Mercosur y UE logran "avances significativos" en las negociaciones
Negociadores de la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) concluyeron una nueva ronda de conversaciones con "avances significativos" hacia el logro de un acuerdo de asociación política y comercial, informaron fuentes oficiales.
Según destacó en un comunicado la Cancillería argentina, la vigésimo séptima ronda del comité de negociaciones concluyó hoy, tras cinco días de reuniones en Buenos Aires, con "avances significativos" en lo que respecta a los textos del futuro acuerdo en los capítulos comercial, de diálogo político y de cooperación.
"Ambas partes han decidido dar un impulso definitivo a esta negociación, con vistas a su conclusión en el plazo más breve posible", afirmó el Gobierno de Argentina, país que este semestre ejerce la Presidencia rotativa del bloque también integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay.
Según el comunicado, "existe consenso entre los negociadores en el sentido de que este acuerdo debe ser amplio, equilibrado y mutuamente beneficioso, en la perspectiva de ofrecer mayores posibilidades de crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico, así como de fortalecer los históricos lazos políticos y de cooperación entre los países del Mercosur y la UE".
En esta ronda celebrada en Buenos Aires, "se dieron avances significativos en todos los textos que integran los distintos capítulos de la negociación".
De acuerdo al comunicado, ambas partes reafirmaron su compromiso con una cooperación birregional "sostenida y calificada" en áreas tales como la defensa de la democracia y los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, la investigación científica y el desarrollo sostenible.
Por otra parte, los negociadores del capítulo comercial discutieron textos en todas las áreas de negociación, incluyendo, entre otros, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación del comercio, servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales y comercio y desarrollo sostenible.
En esta reunión se alcanzó asimismo lograr un total acuerdo en el texto referido a la política de competencia.
Según destacó el Gobierno de Maurucio Macri, el diálogo entre el Mercosur y la UE se dio en un "clima constructivo y positivo, en búsqueda de aquellos consensos que permitan avanzar hacia la conclusión de la negociación".
La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas, en julio próximo, precedida por un encuentro acotado a los asuntos comerciales, que se realizará en mayo en Buenos Aires. EFE