Suena Tremendo

Arbeleche: Actual crecimiento económico "va de la mano de destrucción de puestos de trabajo"

Arbeleche: Actual crecimiento económico "va de la mano de destrucción de puestos de trabajo"

La directora del Centro de Estudios del Partido Nacional, Azucena Arbeleche, dijo que la calidad del crecimiento de la economía uruguaya "es muy mala". "El crecimiento se está dando de la mano del consumo de algunos, pero de la pérdida de empleo de muchos", aseguró.

La ex directora de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analizó en Suena Tremendo la discusión a propósito de la Rendición de Cuentas que ya fue aprobada en Diputados y ahora seguirá su curso en el Senado.

La economista sostuvo que se llegó a esta instancia en "una situación embretada donde no se aprovechó el tiempo de gran crecimiento para hacer lo que había que hacer y para ahorrar"; y que ahora "no se puede aumentar el gasto porque si no terminamos con una deuda explosiva que no vamos a poder pagar";.

La asesora del Partido Nacional abogó por generar ahorro por el lado del gasto y acusó al oficialismo de no proponer ideas en ese sentido.

"112 millones de dólares era el problema a financiar en esta discusión de Rendición de Cuentas. ¿Cuánto es el presupuesto que se discute en el Parlamento? 14.000 millones de dólares. Entonces, de un presupuesto total de 14.000 millones de dólares, ¿no tenemos otra idea para generar estos 112 millones de dólares? La única idea que presenta el Gobierno es ‘Vamos de vuelta a mayores impuestos’";, criticó.

En ese sentido, Arbeleche opinó que "el Gobierno tiene un deber moral y racional de tener un gasto más eficiente". A propósito, consideró que "en 14.000 millones de dólares hay muchas medidas donde uno puede mirar y se pueden generar ahorros";. Por ejemplo, apuntó a las empresas públicas. "A la gente le duele lo que gastó Sendic en un colchón. ¿Cuántos colchones tiramos los uruguayos con la capitalización de Ancap?", se preguntó.

La "tomada de pelo"; de Ferreri

Ayer, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, dijo a Telemundo que el Frente Amplio presentó una propuesta que implicaba "una redistribución quirúrgica, medida, posible";, y acusó a la oposición de "realizar propuestas demagógicas";:

"La propuesta de la oposición implicaba una rebaja del 2.5% de los gastos en todas las áreas del Estado.  Y a mí me gustaría saber si quienes impulsaban esa propuesta francamente pensaban que era posible. Porque reducir los gastos al barrer en el Estado implica, por ejemplo, en ASSE, reducir el presupuesto de vacunas y medicamentos, en el Ministerio de Ganadería implica reducir el presupuesto para las caravanas electrónicas del ganado, implica reducir el gasto en el sistema PADO de seguridad, implica reducir en Primaria el gasto en alimentación. Entonces, con presupuestas demagógicas no";, dijo Ferreri.

Consultada al respecto, Arbeleche explicó que Ferreri "se refiere a una intervención quirúrgica por el equivalente a unos 25 millones de dólares que se logró de reasignación en el presupuesto";. 

"¿Es una intervención quirúrgica 25 millones de dólares en un presupuesto de 14.000 millones de dólares?";, se preguntó.  "Creo que es tomar el pelo a la gente cuando lo que se logra reasignar es una cifra que no llega al 1%";, opinó.

La economista también precisó que la propuesta de la oposición no implicaba una reducción de todos los gastos. "El 2.5% que se discutió en Diputados era en aquellas partidas en que se podía ahorrar en el caso de las compras centralizadas. No es que no se compren las vacunas, es que se compren de una manera más eficiente";, explicó.

A propósito, opinó que "con el rótulo de gasto público social estamos aceptando ineficiencias que no se tienen que dar";.

El crecimiento malo

La economista también cuestionó el tipo de crecimiento económico que viene atravesando el país y que, en 2016, representó 1.5% del PBI.

"Si uno ve lo que está de fondo, la calidad de ese crecimiento es muy mala, porque va de la mano de destrucción de puestos de trabajo";, dijo. En ese sentido, aseguró que "eso es preocupante porque el crecimiento se está dando de la mano del consumo de algunos pero de la pérdida de empleo de muchos";.

En ese sentido, Arbeleche explicó que "en este primer trimestre, que el crecimiento interanual fue de más de 4%, se destruyeron unos 16.000 puestos de trabajo. Entonces hay que analizar la calidad de ese crecimiento";.

"Necesitamos un Gobierno que ponga una agenda de por dónde tiene que ir el crecimiento. No puede ser que la única agenda del crecimiento hoy en día sea que venga UPM";, concluyó.