Relaciones Intercontinentales

Portugal: "el mejor defensor del acuerdo Mercosur-UE"

Portugal: "el mejor defensor del acuerdo Mercosur-UE"
efe

El primer ministro de Portugal, António Costa, aseguró que su país es el "mejor defensor y abogado" del proyecto de acuerdo entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europa para fomentar el libre comercio, tras participar en un foro de negocios en Buenos Aires.

"En este momento en que otras regiones del mundo cierran las fronteras al comercio libre, creo que Mercosur y la UE pueden estar en la primera línea de demostrar que es la mejor forma de desarrollar nuestros pueblos, de combatir la pobreza, de crear empleo y crecimiento justo para todos", afirmó.

En declaraciones a la prensa realizadas tras intervenir en la clausura del Foro de Negocios Argentina-Portugal, celebrado en la sede de la Cancillería argentina, Costa se mostró convencido de que, junto al de España, su Gobierno es uno de los socios más activos con los que cuenta la región para impulsar este tratado.

Con él coincidió la canciller Susana Malcorra, al admitir que "no hay nadie mejor que Portugal" para defender los intereses del Mercosur, por lo que su papel en las negociaciones, agregó, es "muy importante"

"La visión iberoamericana que representa Portugal y, por supuesto, España en la representación en Europa es significativa. Ellos tienen una responsabilidad adicional porque tienen de alguna manera un pie de cada lado: son Europa pero al mismo tiempo son Iberoamérica", apuntó.

La intervención de Malcorra en el foro fue su última actividad oficial como canciller antes de que deje el cargo por motivos familiares este mismo lunes y sea sustituida por Jorge Faurie, hasta ahora embajador del país suramericano en Francia.

Sobre esto bromeó con Costa al apuntar que durante su visita a Argentina, que se extenderá hasta mañana, tendrá la suerte de disfrutar de un hecho "anómalo" y muy "especial": el de ser recibido por dos cancilleres.

"Creo que es muy importante que mi última gestión sea de un foro empresario porque hemos dicho a lo largo de todo el tiempo que los argentinos tienen que pensarse insertos en el mundo, no sólo a través de su Gobierno, sino a través de sus empresas", afirmó.

En ese sentido, contó que el Ejecutivo de Mauricio Macri está trabajando con la delegación de 21 empresarios portugueses que acompañan al primer ministro durante su visita para que entiendan cuáles son las "oportunidades" en Argentina y que las firmas argentinas puedan también asociarse con ellos.

Por su parte, Costa llamó a aprovechar el "momento de oportunidad único de cambio de la situación económica" en ambos países para "concretar las capacidades y las ambiciones de las empresas portuguesas y argentinas", trabajar juntos y "exportar los bienes de unos y otros".

Ambos coincidieron en que los sectores más fuertes son las infraestructuras y el transporte y consideraron fundamental trabajar en la integración y apertura de sus puertos, así como lograr un vuelo directo Lisboa-Buenos Aires que fomente el turismo y la llegada de inversiones.

Con su participación en el Foro, el primer ministro luso inició una visita de dos días al país austral, cuya parte más política llegará el martes, cuando visite el Congreso de los Diputados y la Casa Rosada, donde se reunirá con Macri. EFE