Brasil: siguen los signos de recuperación
La actividad económica en Brasil habría crecido en el primer trimestre, de acuerdo al indicador adelantado que publica el Banco Central de ese país.
Escuche el audio aquí:
Siguen apareciendo señales positivas para una economía que viene de una de las recesiones más importantes de su historia. Haciendo un breve repaso de la actividad económica en Brasil, el año pasado cerró con una caída del PIB de 3,6%, que se sumó a la baja de 3,8% que se dio en 2015.
Esto implicó para Brasil la recesión económica más fuerte de su historia, aunque, según se refleja en varios indicadores, todo indica que lo peor ya pasó, y que poco a poco Brasil comienza a repuntar.
¿De qué se trata este indicador adelantado que publicó ayer el Banco Central de Brasil?
Las cifras de Cuentas Nacionales, que es cuando se conoce el dato del PIB, se publican con una frecuencia trimestral. Los datos del primer trimestre de este año los vamos a conocer recién en junio.
Es por eso que el Banco Central publica un indicador mensual que sirve como termómetro de la actividad económica, de alguna forma adelanta lo que se podría esperar en cuanto a la evolución del PIB.
Ayer se conocieron las cifras de marzo, que marcaron un crecimiento interanual de 1%, el más importante en más de dos años. Este dato se suma a otros indicadores que también están dando señales positivas.
¿Algún ejemplo para destacar?
La producción industrial, por ejemplo. Si bien no tenemos los datos cerrados del primer trimestre, tomando el promedio enero-febrero tenemos un crecimiento interanual de 0,3%, primer dato positivo de los últimos tres años.
En lo que tiene que ver con el consumo de los hogares, un indicador relevante son las ventas minoristas. Acá todavía no vemos crecimiento, pero la caída se viene moderando. Sí se ven mejoras en el indicador de confianza de los consumidores, desde mediados del año pasado, y esto favorece el clima para el consumo.
Las autoridades están actuando fuerte para estimular el crecimiento económico, con un importante recorte de la tasa de interés, que pasó desde 14,25% en setiembre del año pasado a 11,25% en la actualidad. Y se prevé que este proceso de recortes siga a lo largo del año.
En este escenario, las expectativas que releva el Banco Central indican que la economía brasilera cerraría 2017 con un crecimiento de 0,5%.
Este repunte debería sentirse en nuestras exportaciones, ¿qué muestran las cifras en este sentido?
Ya desde mediados del año pasado las exportaciones hacia Brasil vienen mejorando. Si consideramos el período que va de mayo de 2016 a marzo de este año, es decir, casi un año entero, las ventas hacia Brasil crecieron más de 30% en valor.
Si miramos los productos que le vendemos, estamos hablando principalmente de lácteos, arroz, plásticos y malta. En conjunto estos productos representaron algo más del 60% de lo exportado a Brasil el año pasado.
A esto hay que sumar la actividad turística, y ahí también se ven mejoras, con un aumento en la llegada de turistas brasileros desde mediados del año pasado.
En resumen, Brasil comienza a repuntar y eso ya se está sintiendo en nuestras exportaciones, tanto de bienes como de servicios turísticos.