Aishemberg: "Perdemos con otros paÃses antes de empezar a competir"
La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) Teresa Aishemberg contó a La Mañana de El Espectador la situación actual del sector, y aseguró que es difÃcil competir con los mercados de otros paÃses de la región.
Sobre la rebaja en el precio del gasoil anunciada por el Gobierno la semana pasada, la entrevistada dijo que "Uruguay no aprovechó a bajar el precio con la rebaja internacional del precio del petróleo, por eso hay una diferencia importante entre el precio que se vende y el precio que saldrÃa si lo importáramos. En 2006, costó cuatrocientos quince millones por encima de lo que hubiera salido si lo importábamos, de ese total siete millones corresponden al sobre costo del gasoil, que recae principalmente sobre el transporte".
Además dijo que esto se traslada a la industria y a los consumidores de fletes, que son los que pagan el sobrecosto, y por eso las empresas exportadoras pierden competitividad. "Competimos en desigualdad de condiciones. El gasoil cuesta 33% más que si lo importáramos directamente. El gasoil en Uruguay es 96% más caro que en Chile, 49% más caro que en Brasil y 32% más que en Argentina. Ya perdemos antes de empezar la competencia", contó Aisemberg.
Sobre acuerdos comerciales con China, la entrevistada opinó que "se pueden encontrar caminos para avanzar con China sin que implique un mal relacionamiento con el Mercosur". Aseguró que China compite en cualquier mercado por sus costos, "por más arancel alto que le pongas";. Dijo que serÃa positivo negociar con China: "sentarnos en una mesa a negociación con los chinos, y generar un marco de acuerdo, es beneficiarnos en algo, y poner las reglas de juego. Mientras tanto, ellos juegan su juego y penetran con sus productos más allá de los acuerdos comerciales".
Además, opinó que hay que ampliar y mejorar al Mercosur porque "en este momento hay una cantidad de normas que no se han internacionalizado. El comercio intramercosur creció mucho, y hoy está trancado por la situación de los paÃses socios".
Aisehemberg explicó que la Organización Mundial del Comercio y el Mercosur pidieron que se elimine la tasa consular, pero Uruguay la aumentó. "No creemos que haya una concepción de cerrar la economÃa, sino que se debe a una necesidad de recaudar. Este sobrecosto se recargará a bienes importados y tendrá impacto en la inflación", manifestó.
Las solicitudes de exportaciones cayeron casi un 4%en el mes de mayo, mientras que, en lo que va del año, acumularon casi un 8% de suba, según cifras de la UEU. En referencia a esto, la presidenta de la gremial informó que la caÃda de mayo se dio luego de seis meses consecutivos de aumento. "Las dificultades no están superadas, porque algunas empresas están vendiendo al costo para mantener el mercado. Construir un mercado demora entre tres y cinco años y destruirlo es un segundo", expresó la entrevistada.
Los costos puestos por el Estado son trasladados a la industria, y por lo tanto deben hacerse ajustes dentro de las empresas.
Aisemberg explicó que por eso los costos para competir "son altos en referencia a los de nuestros competidores. Cuando se trabaja en el mercado interno y sube el costo se lo traslado al consumidor, pero esto no puede hacerse en las exportaciones, por lo tanto estos sobrecostos deben absorberse", consideró.