PIT-CNT pide participar en negociaciones de Gobierno y papelera
La principal central sindical de trabajadores, el PIT-CNT, solicitó trabajar en un "acuerdo marco" sobre condiciones laborales en las negociaciones que llevan adelante el Gobierno con la empresa finlandesa UPM para instalar una nueva planta de celulosa en el país.
El secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala, dijo a Efe que es necesario tener en cuenta las condiciones laborales en el acuerdo de inversión y señaló que ve voluntad tanto de UPM como del Gobierno en incluir estos temas en las negociaciones.
"Es parte de los propios intereses que ha planteado el Gobierno y la propia UPM, yo creo que hay una voluntad de diálogo de las tres partes", expresó Abdala.
El sindicalista indicó que es de esperar que haya una reunión próximamente para debatir estos temas pero que es potestad del Poder Ejecutivo convocarla.
"Con acuerdo marco me refiero a reglas generales de juego como objetivos de capacitación, de contratación de mano de obra nacional, de desarrollo de proveedores nacionales, objetivos en materia de seguridad industrial y de salud en el trabajo. Es como una declaración de cuáles serán los principios rectores del asunto", sostuvo Abdala.
Además, continuó diciendo que en este acuerdo marco se debe tener en cuenta a "toda la cadena", incluyendo a los trabajadores forestales y a los camioneros.
"Estamos prontos para desarrollar conversaciones bipartitas y tripartitas para esos aspectos", señaló.
En ese sentido, Abdala sostuvo que previo a la instalación de la primera planta de UPM en Uruguay no hubo reuniones significativas para tratar estos asuntos.
"Fue diferente, el país hoy tiene mucha más experiencia. Tiene que ser una escalera, cada proceso tiene que ser mejor que el anterior", concluyó el sindicalista.
Este miércoles, representantes de la empresa finlandesa y el Gobierno uruguayo mantuvieron una reunión en Montevideo en la que "se lograron importantes avances" en la negociación para una futura instalación de la planta en el país.
La primera planta de celulosa de UPM en Uruguay comenzó a operar en 2007 en Fray Bentos, una localidad ubicada al oeste del país, limítrofe con Argentina.
La segunda planta de la empresa finlandesa, que sería la tercera de celulosa en el país, está pensada para hacerse a orillas del Río Negro. EFE