Suena Tremendo

Munyo: A Lacalle Pou "le importan mucho los temas sociales, de integración social"

Munyo: A Lacalle Pou "le importan mucho los temas sociales, de integración social"

El economista Ignacio Munyo, recientemente incorporado al equipo de Luis Lacalle Pou, dijo que el dirigente nacionalista es "una persona muy abierta, que escucha, le importan mucho los temas sociales y tiene ideas claras respecto a integración social".

"A Luis le importan mucho los temas sociales y tiene ideas claras en el sentido de preocupación social"; aseguró Munyo. "Desde el primer momento que yo he hablado con Luis lo he notado: le importan mucho los temas sociales, de integración social. Lo que ha pasado en el país en los últimos años, que a pesar de la enorme mejora que ha tenido el nivel de ingreso de la gente, la reducción de la pobreza, la eliminación de la indigencia, sigan habiendo tantas personas que vivan en asentamientos irregulares. Eso sigue desvelando a Luis como en la campaña pasada";.

"Es algo que yo también comparto"; añadió. "Durante toda mi vida académica estuve muy cerca de temas sociales. A mí realmente me apasionan mucho más esos tipos de temas. Como en su momento estuve trabajando en temas de delincuencia juvenil, que en su corazón tiene su esencia en la crisis social del país";.

La Positiva

El economista dijo que una de las cosas que lo atrajo a Lacalle Pou fue la actitud de ir "por la positiva";, independientemente si la campaña del mismo nombre ya terminó. "La Positiva es algo que yo lo siento. Independientemente de la estrategia política, yo no tengo idea, estoy lejos de eso, yo voy a mantener una posición personal que uno tiene porque se siente cómodo. Reconociendo lo bueno, tomando la posta de lo bueno, mejorando lo que hay que mejorar y apretar el acelerador en donde haya que apretar el acelerador. Esa ha sido mi postura y no va a cambiar en lo más mínimo";.

TLC

En una entrevista en Suena Tremendo, Lacalle Pou cuestionó un eventual Tratado de Libre Comercio con China por la posibilidad de que una liberalización de la entrada de productos chinos a nuestro país afectara la industria uruguaya.

Munyo aseguró que no le preocupaba esa posibilidad. "Nosotros hicimos un trabajo (…) específicamente para responder eso, entonces agarramos a 40-45 mil empleos que hoy están en sectores que correrían riesgo si se abre indiscriminadamente el ingreso de productos chinos y nos fijamos cómo esas posiciones son, qué tiempo de trabajo son, y en qué sectores";.

"Si uno analiza de acuerdo a la metodología que desarrolló la Universidad de Oxford  y que nosotros reprodujimos para el Uruguay, de acuerdo a la probabilidad de extinción que tienen esos puestos de trabajo, no por el ingreso de productos chinos, sino por el avance de la automatización y robotización. Esos cargos que hoy están ocupados, tiene una probabilidad de desaparecer arriba del 90%, la enorme mayoría, con o sin TLC con China. Entonces acá lo que hay que entender es que queremos proteger un sector, un tipo de trabajo que corre peligro independientemente de lo que hagamos un TLC con China"; explicó el economista.