Katoen Natie asegura que medidas de la ANP son "parches"
Las diferencias entre la Administración Nacional de Puertos y la empresa socia mayoritaria de la Terminal Cuenca del Plata, se profundizan.
Lo que para las autoridades del Puerto de Montevideo es "un avance en la regularización del uso de las áreas públicas";, para la empresa belga es otra señal de que la ANP "continúa apartándose de las normas que regulan la actividad portuaria";.
Según publica LA REPUBLICA, basada en fuentes de la empresa, la situación anunciada "conspira contra el principio de seguridad jurídica que tanto importa al Uruguay";
El problema radica en la decisión de licitar algunas áreas (un total de 30 mil m2)
Lo que incomoda principalmente a Katoen Natie es que la resolución de licitar las áreas no comprende los espacios públicos que actualmente ocupa Montecon, y que fueron tomándose "con autorizaciones provisorias por 90 días renovables por igual periodo";.
"Desde la última licitación pública, en el año 2008 (que se dejó sin efecto luego que Montecon fuera descalificado según consta en el acta notarial de apertura de ofertas), esa empresa ha venido utilizando en forma ininterrumpida más de 60 mil m2 de área pública";, explicaron desde Katoen Natie al matutino.
La decisión de licitar las áreas públicas, se considera una la medida que se asemeja a un "parche más a una situación tan irregular como arbitraria";.
Para graficar la situación, pusieron de ejemplo el nuevo Reglamento de Uso de la Zona de Transferencia del Puerto de Montevideo. Dicha norma permitiría que, a pesar de haber perdido una licitación, "Montecon pueda seguir prestando servicio de frío sin contratar los servicios de la empresa ganadora de la licitación";.