Análisis de PwC en La Mañana

Se recuperan las exportaciones en el Uruguay

Ilustración. . EFE
Ilustración. EFE

A mediados del año pasado las ventas al exterior comenzaron a recuperarse, y esa tendencia se ha mantenido en los primeros meses del año. ¿Continuará la recuperación?, ¿En qué sectores se está viendo la mejora? Así respondió la economista Mercedes Comas a las interrogantes en La Mañana de El Espectador.

Después de alcanzar un récord de 9.500 millones a mediados 2014, las exportaciones cayeron 16% en valor en 2015 y 8% el año pasado.
En términos globales en cuanto a destinos y productos, desde mediados de 2016 estamos viendo una recuperación de las exportaciones en valor, y como adelantabas, esta tendencia de mejora se mantuvo en 2017.
En los primeros cuatro meses del año las ventas externas acumulan una suba interanual de en torno a 10%.

¿Qué está por detrás de esta mejora?

Hay varias maneras de analizar estos números. Lo primero a destacar es que ventas externas comenzaron a crecer en volumen, y que los precios de varios de los principales productos también empezaron a mejorar o al menos quebraron tendencia a la baja.

¿Qué está pasando con los principales productos que vende Uruguay?

Si miramos las cifras generales (mirando por ejemplo los principales capítulos), vemos que la suba es bastante generalizada. En estos primeros cuatro meses del año hay un incremento de las exportaciones del sector cárnico, madera y lácteos (14% en el caso de carne y madera, 7% para lácteos, siempre considerando los montos en dólares). 

Y mayor aún ha sido el crecimiento de otros dos capítulos importantes de Uruguay que son cereales y oleaginosos, con aumentos del en torno a 50% en ambos casos.

Principales destinos

De los 10 principales mercados de destino de las exportaciones (que representan casi el 60% del total), 7 muestran signos de mejoras en el último año.

Los primeros en mostrar señales de recuperación fueron Argentina y Brasil. La recuperación de la actividad económica interna de estos países, sumado a una mejora de la competitividad, contribuyó a incrementar las ventas uruguayas hacia esos destinos, principalmente debido al tipo de producto que vendemos a esos países.

Por ejemplo, en el último tiempo se observa un incremento en las exportaciones de autopartes, en un contexto en que la industria automotriz se recupera.

¿En qué otros destinos estamos mejorando las colocaciones?

En China, Países Bajos y Rusia, y –aunque con un comportamiento más irregular- en los últimos doce meses cerrados a abril también se tiene crecimiento en Paraguay e Israel.
En cambio, en tres de nuestros principales mercados las ventas muestran signos de deterioro: Estados Unidos, México y Alemania.

Pese a la pérdida de competitividad con varios de nuestros principales mercados que se ha venido dando, en términos generales estamos viendo una mejora de las ventas al exterior.

En cuanto a los volúmenes, en la medida que nuestros principales mercados sigan recuperándose en términos de actividad económica, es de esperar que esto se mantenga. En cuanto a los precios, el FMI proyecta que se mantengan los precios de los commodities este año y el próximo, así que tampoco deberíamos esperar malas noticias por este lado en el corto plazo.

Obviamente siempre hay casos/sectores en donde no se está viendo una recuperación, o se da de forma muy lenta.

Hay que seguir también el comportamiento que puedan tener las ventas a Brasil, que pueden afectarse por la reciente pérdida de competitividad con lo ocurrido en el dólar en el vecino país.

Escuche el informe