Entrevista en Rompkbzas

El último que apague la luz

El 2017 será un año con más concursos empresariales que los anteriores, según datos de la liga de Defensa Comercial (Lideco). 23 empresas entraron en concurso en lo que va del año, 20 en Montevideo y otras 3 en el interior del país. Desde los cambios en la normativa, en 2008, 497 empresas entraron en concordato: 354 lo hicieron por concurso voluntario y 143 pedidos por los acreedores, según la información.

"Ha habido un incremento la cantidad de concursos. Se ha venido incrementando desde que se implementó la Ley. Los cierres de empresas responden a procesos que comenzaron en 2014 y 2015. 2017 viene presentando una tendencia al alza respecto a los años anteriores y vamos a sobrepasar, a este ritmo, las 91 solicitudes de 2015", dijo el responsable del área jurídica de LIDECO, Fernando Cabrera.

"El récord fue en el año 2002, cuando 222 empresas fueron a concurso", hoy la cifra está en la mitad de lo que estuvo en la mayor crisis económica de la última mitad del siglo XX. Otro pico se dió cuando las devaluaciones de los países vecinos a fines de los 80's. "En los años 89/90 andábamos en los 100 concordatos", dijo el ejecutivo. "Estos cierres vienen afectando en distinta medida. Aumenta la gente en seguro de desempleo", agregó.

La tasa de vacantes para cubrir posiciones en las empresas supera el 40%, según datos del Manpower Group Solutions para Latinoamérica publicados por el diario El Observador.  "Todos estos procesos de crisis fueron acompañados de reestructuras, con envíos a seguro de paro, reducción de personal. Van por distintos caminos afectando el empleo. Los concursos grandes afectan a otras empresas en efecto dominó", dijo Cabrera.

"Con estos números todo apunta a que este va a ser un año difícil. El desafío es que no se generalice en la economía afectando la cadena de pagos", analizó el experto. Advirtió que uno de los impactos importantes se da en la industria de la construcción. Sobre la informalidad, Cabrera estimó que además genera "competencia desleal".

Las evaluaciones positivas que han conseguido están por el lado de "los convenios y la disminución en los plazos de los procedimientos. Con el viejo régimen teníamos expedientes que superaban la mayoría de edad. Un monstruo como es Pluna concluyó en menos de 5 años. Si se hubiera hecho por liquidación judicial de 1893, nuestros hijos estarían cerrando el expediente";, explicó.

"Si uno lo cuenta en estadísticas es una cosa" pero si se considera lo emblemático de las empresas "es otra", reflexionó. Dijo que hay casos como el avance de la tecnología que afectan. "Es el caso de Foto Martín, pero cómo no le va a pasar si la Kodak, no pudo", señaló.

El responsable del departamento Jurídico de LIDECO consideró que el empresariado uruguayo está cambiando. "Hay diferentes clases de empresarios. Los nuevos que están aggiornados con estrategias de gerenciamiento y quien sigue aferrado al tema intuitivo y se maneja talenteando, creo que este último sector ya va teniendo menos lugar en este mundo competitivo", dijo.