Oddone: "El déficit fiscal no va a cumplir con la meta del Gobierno"
El economista Gabriel Oddone dijo este martes a La Mañana de El Espectador: "El dólar en el mundo tiene una leve tendencia al debilitamiento (...) La inflación en Uruguay va a seguir moderándose y hasta junio o julio va a estar en el rango meta pero luego va a ir acelerándose. El déficit fiscal no va a cumplir con la meta del Gobierno salvo que tengamos una sorpresa extraordinaria en los últimos dos años".
Al ser consultado por las relaciones entre trabajadores y empresarios, Oddone dijo: "Como todo depende con el lente que uno lo mire (…) sin ser un experto, uno dirÃa que transitan un momento de desencuentro".
En relación a la evolución de la economÃa, el entrevistado precisó: "Claramente respecto a lo que fue la segunda mitad del 2015 y segunda mitad del 2016, fue momento de mejoras sobre todo de los mercados vinculados al sector externo".
"Esas mejoras todavÃa no son generalizadas (…) tenemos una economÃa que está en una suerte de transición", explicó.
"La idea nuestra es que la economÃa este año va a crecer en torno al 2%", sostuvo e indicó que "hoy dependemos menos de Argentina y Brasil de lo que dependÃamos hace diez años".
"Venimos de un momento del cual la inversión extranjera fue muy relevante, hoy en dÃa está convergiendo a niveles más históricos. Este paÃs es un paÃs dependiente. Uno de los grandes cambios en los últimos años es que Uruguay logró una tasa de inversión extranjera muy grande", dijo.
Al ser consultado por la eventual instalación de la nueva planta de UPM, declaró: "Si uno se pone a pensar cual es la agenda del Gobierno, es todo lo que está detrás del proyecto UPM. Creo que para Uruguay el proyecto es muy relevante y lo que tiene de bueno la exportación de celulosa, es que es un producto intermedio", expresó.
"Creo que Uruguay debe ceder lo menos posible para asegurar que la negociación tenga lugar", opinó.
En alusión a las fuentes de trabajo que pueden perderse gracias a la implementación de nuevas tecnologÃas, indicó: "Este es un fenómeno que si uno mira la historia ha sido continuo y permanente, lo que pasa es que ahora se vive una aceleración (…) la robotización juega un papel masivo en un conjunto de tareas".
Sobre el mismo tema, añadió que tareas como la de los contadores, los cajeros de los bancos y demás, "tienen una amenaza en perspectiva", y explicó que el avance de la robotización implicó el desplazamiento de muchos empleados.