pwc en la mañana

Cuentas públicas: déficit se mantiene en 3,8% del producto

Cuentas públicas: déficit se mantiene en 3,8% del producto
https://www.bbva.com

El Ministerio de Economía y Finanzas divulgó los datos fiscales de marzo. ¿Qué evaluación podemos hacer con los datos del primer trimestre del año? Análisis de PWC, con la economista, Mercedes Comas.

Escuche la columna:

¿Cómo viene la recaudación con los cambios tributarios implementados a partir del 1° de enero?

Comencemos por las cifras globales. El déficit fiscal se situó en 3,8% del producto en los doce meses cerrados a marzo.

Excluyendo el dato puntual de cierre de 2016, cuando el déficit se elevó a 4% del producto, podemos decir que desde noviembre del año pasado el déficit se viene manteniendo en un rango entre 3,7%- 3,8% del producto.

¿Y viene mejorando la recaudación?

Viene mejorando la recaudación de la DGI. En todo el año pasado la recaudación de la DGI aumentó 2% en términos reales, una cifra que prácticamente acompañó el crecimiento de la actividad económica que fue del 1,5%.

Cuando vamos a la apertura por impuestos que informa la DGI, lo que podemos destacar es un aumento de 32% real en el primer trimestre de este año en lo recaudado por impuesto a la renta del trabajo, esto comparado con el primer trimestre del 2016.

En lo que tiene que ver con IVA, hubo una reducción para los pagos por tarjetas de débito, pero esto no se hizo evidente en la recaudación de la DGI porque el consumo se ha venido recuperando desde mediados del año pasado. La recaudación por IVA interno, que es el principal impuesto, acumuló un crecimiento real de casi 9% en el primer trimestre.

En el neto, como se preveía, se está notando una mejora entonces en la recaudación con los cambios tributarios. 

Son los primeros meses de vigencia de los cambios impositivos; nos falta más información para realizar un análisis más completo y ver cuánto puede impactar en el resultado fiscal.

Por el momento la mejora del déficit no se ve, porque ha caído la recaudación por impuestos al comercio exterior, pero sobre todo el resultado de las empresas públicas, y está creciendo el gasto real, en pasividades y transferencias del Estado que son los dos rubros más importantes de egresos.

Y complementando estos datos de déficit, hace algunas semanas conocimos también la información sobre los niveles de deuda de cierre de 2016.

Y a nivel de endeudamiento público ¿qué está pasando, el aumento del déficit fiscal en los últimos tiempos tuvo impactos en mayores niveles de deuda?

En estos últimos tras años, donde la se ha sentido el deterioro del contexto externo sobre la actividad económica, en el marco de un crecimiento comprometido de gastos, el aumento del déficit se ha traducido en una suba de la deuda.

En el 2013 la deuda total del sector público llegó a reducirse al 57% del producto, y el año pasado cerró en 63%. En niveles estamos hablando de unos USD 33.000 millones.

Si abrimos la información, se ha dado un crecimiento en el último año de la deuda del gobierno central, que alcanzaba a 46% del producto en 2015 y se elevó a 51% en 2016.

Esa es la contracara del aumento del déficit fiscal, un aumento de la deuda. 

Cuando se tiene déficit fiscal, o se financia con uso de reservas, con se cubre con deuda. Y las cifras del Ministerio de Economía dan cuenta de una suba de la deuda en los últimos tres años, cuando se vio el mayor deterioro en las cuentas públicas.

Se está en proceso de corrección en las cuentas fiscales, y eso se debería ver reflejado también en un freno en el crecimiento de la deuda.