Caumont: "La política fiscal en Uruguay es electoralista"
El economista Jorge Caumont estuvo este jueves en La Mañana de El Espectador y se refirió a las expectativas económicas para el año 2017: "El déficit fiscal sigue aumentando, dos mil millones de dólares y la deuda pública que banca ese déficit fiscal también sigue en aumento. La política fiscal en Uruguay es electoralista fundamentalmente", aseguró el entrevistado.
El economista, Jorge Caumont, dijo a La Mañana de El Espectador: "Más que al pasado, hay que mirar al futuro. De todos modos, considero que el último trimestre del año ha sido relativamente mejor que los trimestres anteriores. Eso fundamentalmente por el lado del tipo de cambio en relación con Argentina y Brasil, ha ayudado bastante".
"Lo que tenemos que ver es si el crecimiento que se va a dar, que no va a ser nada del otro mundo, ha sido concentrado o ha sido atomizado, si se ha desparramado en todos los sectores de la economía", agregó.
"Creo que el primer semestre del año será de crecimiento; tuvimos una temporada muy buena", explicó.
Por otra parte, señaló que las diferencias en el tipo de cambio en la región, han generado una "capacidad de compra que no estaba antes".
"Si bien le va mal a Argentina, a Uruguay le va bien en algunos casos" y recordó, a modo de ejemplo, cuando los argentinos "no podían comprar dólares".
"El Banco Central lucha y mira dos cosas, pero fundamentalmente mira en este momento, como abatir la inflación. Para eso, lleva adelante una política monetaria sumamente restrictiva con tasas de interés mucho más altas que el crecimiento de los precios", expresó. Con esta medida, "la inflación viene bajando", añadió Caumont.
"La política fiscal es una de las tres que se usan para solucionar problemas macroeconómicos (…) La política fiscal en Uruguay se ha considerado siempre y sobre todo en el último Gobierno, una fuente de oportunidades de trabajo", afirmó.
"Es imposible bajar el gasto. Es inflexible a la baja", dijo.
"En el Gobierno pasado, en plena revolución informática que es ahorradora de mano de obra, entraron 44 mil personas adicionales en el sector público, adicionales a las que ya habían. Entonces… ¡pará un poquito! Es una fuente laboral la parte fiscal, no es una política para solucionar problemas macroeconómicos", señaló el entrevistado.
"Desde que se fue el Gobierno de Batlle, que habían 229 mil funcionarios públicos, hoy hay 294 mil y reitero, en época de revolución de la tecnología informática, cuando es ahorradora de mano de obra, esa es la mal entendida política fiscal", agregó.
"Alegremente se dice que, el que tiene más tiene que pagar más y hoy miramos los números. Esos legisladores que dicen eso, dicen disparates históricos porque son de la década del sesenta. Los que dicen eso, no miran que los impuestos directos, que son los que graban a la riqueza y al ingreso, en los últimos diez años, pasaron de representar el 29% de la recaudación de la DGI a ser al 44%", precisó.
El déficit fiscal trepó en 2016 a 4% del PIB, mayor registro en 27 años | Por @carolina_balian https://t.co/vh86kM4lO6 pic.twitter.com/OmUK8Jlvi4
— El Espectador (@espectador810) 1 de febrero de 2017
Consultado por la instalación de una eventual segunda planta de UPM en Uruguay, dijo: "Yo estoy de acuerdo que haya nueva planta, pero que venga naturalmente".
"A mí me gusta que hayan inversiones porque es la base del crecimiento, pero que se realicen naturalmente", remarcó el economista.
Por otra parte, Caumont se refirió al cierre del Cambio Nelson: "Lo que ha ocurrido con el Cambio Nelson, yo no sé si estaba dentro de lo que podía ser un Cambio. Si se hacía a través del Cambio o si se hacía fuera de él, de ser así, el Banco Central es muy difícil que tuviera acceso a eso", finalizó.