El tipo de cambio sigue bajando. ¿Por qué ha caído tanto el valor del dólar en nuestro país?
Análisis del economista Horacio Morero de la consultora Tea, Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.15)
ALFREDO DANTE:
El comportamiento del dólar siempre da que hablar, en las crisis y también en las épocas de recuperación económica, como la que estamos viviendo.
En plena crisis, en el segundo semestre de 2002, todos los uruguayos, de una u otra manera, estábamos preocupados con el valor del dólar porque había atravesado la barrera de los 30 pesos. Y nunca nos imaginamos que dos años después volverían a surgir sorpresa en torno del comportamiento del dólar, pero por una razón contraria: la caída de su cotización. Bueno, la idea hoy entonces es hablar de este tema en nuestro espacio de análisis económico. Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, otra vez el dólar operó en baja la semana pasada. ¿Podemos dar algunos números para hacer algunas comparaciones retrocediendo un poco en el tiempo?
HORACIO MORERO:
El viernes pasado el dólar interbancario vendedor cerró a 25,15 pesos, un valor que es 4,7% inferior al de cierre del año pasado. Reiteremos entonces, en los pocos días que va del año, el dólar ya bajó 4,7%.
Y aquí podemos agregar dos datos más. En primer lugar, esta baja del dólar se suma al resultado observado el año pasado, principalmente en el segundo semestre. El año pasado el dólar bajó 10,1%. Había terminado 2003 cotizando a 29,35 pesos siempre tomando el valor del interbancario vendedor y cerró el 2004 a 26,40 pesos. O sea que el 2005 comenzó perfilándose como un segundo año de baja de la divisa estadounidense.
Y el segundo apunte se relaciona con el valor de cierre del jueves pasado, que fue de 24,65 pesos, el valor más bajo del año y también el más bajo desde agosto de 2002.
AD - Bueno, con estos números como introducción, entremos en las causas. ¿Por qué sigue cayendo el dólar? ¿Cuánto tiene que ver la política monetaria del Banco Central?
HM - Se ha hablado mucho en los últimos meses sobre los efectos que habría tenido en el mercado cambiario la política monetaria que anunció y aplicó el Banco Central.
En algún momento la política monetaria tuvo un carácter restrictivo, eso lo hemos mencionado en este programa y por lo tanto la política influyó en el comportamiento del dólar.
Pero en los últimos meses la política monetaria se hizo más flexible, por lo que es cuestionable seguir afirmando que el dólar baja por efecto de la política monetaria.
AD - ¿Por qué puede afirmarse que la política monetaria se hizo más flexible?
HM - En primer lugar, porque la base monetaria terminó en el último trimestre del año pasado muy cerca del techo o límite superior del rango que el Banco Central se puso como objetivo. Esto significa entonces que, dentro de los límites que se habían manejado, el Banco Central llevó la cantidad de dinero casi al nivel máximo posible.
Además, desde hace varios meses que se viene observando una conducta expansiva de los medios de pago por parte del sistema bancario, porque creció lo que se denomina el "multiplicador monetario". Sé que es un tema técnico, pero los medios de pago están compuestos por los billetes y monedas más los depósitos a la vista en los bancos comerciales. Esto es lo que se llama también el M1, que registró un aumento de 4,1% por encima de la inflación siempre en el último cuatrimestre del año pasado.
AD - Por lo tanto, la política monetaria no parecería ser hoy la responsable de la caída del dólar.
HM - Siempre puede ser un punto discutible, pero en nuestra visión hoy la caída del dólar no estaría respondiendo a una "falta de pesos" como suele decirse. Si en el mercado faltaran los pesos, o sea si hubiera una situación de "iliquidez", las tasas en moneda nacional serían altas, y hoy por hoy las tasas en pesos son bajas. Todas las semanas el Banco Central licita Letras en pesos y las logra vender a tasas muy bajas. La semana pasada, por ejemplo, vendió Letras al 4% anual.
AD - ¿Y por qué baja el dólar entonces?
HM - Bueno, en otras oportunidades ya nos hemos encargado de explicar que la crisis de 2002 nos dejó un esquema cambiario muy diferente al que rigió durante más de 10 años. El régimen cambiario hoy es de flotación y se entró a esa flotación con una suba inicial del tipo de cambio muy fuerte, de más de 100% en dos años, que dejó margen para que el dólar posteriormente cayera una vez que la situación económica se normalizara y las expectativas mejoraran en general.
En un esquema de flotación, si el Banco Central no tiene un esquema definido de intervenciones en el mercado para defender ciertos valores del dólar y evitar una alta volatilidad, es decir subas y bajas de la cotización, la oferta y demanda privadas son las que predominan. Y hoy ciertamente que está predominando la oferta por razones estacionales, por razones asociadas al ingreso por divisas del turismo.
AD - Algunos analistas y empresarios afirman que esta caída del dólar, que daña la competitividad de los productos uruguayos, se debe a que el Banco Central no compra dólares como sí lo hizo en el primer semestre del año pasado.
HM - Es cierto que hoy el Banco Central no está comprando dólares siguiendo un programa de compras similar al que usó en el primer semestre de 2004. Esto es cierto. Pero en todo caso es una cuestión del diseño de la política, porque el Banco Central no puede controlar todas las variables.
Hoy el Banco Central ha decidido controlar la cantidad de dinero que se mueve dentro de un rango, el objetivo es que la inflación baje a ciertos niveles, entonces no puede salir desenfrenadamente a comprar dólares al mercado porque empezaría a emitir más pesos de los que programó emitir.
Entonces, es cierto que hoy el Banco Central no está comprando como en el primer semestre del año pasado porque no tiene necesidades de reservas como las tenía hace un año. Uno lo podría mirar al revés, y podría concluir lo siguiente: que el dólar se mantuvo cerca de 30 pesos en el primer semestre del año pasado porque el Banco Central compró dólares, evitando la caída que finalmente se produjo con el tiempo.
En definitiva, Alfredo, creo que no puede criticarse la ejecución de la política monetaria que se está aplicando porque es la anunciada. En todo caso, si los resultados no son los deseados, hay que discutir si el diseño de la política es la adecuada para los objetivos buscados.
AD - Políticos, economistas y analistas reiteradamente han hecho énfasis que no podemos cometer los mismos errores que cometimos en el pasado, dejando que nuestros productos pierdan competitividad.
HM - Sin dudas que éste es un punto clave, si la actual política contribuye a mantener un buen nivel de competitividad de nuestros productos. Podemos abordar el tema de la competitividad próximamente en otra charla.
AD - Sí, por estos días justamente el que se queja es el sector turístico. Varios operadores manifiestan que la baja del dólar no favorece la entrada de turistas, principalmente desde Argentina.
HM - Eso es cierto, porque en Argentina el dólar se ha mantenido relativamente estable y en nuestro país bajó un 15% en relación con la temporada anterior. Pero Argentina es solo uno de los mercados en los que Uruguay vende.
AD - Retomamos entonces en cualquier momento con este tema de la baja del dólar y su relación con la competitividad.