Mercados

UE y Uruguay XXI "contentos" por negociaciones en cumbre económica

UE y Uruguay XXI "contentos" por negociaciones en cumbre económica
efe

Empresarios e inversores de América Latina y Europa comenzaron la fase de reuniones entre los dos continentes para fraguar posibles nuevas inversiones, durante el segundo día del I Foro de Inversión Europea en Uruguay que se celebra en Montevideo.

"Tenemos unas 200 reuniones ajustadas, seguramente en el correr de la mañana se den algunas más y ya en la tarde vamos a hacer las visitas técnicas donde tenemos un número muy importante también de inscritos", dijo a Efe el director de la agencia de inversiones y comercio exterior Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea (EU), Juan Fernández Trigo, comentó a Efe que hoy se trata de ver una "parte un poco más práctica", mientras que el miércoles se presentó "la parte más teórica".

Según el español, aunque ambas secciones tienen un importante peso, esta jornada es el momento para que "aquellos que están pendientes de tomar decisiones, o puedan tomarlas en el futuro, aclaren sus dudas y puedan despejar algunas incógnitas".

Además, en la gran sala donde se desarrollan las reuniones "B2B" también están presentes las Cámaras europeas, consultoras representantes de varios organismos públicos y agencias para brindar información a las firmas internacionales que lo soliciten.

Tanto el embajador de la UE como director de Uruguay XXI, instituciones que organizan este evento financiero, se mostraron contentos con el resultado de la primera jornada.

"Por las caras de satisfacción de las empresas a lo largo del día y por los comentarios bastantes positivos que hemos recibido, yo tengo la impresión de que ha sido una iniciativa muy bien acogida", remarcó Fernández Trigo.

Además recalcó la figura del Gobierno uruguayo y explicó que en todas las reuniones sectoriales hubo una "presencia ministerial muy destacada".

Todo ello sin perder el panorama global de latinoamérica, ya que como Carámbula apostilló durante los seminarios "hubo speakers con una visión global, pero hubo muchos que hablaron desde la perspectiva latinoamericana".

"En el caso de Uruguay absolutamente, tanto a nivel de Gobierno como del sector empresarial, hay una preocupación y una búsqueda de posicionar a América Latina como un destino adecuado para la llegada de inversiones de todo el mundo y en particular desde Europa", concluyó Carambula. EFE