Pwc en La Mañana

Baja del dólar alienta las compras al exterior

Baja del dólar alienta las compras al exterior
EFE

El tipo de cambio está por debajo de los niveles que se tenía a comienzos de año y la baja es aún mayor comparado con un año atrás. Desde la perspectiva de las exportaciones, esta caída del dólar nos "encarece" frente a varios destinos. Sobre este tema habló en La Mañana de El Espectador la economista de PwC, Mercedes Comas.

Para evaluar si nos encarecemos o abaratamos con el resto del mundo, no sólo hay que mirar el dólar sino también los precios, los costos internos, pero en cualquier caso la evolución del tipo de cambio es un factor clave. 

En el último año el dólar ha perdido valor en la plaza local: la cotización promedio en lo que va de mayo está casi 11% por debajo de la de un año atrás.

Esto está incidiendo en una suba de las importaciones, sobre todo las de bienes de consumo.
Los últimos datos del Banco Central, que corresponden al primer trimestre, muestran un incremento de 10% en las compras de este tipo de bienes. La mayor parte del aumento se explica por mayores importaciones de vehículos, que crecieron casi 20% en valor respecto al primer trimestre de 2016.
Mirando los datos en volumen (para lo cual sólo tenemos datos de los primeros dos meses del año) se tiene un aumento interanual de 21% en la compra de bienes de consumo.

Los últimos datos que se publicaron desde la Dirección Nacional de Aduanas muestran también un aumento en la cantidad de compras por internet por el régimen de envíos postales internacionales…

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año se dio un aumento de 18%: entre enero y abril de 2016 habían ingresado al país poco más 94.700 paquetes, mientras que en el mismo período de este año la cifra es cercana a 112.200.

Estamos hablando de los envíos que se hacen por Courier y Correo Nacional que entran en la categoría G, que incluye los envíos de hasta 200 dólares, sin fines comerciales y hasta 3 veces al año por persona física.

Donde no se ha visto reflejada la baja del último año del dólar es en la salida de uruguayos al exterior.
Desde el año 2015 estamos viendo una caída tanto en la cantidad de salidas al exterior como en el gasto que realizamos los uruguayos fuera del país, y estas caídas fueron más importantes el año pasado.
Según cifras del Ministerio de Turismo, el año pasado se registraron 1 millón 700 mil salidas de residentes al exterior, lo que implica una baja de 23%, bastante más importante que la caída de 7% registrada en 2015.

En cuanto al gasto, pasamos de una caída de 14% en 2015 a una de 20% el año pasado. En este caso hay que tener en cuenta que el primer destino turístico para los uruguayos es Argentina, que se ha encarecido forma importante en los últimos tiempos por el aumento interno de precios que tienen.

En resumen, en lo que tiene que ver con las importaciones de bienes, la baja del dólar está favoreciendo un mayor consumo de productos importados, en particular de bienes de carácter durable, como los vehículos.