a no presentarse al canje. Hay analistas que entienden que Argentina debería mejorar su oferta.
Pero también hay analistas que sostienen que Argentina no tiene mucho más para ofrecer, porque aún si sale el canje Argentina seguirá teniendo una deuda muy alta en relación al PBI (con el actual tipo de cambio, inicialmente estará en el orden del 90% del PBI).
Por otra parte, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Afjp) y los bancos locales ya adhirieron a la operación para tratar de obtener la mayor cantidad de bonos cuasi-par, que se adquieren por orden de llegada. Y se descuenta una muy alta participación de los demás inversores locales, con lo cual habría una participación "asegurada", entre comillas, de al menos un 35%.
Pero, en definitiva, tendremos que esperar poco más de un mes para saber el resultado de esta operación.