Cociente Animal

El dólar repunta, la inflación se modera

El dólar repunta, la inflación se modera

Germán Deagosto le dedicó su columna a las principales novedades económicas de la semana pasada: la nueva moderación de la inflación y el repunte del dólar.

En relación al primer punto, la inflación interanual se ubicó en 5,3% en junio, el dato más bajo desde diciembre de 2005. Si bien el tipo de cambio y los componentes más volátiles de la canasta siguen siendo un factor importante, la moderación inflacionaria se está generalizando dentro de la canasta (en junio más de la mitad de los precios están creciendo por debajo del 7%). Esto es una buena noticia desde el punto de vista de las perspectivas, dado que la moderación de la dinámica de precios ya no se restringe únicamente a los componentes transables de la canasta (cuyo precio es sensible al dólar) o a los más volátiles (como las frutas y las verduras). En efecto, son también los precios de los componentes no transables (que se determinan a partir de la din´pamica del mercado interno) los que ahora también están aumentando a un ritmo menor.

En lo que refiere al dólar, durante la semana pasada el tipo de cambio cortó la racha bajista que venía arrastrando desde marzo 2016 y exhibió una importante depreciación. Entre las principales causas destacan (i) fortalecimiento global del dólar desde comienzos de julio; (ii) importante depreciación en Argentina desde mediados de junio y (iii) una política monetaria doméstica que está siendo menos contractiva (tasas están cayendo).

Pese a ello, el dólar volvió a retroceder en las últimas jornadas, aunque se mantiene por encima de los niveles de los últimos meses. En términos de perspectivas, las encuestas de expectativas continúan apuntando a un aumento moderado durante los próximos meses, con una cotización de cierre en el entorno de los $29,5.