Informes

Yo, robot

Yo, robot

Un estudio del Banco Mundial estima que 63% de los empleos en Uruguay están en riesgo de desaparecer por la automatización.

Si usted es Vendedor a distancia, examinador, analista y gestores de búsqueda de título, Costurero, Técnicos en matemáticas, Aseguradores, Relojero, Agente de transporte y carga, Operador de maquinaria de procesamiento y de revelado fotográfico, Responsable de nuevas cuentas, Técnico en bibliotecología, lo más probable es que su trabajo no exista o lo haga un robot antes de 10 años de acuerdo a Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, en su libro "El futuro del empleo: ¿qué tan susceptibles son nuestros trabajos a la computarización?";

[jwp_yt]TibG29QB[/jwp_yt]

Aplicando la metodología desarrollada por Benedikt y Osborne, del Programa Oxford Martin sobre Tecnología y Empleo, el Banco Mundial estimó que el porcentaje es todavía mayor en países como Argentina con 65%, India 69% y China con 77%.

Según estimaciones del Brooking Institution, un think tank estadounidense, entre 2012 y 2017 la cifra de robots industriales que hay en el mundo habrá aumentado de 1,2 millones a 1,9 millones.

El desempleo del primer trimestre del año fue de 8,5%, el dato más alto desde el primer trimestre de 2008.

La tasa trimestral de desempleo juvenil también tocó un máximo pero de diez años porque hay que retrotraerse hasta el primer trimestre de 2007 para encontrar un dato superior al 25,9 reportado por el Instituto Nacional de Estadística para los menores de 25 años.

El dato mensual también marcó un máximo de más de 8 años. El 9 de marzo de 2017 fue el registro más alto desde setiembre de 2007. El porcentaje de personas sin empleo subió de 8,2% en febrero a 9% en marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadística.

El desempleo en marzo fue de 10,1% en Montevideo y 8,2% en el interior del país.

Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista y ex director de Trabajo dijo a Rompkbzas que la situación está instalada y es horas de tomar acción.

Hay que estar atentos pero sin generar alarma dijo el también histórico integrante del secretariado Ejecutivo del PIT CNT.

Bill Gates es partidario de que los gobiernos cobren un impuesto a los robots.

En una entrevista con el sitio de información económica Quartz, Gates advirtió que en los próximos 20 años habrá una cantidad importante de actividades en las que los humanos van a ser reemplazados por los robots -como el trabajo de almacén o la conducción de vehículos, entre otros- por lo que considera necesario tener políticas que respondan a estas circunstancias.

El Presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo consideró en diálogo con Rompkbzas que hay un cambio en el paradigma del trabajo.

Entre 2012 y 2016 la industria –sector que engloba casi a uno de cada cinco del total de trabajadores del país– perdió 18.000 puestos de trabajo, lo que implica una caída de 17% en cinco años.

Corallo, no ve mal la propuesta de Bill Gates de que los robots paguen impuestos si se reinvierten para defender el capital humano.

La Intendencia de Montevideo planea eliminar el 95% de los guardas en siete años. Serán 275 puestos de trabajo menos, cada año.

El Intendente Daniel Martínez dijo que una cosa es la defensa de los puestos de trabajo y otra la realidad. "Lo mismo que el linotipista era un oficio que se aprendía en la UTU pero la tecnología lo eliminó. Se reconvierten o se jubilan", dijo el jefe comunal.

Según la consultora PWC pese a suba del PIB, Uruguay se aleja del "pleno empleo". En tres años la economía creció 5,1% pero perdió 33 mil puestos de trabajo.

Según el informe el cambio tecnológico y su impacto, muestra que al comparar los valores de 2016 frente a los de 2008, la producción industrial aumentó 15%, pero el empleo se redujo en esa misma proporción.

En aquellas industrias que no registraron un descenso de la tasa de empleo, ese indicador creció por debajo del aumento de la producción.

A esto se le suma que en el último año, considerando la caída del tipo de cambio y la suba de la inflación, el salario en dólares en Uruguay creció algo más del 20%.

La economista de PWC, Mercedes Comas, dijo a Rompkbzas que lo que está sucediendo en el mercado de trabajo se explica, en gran parte, por el encarecimiento de la mano de obra y el crecimiento en actividades que no son intensivas en empleo.

Mientras tanto, se prevé un aumento de la ocupación este año y el próximo, a la vez que se revisan al alza las proyecciones de crecimiento del PIB. Pero, según Mercedes Comas, las perspectivas positivas no necesariamente están acompañadas de incrementos en los niveles de empleo.

El 54% de los puestos de trabajo corren alto riesgo de automatización en Uruguay en los próximos 10 o 20 años, según un estudio presentado por el Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM).

Además, se determinó que las mujeres (con 46% de riesgo) están empleadas en trabajos con menor probabilidad de robotización que los hombres (62%). Respecto al nivel educativo, el riesgo es de 49% para las personas que tienen primaria completa, 49% para secundaria, 44% para educación técnica, 27% para universidad y 18% para posgrados.

