¿Cómo está la economía mundial?
Referido a cómo está la economía mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resumió su último informe publicado esta semana diciendo que está "mejor, pero no lo suficiente". Para profundizar en las cifras estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de PwC.
¿Cuánto se espera que crezca la economía mundial? ¿Y por dónde vendría el empuje y los principales riesgos?
Se trata del nuevo informe de Perspectivas Económicas que publicó esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE.
El tono general del informe es optimista: se espera que la economía mundial repunte de manera moderada, cerrando este año con un crecimiento de 3% y de 3,6% en 2018.
Y este repunte, aunque es moderado, implicaría que la economía mundial saliera del período de bajo crecimiento en el que estuvo durante los últimos cinco años.
¿Por dónde vendría el repunte? ¿Cuál es la explicación?
La OCDE destaca como factores generales, el fortalecimiento de la confianza tanto en los consumidores como en las empresas, el aumento de la producción industrial, una suba de los niveles de empleo y también un aumento de los flujos comerciales.
Pero obviamente la situación es diferente entre las distintas economías. Estados Unidos seguiría recuperándose, cerrando este año y el próximo con crecimiento del PIB de 2,1% y 2,4% respectivamente. También las economías del euro crecerían aunque un poco menos, 1,8% en promedio tanto en 2017 como en 2018.
Y en el caso de China, se espera cierta desaceleración, con tasas de crecimiento de 6,6% en 2017 y 6,4% en 2018.
China se desacelera, pero sigue creciendo a tasas que triplican las de Estados Unidos y Europa…
Sí, de hecho el motor de crecimiento de la economía mundial va a venir por el lado de las emergentes. Esto también los señalaba el FMI en su último informe de proyecciones que publicó en abril. Es decir, mejora el panorama principalmente para el mundo avanzado, pero las tasas de crecimiento en el mundo emergente siguen siendo muy superiores.
India por ejemplo, se espera que cierre este año con un crecimiento de 7,3% y de 7,7% el año que viene.
¿Qué espera la OCDE para nuestra región?
Tanto para Argentina como para Brasil, que son dos de los países de la región pertenecientes a la OCDE, el panorama luce mejor para este año y el que viene.
En el caso de Argentina, se prevé que cierre 2017 con un crecimiento de 2,5% y se acelere hasta 3,1% en 2018, sobre la base de reformas, y una recuperación de las exportaciones, de la inversión y del empleo. Y esta visión es compartida por otros organismos internacionales, como el FMI, y también por los analistas locales.
En Brasil, si bien las expectativas son de mejora, el panorama es algo más incierto. La OCDE estima que la recuperación sea lenta, gradual, y que el PIB cierre 2017 con un aumento de 0,7% y de 1,6% en 2018. En este caso, los analistas locales son más optimistas para 2018, esperan que la economía brasilera se expanda 2,4%.
La OCDE describe el panorama como "mejor, pero no lo suficientemente bien", ¿dónde están los principales riesgos para la economía mundial?
Los principales riesgos que podrían afectar estos pronósticos a la baja son los financieros y las vulnerabilidades en las economías avanzadas y emergentes, también la incertidumbre política en muchos países y un bajo crecimiento salarial.
Si repasamos los riesgos que mencionaba el FMI en su informe de abril, también se refería a la posibilidad de un giro de las políticas hacia el proteccionismo, con una reducción del comercio internacional y de los flujos de inversión. Por último, el FMI también hablaba de la posibilidad de que las subas de tasas de interés en Estados Unidos fueran más rápidas de lo esperado.
En resumen, las proyecciones para la economía mundial son algo más favorables para este año y el próximo, esto se percibe por ejemplo en la recuperación de algunos precios de exportación para nuestro país, pero hay varios frentes de incertidumbre.