Economía uruguaya creció un 1,5 %
La economía de Uruguay acumuló un crecimiento de un 1,5 % durante 2016 con respecto al año anterior, cuando registró una expansión del 1 %, según un informe divulgado hoy por el Banco Central del Uruguay (BCU).
El documento destaca que la actividad económica comenzó a recuperarse a partir del segundo trimestre de 2016 y que se observó un mayor dinamismo en el cuarto, cuando el producto interior bruto (PIB) de Uruguay presentó una tasa de crecimiento interanual de 3,4%, equivalente a una tasa desestacionalizada de 1,5% respecto al trimestre inmediato anterior.
El crecimiento de la economía se explica por las tasas anuales positivas en la mayoría de los sectores, destacándose por su incidencia los aumentos en transporte, almacenamiento y comunicaciones (6,5 %) y de suministro de electricidad, gas y agua (15,6 %) respecto al año anterior.
El primer sector tiene una incidencia del 1,1 % en el crecimiento del PIB de Uruguay, mientras que la del segundo es del 0,4 %, según el Informe de Cuentas Nacionales publicado por el BCU con los datos de la economía uruguaya durante 2016.
En tanto, entre los sectores que registraron caídas en el nivel de actividad se encuentran la construcción, que decreció un 3,9 % y el comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, que tuvo una caída del 1,6 %.
Desde el punto de vista del gasto, el consumo final presentó un incremento de 0,8 % mientras que "la formación bruta de capital en 2016 fue un 0,7 % superior a la del año anterior, debido al crecimiento de la formación bruta de capital fijo (0,9%)", señala el informe.
Atendiendo al sector inversor, el incremento en la formación bruta de capital fijo respondió al aumento de la inversión pública, mientras que en el sector privado se observó una disminución en esta variable por la menor inversión en obras de construcción y en maquinaria y equipo, "que fue parcialmente compensada por los gastos de inversión en la exploración de hidrocarburos".
Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios presentaron, en la comparación interanual, una disminución de 1,4 % mientras que las importaciones cayeron un 2,9 % en el mismo período.
En total, el PIB -en valores a precios corrientes- ascendió a 1.581.115 millones de pesos uruguayos (unos 55.266 dólares) en 2016, con un participación del 38,7 % del agregado de "otras actividades".
A este sector le siguen el del comercio, las reparaciones, los restaurantes y los hoteles (13 %), y las industrias manufactureras (12,7 %).
La menor participación de este año fueron las del sector del suministro de electricidad, gas y agua (2,7 %), transporte, el almacenamiento y las comunicaciones (5,2 %) y las actividades primarias (6,5 %).