PWC en La Mañana

Inflación puede cerrar el año dentro del rango meta

Inflación puede cerrar el año dentro del rango meta
Javier Calvelo/ adhocFotos

La inflación continuó desacelerándose en mayo, llegando a 5,6%, el menor nivel desde diciembre de 2005. Lucía Vázquez de PWC contó a La Mañana de El Espectador que "el dato puntual de mayo fue bajo, de 0,13%. Incidió la caída del precio de frutas y verduras, que tienen un peso importante en la canasta del IPC".

Vázquez dijo que la reducción de la inflación sorprendió. Agregó que "Hace un año, en mayo de 2016, la inflación llegó al 11%. Estamos hoy en la mitad de esa tasa".

Consultada sobre la incidencia del dólar en esta reducción, la experta dijo que "fue un elemento muy importante en esta dinámica de precios. Hace un año la cotización del dólar acumulaba una suba de 18% anual, y en los doce meses cerrados en mayo de este año lleva una caída de 10%. Además, otro elemento clave ha sido la reducción de precios en la división "Alimentos y bebidas no alcohólicas".

Este rubro que tiene un peso importante en la canasta de consumo de las familias, ya que "pesa una cuarta parte de la canasta que se utiliza para calcular el IPC, y por eso su evolución es tan importante para explicar lo que pasa con la inflación en general. Hace un año, la división "alimentos y bebidas no alcohólicas"; acumulaba un aumento de precios de 11,6% anual, y en el último año la suba de precios de este rubro pasó a 1,1%", aseguró.

Vázquez informó que en esto "incidió la baja del precio de frutas y verduras, que habían aumentado el año pasado por factores climáticos, pero no son los únicos rubros. Con excepción de los lácteos, el resto de los rubros alimenticios muestran aumentos de precios bastante más moderados que hace un año, incluso algunos muestran caídas".

La representante de PWC expresó que "incide indirectamente la baja del dólar, en todos los rubros alimenticios que son importados, y también la moderación el consumo interno, que puede limitar la suba de precios".

En referencia al panorama para los próximos meses en lo que tiene que ver con la inflación, Vázquez informó que "así como ha sido relevante hasta ahora la dinámica del dólar, también lo será en los próximos meses. A nivel internacional se prevé una nueva suba de la tasa de referencia en Estados Unidos, pero que sería muy moderada, como han sido los últimos ajustes, y la evidencia que tenemos hasta el momento es que pese a estos ajustes en la tasa de referencia el dólar no se ha fortalecido como se esperaba, incluso ha perdido valor frente a las principales monedas en el mundo y en la región".

En lo referido a nivel regional, "el dólar en nuestro país recibió el impacto de lo ocurrido en Brasil hace un par de semanas, pero volvió a caer en ese mercado". En el ámbito local "vemos que el Banco Central ha continuado interviniendo en el mercado cambiario, con compras de dólares".

Por último, aseguró que "si bien se daría cierto repunte desde el mes de julio, incidido por la base de comparación del año pasado, aumenta la probabilidad de que la inflación cierre 2017 dentro del rango meta, esto es, por debajo del 7%. Otro elemento a tener en cuenta son los salarios. A pesar de que la mayoría de los sectores a partir de la última ronda salarial tienen aumentos nominales, la reducción de la inflación determina que, para la mayoría de los casos, no deban otorgarse correctivos por inflación como venía ocurriendo en los últimos años".

"Una moderación en la suba de salarios es otro elemento que refuerza la tendencia, y configura un escenario de menor inflación para este año y para el próximo si el dólar mantiene su estabilidad o registra un aumento moderado" señaló Vázquez.

 

Escuche el audio aquí: