Economía argentina comienza a recuperarse
Argentina cerró 2016 con una caída del Producto Interno Bruto de 2,3%, aunque las perspectivas para este año y el que viene son más favorables. Análisis de PWC, con la economista Lucía Vázquez.
Escuche la columna:
Repasemos la situación que atraviesa la economía argentina y los impactos que esto tiene en nuestro país.
La semana pasada el INDEC, que es el instituto de estadísticas de Argentina, publicó las cifras de actividad económica para el último trimestre de 2016 y para el cierre del año.
Como decías, el año finalizó con una caída del PIB de 2,3%, cifra que estuvo alineada a lo que esperaba el mercado. Ahora, si vamos a la evolución trimestral, lo que se dio es que la actividad volvió a caer en términos interanuales pero creció en comparación al trimestre anterior, así que ya se están viendo señales de recuperación.
¿Podemos decir que Argentina salió de larecesión económica?
Técnicamente, se considera que una economía está en recesión cuando acumula al menos dos trimestres de caída en relación al período anterior. El PIB de Argentina venía mostrando caídas trimestrales desde fines de 2015, pero ya en el tercer trimestre del año pasado registró una suba marginal, de 0,1% y en el cuatro trimestre, las últimas cifras que conocimos, creció 0,5% en relación al trimestre anterior.
Así que, volviendo a tu pregunta, sí podemos decir que la economía argentina en su conjunto salió de la recesión, aunque esta situación no es generalizada entre los distintos sectores de actividad, ni tampoco por componentes de demanda. Por ejemplo, el consumo privado, que es el componente con mayor peso, sigue sin crecer.
Decíamos al principio que el escenario para este año luce algo más favorable.
Sí. Según el último relevamiento que hace el Banco Central de Argentina, este año cerraría con un crecimiento económico de 3% y el año que viene con un aumento de 3,2%.
Y esto concuerda con las perspectivas que tienen algunos de los principales organismos internacionales, como por ejemplo el Banco Mundial o la CEPAL.
¿Se ha visto algún impacto de este repunte de la economía argentina en nuestro país?
Sí, tanto en materia de comercio de bienes como de actividad turística, ya se están sintiendo estas mejoras.
Las exportaciones de bienes hacia Argentina vienen creciendo desde mediados del año pasado; entre junio y enero aumentaron 17% en valor en comparación con igual período del año anterior. Y esto es un repunte importante si tenemos en cuenta que las ventas hacia Argentina venían de un período de algo más de dos años de caídas.
Y en cuanto a la actividad turística, el año pasado ingresaron a Uruguay más de 2 millones de visitantes argentinos, lo que implicó un aumento de 25% en comparación con 2015, según las cifras del Ministerio de Turismo. Para el primer trimestre de este año, todavía no tenemos los datos, pero según las declaraciones que se han hecho por parte del Ministerio, todo indica que fue una muy buena temporada, en particular, impulsada por los argentinos.
En resumen, mejores noticias en el escenario regional.
Sí, en términos generales, las perspectivas en el plano internacional indican una leve mejora para este año, en particular se prevé una recuperación para América Latina tras dos años de recesión en Brasil y uno en Argentina.
Sin embargo, sigue habiendo gran incertidumbre y esto se refleja por ejemplo en el ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento: tanto en Argentina como en Brasil, las expectativas se deterioraron un poco en comparación con lo que se preveía hace algunos meses.