análisis pwc

Inflación sigue moderándose

Inflación sigue moderándose

El Instituto Nacional de Estadísticas publicó nuevas cifras de inflación. Análisis de PWC, con la economista, Matilde Morales.

Escuche el audio aquí:

Las cifras mostraron que en abril se mantuvo la tendencia a la baja que se observa desde hace varios meses. 

Repasemos estas cifras

En abril el Indice de Precios del Consumo, el IPC, aumentó 0,22%, la mitad del aumento que se registró en abril del año pasado. Así que con este dato, considerando el último año cerrado en abril, la inflación fue de 6,46%.

Es decir que volvió a ubicarse dentro del rango meta del gobierno.

Sí. El rango meta va de 3% a 7%. Ya en marzo la inflación volvió a entrar en este rango, luego de más de 6 años de superar el techo, y ahora, con los datos de abril, la inflación siguió moderándose y por lo tanto se ubicó de nuevo dentro del rango.

¿Qué está por detrás de esta tendencia? ¿Cómo se explica la baja de la inflación?

Tenemos varios factores. Por un lado la evolución del precio de los alimentos, que es el rubro que más pesa en la canasta de consumo que utiliza el INE para medir la inflación. Tenemos menores subas de precios en la carne, en panes y cereales, pero sobre todo en frutas y verduras.

Para verlo en números, en el caso de las frutas por ejemplo, durante varios meses del año pasado se registraron aumentos de precios del orden de 30-40%, y ahora ya tenemos dos meses seguidos con caída de precios; en el año cerrado a abril la baja fue de 8,4%. En el caso de las verduras, todavía no se ven caídas de precios en términos anuales, pero pasamos de tener aumentos de precios de más de 25% a mediados del año pasado, a una suba de 1,4% en el año cerrado a abril.

¿Qué otros factores? ¿Se está sintiendo la baja del dólar por ejemplo?

Sin duda. Ese es otro factor muy importante. Tengamos en cuenta que son varios los rubros de la canasta de consumo que se comercializan directamente en dólares, entonces, un dólar más bajo, implica que estos rubros se abaratan en pesos. Hace un año, en abril del año pasado, el dólar interbancario promedió 31,5 pesos, y en abril de este año el promedio mensual fue de 28,4 pesos, así que estamos hablando de una baja de 10%.

Y en el IPC esto lo vemos cuando desagregamos la canasta entre rubros transables y no transables, es decir, cuando separamos los rubros que son comercializables con el exterior, que se ven más afectados por las variaciones del tipo de cambio, del componente más doméstico, por decirlo de alguna forma.

La baja del dólar se refleja en el componente transable entonces.

Claro, el componente transable pasó de tener una suba de precios de 12% a mediados del año pasado, a crecer alrededor 4% en los últimos meses.

Por el contrario, si miramos el componente no transable, que básicamente está compuesto por servicios locales, con un fuerte peso de los salarios, desde mediados del año pasado se ve cierta moderación pero mucho más leve, pasó de aumentos de 10% a 9%.

Y además de estos dos rubros, también tenemos a las tarifas públicas y precios administrados que hasta 2014 se utilizaron como herramienta para moderar la inflación, pero con una situación de las cuentas públicas más complicada, en los últimos 12 meses acumularon un aumento de 8,5%.

A modo de resumen entonces, subas más moderadas en el precio de alimentos y baja del dólar explican la baja de la inflación. 

Sí. Hay que tener en cuenta que afecta la alta base de comparación, porque todavía estamos comparando con meses del año pasado de registros altos de inflación. Esto hace que para la segunda mitad del año pueda darse cierto repunte en el índice inflacionario.

De todas formas, el escenario que se plantea es de una inflación más moderada, porque a los factores que mencionamos se suma el ajuste de salarios, que con registros de inflación más bajos como los que estamos teniendo, van a ser más moderados...y en términos más generales, estamos en un contexto de menor dinamismo del consumo de las familias, que es otro factor que favorece a tener tasas de inflación más bajas.