¿Cómo afecta la competitividad la baja del dólar? ¿Hay atraso cambiario?
Análisis del economista Horacio Morero, de la Consultora Tea, deloite & Touche.
(Emitido a las 8:25)
ALFREDO DANTE:
En estos primeros días del 2005, la nueva baja que registró la cotización del dólar en nuestro país reavivó la discusión sobre la pérdida de competitividad que estarían sufriendo nuestros productos.
Ayer, en relación con éste y otros temas, escuchamos la opinión del próximo ministro de economía, el contador Danilo Astori. También se escuchó la opinión de la Asociación Rural del Uruguay, que alertó sobre la pérdida de rentabilidad que está sufriendo el sector agropecuario. Dada la importancia que tiene el tema, nos pareció que valía la pena entonces repasar algunas tendencias y seguir analizando la evolución de la competitividad. Enseguida charlaremos con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, ¿la baja del dólar afecta la competitividad según la visión de ustedes?
HORACIO MORERO:
Sin dudas. La importante baja que tuvo el año pasado el dólar, de 10,1%, fue la principal responsable de que los precios medidos en dólares se encarecieran significativamente durante 2004. Y ese encarecimiento de los precios en dólares, de los costos en dólares pensando en términos de las empresas, sin dudas que deteriora la competitividad.
AD - El encarecimiento de los precios en dólares como tú lo llamaste es lo que habitualmente se denomina "inflación en dolares", ¿verdad?.
HM - Correcto. El año pasado la inflación en dólares alcanzó a casi 20%, fue de 19,6% exactamente si tomamos el Indice de Precios del Consumo. Y como dije, esa inflación en dólares puede atribuirse básicamente a la caída del dólar, porque si bien también tuvimos inflación en pesos, de 7,6%, ese guarismo fue inclusive menor a lo esperado. En síntesis, tuvimos una inflación en dólares alta porque fue el dólar el que se comportó de una manera atípica.
AD - Y esa alta inflación en dólares deterioró la competitividad.
HM - Sí, y eso se puede visualizar claramente en el propio indicador global de capacidad de competencia que publica el Banco Central todos los meses, indicador que terminó el año en un nivel 7,7% inferior al que tenía a fin de 2003.
Por lo tanto, es claro que la alta inflación en dólares que hemos tenido el año pasado ha afectado negativamente la capacidad de competencia de nuestros productos y servicios en el exterior. Esto es claro... pero esto no quiere decir que el país esté en una situación de competitividad mala. Todo lo contrario: nosotros seguimos pensando que la situación global de competitividad es muy buena.
AD - ¿Qué significa esto? ¿Significa que para ustedes no hay "atraso cambiario"?
HM - Reitero que en nuestra opinión la competitividad global del país sigue siendo muy buena, y por lo tanto no podemos hablar de "atraso cambiario". El país por suerte no sufre hoy ese problema. Muchas veces se asocia el concepto de "atraso cambiario" con el de inflación en dólares, pero el concepto de "atraso cambiario" hace referencia a un nivel de competitividad y la inflación en dólares es la tendencia, es cómo cambia ese nivel de competitividad. La tendencia es que la competitividad viene bajando, pero su nivel todavía es muy bueno.
Podemos dar algunos números usando el indicador del Banco Central al que hicimos referencia recién.
Aunque el indicador de competitividad que elabora el Banco Central cayó 7,7% en 2004 como dijimos, el nivel de competitividad que teníamos a principios del año pasado era el más alto de los últimos once años, ya que este indicador había tomado valores que no se veían desde el año 92.
AD - Deduzco entonces que la idea es que la situación de muy buena competitividad no se ha alterado sustancialmente en los últimos meses con la baja del dólar.
HM - Correcto, esa es la conclusión principal. Pero hagamos algunas aclaraciones.
En primer lugar, sobre la rentabilidad que tú mencionaste al principio. Es cierto que la rentabilidad de los sectores exportadores ha sido afectada por la baja del dólar. Esta es la tendencia, pero aquí de nuevo habría que analizar cuál es el nivel de rentabilidad que tiene cada sector, y seguramente pueda concluirse que la mayoría de los sectores exportadores todavía tiene una rentabilidad buena.
En segundo lugar y de alguna manera relacionado con este tema de la rentabilidad a nivel de empresas o sectores, hay que analizar el nivel de competitividad por zonas geográficas o por países directamente. Hasta ahora hemos dado un diagnóstico de la situación global, teniendo en cuenta todos los mercados de los productos uruguayos, pero por cierto que la situación no es igual en todos los mercados.
AD - Bien. Para terminar entonces demos una mirada por regiones. ¿Cómo es la competitividad de Uruguay en las distintas zonas geográficas?
HM - Bueno, en otras oportunidades hemos marcado que la devaluación de 2002 nos llevó a una situación de competitividad muy pero muy buena fuera de la región. En cambio, con nuestros vecinos la situación es relativamente difícil, en particular con Argentina, donde los indicadores no nos favorecen.
Según los indicadores del Banco Central, la competitividad extrarregional fue la que menos cayó el año pasado y además es la que está en niveles realmente muy pero muy elevados como consecuencia de la devaluación que tuvimos en 2002 y también de la recuperación que han tenido otras divisas frente al dólar, y aquí estoy lógicamente pensando en el euro, el yen, etc.. No es casualidad que hoy Uruguay exporte fuera de la región más del 70% del total de bienes que exporta.
La otra cara son las exportaciones de bienes a la región, que se han reducido a menos del 30% del total cuando en los años 90 superaban largamente el 50%. Sabemos que frente a nuestros vecinos la competitividad no está en buenos niveles porque los dos vecinos también devaluaron fuerte en su momento. En particular, la competitividad no es buena con Argentina.
AD - Algo que interesa por estos días porque justamente estamos en plena temporada veraniega...
HM - Exactamente, y por eso le ha preocupado tanto al sector turístico la caída del dólar, porque nuestros precios se han encarecido con respecto a los precios argentinos si hacemos la comparación con la temporada anterior, debido a que en Argentina en dólar se ha mantenido estable prácticamente a raíz de la fuerte intervención compradora del Banco Central.
Pero la competitividad no es solo precios, la competitividad es algo bastante más complejo, hay otros factores que también inciden en la decisión de un turista, y esta temporada turística parecería que también es buena a pesar de la desmejora de precios relativos que se produjo con Argentina.