Análisis de PwC

¿Qué pasa con el dólar?

¿Qué pasa con el dólar?
Foto: Javier Calvelo/ adhoc

Después de la suba que registró el dólar en nuestro país por lo ocurrido en Brasil a mediados de mayo, la cotización ha presentado altibajos, en un mercado donde el Banco Central ha dejado prácticamente de intervenir. Sobre el tema habló en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de la consultora PwC.

La ausencia del Banco Central comprando directamente dólares, es la principal novedad que tenemos para señalar del mercado cambiario en las últimas semanas.

Desde marzo del año pasado, como tendencia, la cotización del dólar comenzó a bajar en nuestro país. En ese período podemos señalar como principal causa distintas medidas que se adoptaron para controlar la inflación que se había elevado por encima del 10% y que repercutieron en una baja del tipo de cambio.

Sin embargo, desde finales del año pasado y con más fuerza este año, estamos asistiendo a otro fenómeno. Hemos comentado en otras oportunidades el cambio de portafolio de inversiones en dólares a pesos…

¿Qué tan importante es este fenómeno?

Es muy importante. Desde noviembre del año pasado a mayo de este año, el BCU recibió casi USD 1.600 millones de inversores que compraron letras en pesos.

No es sencillo explicar este fenómeno, pero lo que vemos como factores externos, es que el dólar ha perdido valor en el mundo frente a las principales monedas, pese a la suba de tasas de interés en Estados Unidos, y en el mercado local hay indicadores de recuperación económica y una baja importante de la inflación, que estarían alentando las inversiones en moneda nacional.

Otro ejemplo de esta mayor confianza y retorno a las inversiones en pesos, es la emisión de bonos que realizó la semana pasada el gobierno, donde se emitió por primera vez un bono global con una tasa de rendimiento de 10% anual en pesos, que no está vinculada la inflación, a un plazo de 5 años, y que fue adquirido por inversores locales pero en particular extranjeros.

Esta mayor demanda de inversiones en moneda nacional, que tiene como contrapartida una menor demanda de dólares, es parte entonces de la explicación de la baja del tipo de cambio en los últimos tiempos en nuestro país.

En nuestra opinión es una de las causas del comportamiento del dólar, no la única.

Estas presiones a la baja en la cotización se acentuaron sobre finales de abril, y además de aceptar dólares a cambio de letras en pesos, el BCU reforzó la intervención en el mercado cambiario comprando directamente dólares.

Entre el 26 de abril cuando intervino por primera vez y el 31 de mayo, el BCU efectuó compras directas de dólares por USD 400 millones, lo que representó prácticamente la mitad de lo operado en BEVSA, la Bolsa Electrónica de Valores, donde opera el mercado mayorista de cambios de nuestro país.

400 millones de dólares adquiridos por el BCU en un mes, pero la cotización prácticamente no se ha movido del entorno a los 28 pesos…

La cotización ha presentado altibajos, algo por encima de los 28 pesos.

La novedad de las últimas semanas, como comentábamos al principio, es que desde el 1° de junio el Banco Central no ha realizado más compras directas a través de la Bolsa Electrónica, y se ha reducido sensiblemente los montos de dólares que recibe por el pago de letras en pesos.

La semana pasada aceptó USD 40 millones a cambio del pago de letras en pesos, un monto reducido respecto a lo que recibía algunas semanas atrás.

El mercado parece entonces que comienza a encontrar un equilibrio, sin la intervención de la autoridad monetaria…

Es pronto para afirmar esto, pero llevamos dos semanas prácticamente sin la intervención del BCU, y el tipo de cambio volvió a registrar bajas en los últimos días. El viernes de la semana pasada cerró 0,7% por debajo de la semana anterior.

Y esto ocurre en una semana, donde la Reserva Federal volvió a incrementar su tasa de referencia, cuarto punto porcentual, ubicándola en un rango de 1% - 1,25%, pero esto tampoco tuvo impactos sobre la cotización del dólar a nivel mundial.

En resumen, por el momento, sin factores locales y externos que puedan mover la cotización del dólar, por lo menos de forma importante.

 

 

Escuche el audio aquí: