BBVA firma el primer 'green loan' con estructura project finance a escala mundial
BBVA ha firmado con la energética italiana Terna la primera financiación verde en formato project finance a escala mundial. La financiación se ha estructurado en un préstamo A de 56 millones de dólares concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un préstamo B de 25 millones de dólares enteramente suscrito por BBVA, que además ha liderado la estructuración verde de la financiación actuando como Green Loan Coordinator.
La financiación permitirá a Terna la construcción de una línea de transmisión entre las ciudades de Melo y Tacuarembó, en Uruguay, conectando proyectos de generación de energía renovable al sistema de distribución eléctrico del país, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este préstamo ha sido estructurado como instrumento verde conforme a los Green Bond Principles de acuerdo a la certificación otorgada por Vigeo Eiris, proveedor global de servicios ASG (ambiental, social y gobierno corporativo) para inversores y organizaciones privadas, públicas y ONGs.
BBVA tiene la capacidad y el conocimiento para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible, tanto en bonos como en préstamos, y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado. El banco ha sido el Bookrunner español más activo en el mercado de bonos verdesen 2016 y es ya un jugador líder en el mercado de préstamos verdes, habiendo cerrado diferentes operaciones de referencia a escala mundial en 2017.
Con este nuevo préstamo verde en formato project finance, BBVA amplía su rango de producto mayorista sostenible. Se espera que el mercado de green loans cuente con un mayor interés para emisores y entidades financieras, que cada vez irán teniendo mayores objetivos cuantitativos y cualitativos en términos de sostenibilidad.
Ricardo Laiseca, reponsable de Global Finance, la unidad de negocio que incluye bonos y préstamos, prevé que "los préstamos verdes tendrán un crecimiento equiparable al que experimentaron los bonos verdes hace pocos años. Por ello, en BBVA buscamos promover y facilitar inversiones sostenibles que irán ganando progresiva relevancia dentro de los criterios de inversión de la banca";.