Cuantos mayores son los logros educativos de la persona menor es el peligro de que su empleo pase a ser realizado por una máquina o un robot: es de 74% para quienes tienen primer ciclo de Secundaria incompleto y de 70% para los que lo terminaron.

La probabilidad cae a 50% entre aquellos con al menos segundo ciclo finalizado.

Por edades, las personas menores de 30 años son las más expuestas a una eventual automatización de sus trabajos. La curva de probabilidades alcanza un mínimo para las de entre 30 y 50 años, para luego aumentar en los tramos de edades más avanzadas.

El profesor de Sistemas de Información y Control de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, contador Pablo Regent, dijo a Rompkbzas que "si países que compiten con nosotros, adoptan tecnologías que abaratan su producción y nosotros no lo hacemos, nos volveremos más caros, perderemos negocios y puestos".

Juan Pedro Mir, de la Red EdUy 21, dijo a Rompkbzas que la Educación debe cambiar el paradigma.

Los estudiantes deben adquirir nuevos conocimientos, sobre nuevos proyectos laborales, medio ambiente y no solamente reproducir contenidos como en la Educación Tradicional-

La estimación de la Dirección de Planificación de la OPP para las distintas actividades mostró que la explotación agro, pesca y forestal (85%) presenta mayor riesgo de automatización, seguida por la financiera e inmobiliaria, y la industria de alimentos, bebida y tabaco (78%).

En contrapartida, sectores como la enseñanza, la salud, las comunicaciones y las tareas profesionales, científicas y técnicas —que emplean a trabajadores con habilidades de trato interpersonal y pensamiento creativo— son las que tienen menor proporción de empleos expuestos al riesgo de automatización.

A nivel ya no de sectores sino de ocupaciones, la estimación es que las vinculadas al apoyo administrativo (94%) son las que corren más peligro. Les siguen las tareas de agricultores y trabajadores calificados del sector primario, con 88%. La probabilidad de ser sustituidos por máquinas es de las más bajas para los directores, gerentes y profesionales.

Fernando Isabella director de Planificación de OPP dijo en diálogo con Rompkbzas que el estudio que están llevando adelante recién saldrá a la luz en agosto.

El Presidente del PIT CNT Fernando Pereira dijo a Rompkbzas que el movimiento sindical debe estar preparado para enfrentar los cambios tecnológicos.

Sostiene que para evitar un mayor impacto de los automatismos hay que empezar a hablar de reducción de la jornada laboral, la distribución de una renta universal que sustituya al salario y una mayor educación.

Según Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, en su libro "El futuro del empleo: ¿qué tan susceptibles son nuestros trabajos a la computarización?"; si usted quiere seguir en el mundo laboral dentro de 10 años le recomendamos dedicarse a ser Terapeuta recreacional, Supervisor de trabajos mecánicos, de instalación y reparación, Directores de manejo de emergencias, Trabajador social en salud mental y abuso de sustancias, Audiólogo, Terapistas ocupacionales, Experto en órtesis y prótesis, trabajadores sociales en salud, Cirujanos maxilofaciales o bien Supervisores de bomberos y trabajos de prevención.

Fernando Isabella director de Planificación de OPP dijo que hay que repensar desde la educación las fórmulas para reconvertirnos.

Los Millennials, aquellos nacidos entre 1980 y 1995) se están empezando a interesar por profesiones simples.

Según el departamento de estadísticas laborales de Estados Unidos estima que entre 2014 y 2024 el número de camareros y peluqueros crecerá un 10% en este país y los carniceros aumentarán un 5%.

La Encuesta Millennials 2017, elaborada por Deloitte, destaca que el 53% de los miembros de esta generación considera que la robotización hará más impersonal al lugar de trabajo.

En el libro Masters of Craft: Old Jobs in the New Urban Economy, del sociólogo Richard Ocejo, se habla de esta tendencia laboral como la gentrificación del trabajo.

El economista Antonio Elías, colaborador de Rompkbzas en la materia, no fue tan alarmista y señaló que es un proceso y que se deberán buscar las medidas para readaptar el trabajo de las personas.

El Ingeniero Juan Grompone, analista, investigador y ensayista dijo a Rompkbzas que no desaparecerá el trabajo humano.

Para el autor, los hombres tendremos trabajos creativos y de reparación de máquinas.

Fuentes: Rompkbzas, Búsqueda, Dirección de Planificación de OPP, "Dividendos digitales: informe sobre el desarrollo mundial 2016";. Banco Mundial, Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, "El futuro del empleo: ¿qué tan susceptibles son nuestros trabajos a la computarización?";. Masters of Craft: Old Jobs in the New Urban Economy, Richard Ocejo. Encuesta Millennials 2017, Deloitte, 180 Portal, I.N.E.