¿Cómo cerraron las cuentas públicas del año pasado? ¿Cuáles son las perspectivas?
Análisis de la economista Natalia Nollenberger, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8:20)
ALFREDO DANTE:
"Me planto en 3,5% del PBI", dijo el futuro ministro de economía, Danilo Astori, ante la sugerencia del Banco Mundial de alcanzar un superávit primario de 4% del PBI. En este marco y aprovechando que el viernes de la semana pasada el Banco Central dio a conocer las cifras fiscales de cierre del año pasado, nos pareció oportuno repasar el cierre de las cuentas públicas en 2004. En instantes, estaremos charlando con la economista Natalia Nollenberger de Tea Deloitte & Touche.
***
Natalia, ¿qué mostraron las cifras fiscales de cierre del año pasado?
NATALIA NOLLENBERGER:
En términos generales y de acuerdo con las cifras divulgadas el viernes de la semana pasada, los números fiscales siguieron mejorando en 2004 gracias a que el aumento de los ingresos del sector público superó el incremento de los gastos.
De todos modos, es preciso aclarar que se trata de cifras que adelanta el Ministerio de Economía y que no incluyen los resultados de los gobiernos departamentales que también son parte del sector público. Las cifras que vamos a comentar, entonces, incluyen el resultado consolidado del Gobierno Central y del BPS, de las empresas públicas y del Banco Central, pero dejan afuera, como dije, el resultado de los gobiernos locales y otros organismos, que en general se conocen con mayor retraso, pero que probablemente no alteren de manera muy importante los resultados conocidos hasta ahora.
AD - Dijiste que en términos generales los números fiscales tuvieron una nueva mejora el año pasado. ¿Cuánto mejoraron?
NN - El resultado primario del sector público, es decir, el resultado sin contabilizar el pago de intereses, que es el más observado por los organismos multilaterales de crédito, cerró 2004 en 14.700 millones de pesos, lo que equivale a un superávit de 3,7% del PBI, de acuerdo con nuestras estimaciones del valor del PBI en 2004. En 2003, el resultado primario del sector público había cerrado el año con un superávit de 9.200 millones de pesos, equivalentes a 2,9% del PBI, de modo que hubo una mejora de 0,8% del producto.
AD - ¿Y qué pasa cuando se incluye el pago de intereses?
NN - Los intereses representaron 5,7% del PBI en 2004, de modo que al incluirlos el resultado global del sector público se vuelve deficitario. Concretamente, en 2004 el resultado global del sector público, o déficit fiscal, como se lo denomina usualmente, fue de 2% del PBI, cuando en 2003 había sido de 3,2% del PBI... Este menor déficit fiscal, obedeció a la mejora tan importante que tuvo el resultado primario, como ya comentamos, y en menor medida a que el pago de intereses bajó de 6,1% del PBI en 2003 a 5,7% del PBI el año pasado.
AD - ¿Y a qué se debió la mejora del resultado primario en 2004?
NN - La mejora del resultado primario se explicó principalmente por el incremento que tuvo el resultado del gobierno central... El resultado primario del gobierno central casi se multiplicó por tres, pasando de 3.300 millones de pesos en 2003 a más de 9.000 millones de pesos en 2004.
Esa mejora se explicó por la suba en los ingresos del gobierno central, de casi 11% en términos reales, mejora inducida por la recuperación de la actividad económica y que se produjo a pesar de que el año pasado se llevaron a cabo algunas rebajas impositivas, como la de las tasas de IRP, por ejemplo. Los gastos, en contrapartida, tuvieron un aumento moderado, menor al incremento de la recaudación. En el caso concreto del gobierno central, el gasto primario aumentó 3,5% en promedio. Los gastos de funcionamiento aumentaron 13% en términos reales, las inversiones aumentaron 24% y el gasto en remuneraciones subió casi 6% pero las transferencias a la seguridad social bajaron 3%, siempre comparando el resultado de 2004 contra el de 2003.
AD - ¿Y cómo fue el resultado de las empresas públicas el año pasado?
NN - El resultado primario de las empresas públicas, sin incluir tampoco el pago de intereses, siguió siendo positivo el año pasado, pero se mantuvo prácticamente igual que el de 2003, en torno a los 6.000 millones de pesos.
AD - ¿Todas las empresas tuvieron un resultado similar al de 2003?
NN - No, mientras que el resultado de UTE y ANTEL empeoró, el resultado de ANCAP, OSE, AFE y la Administración Nacional de Puertos, mejoró.
Fue particularmente importante el deterioro que sufrió el resultado de UTE, que pasó de tener un superávit primario de 4.660 millones de pesos en 2003 a tener un superávit primario de 2.370 millones de pesos el año pasado. Ese deterioro en las cuentas de UTE obedeció a que el aumento de las tarifas no logró compensar los mayores costos de generación e importación de energía eléctrica, consecuencia de la falta de lluvias y de la crisis energética argentina.
AD - ¿Y cómo son las perspectivas fiscales para este año?
NN - Como sabemos nuestro país tiene un nivel de endeudamiento muy grande, de alrededor de 90% del producto, que es necesario reducir para volver a tener acceso al crédito internacional de manera fluida y a un costo más bajo. En este marco, es necesario reducir las necesidades de financiamiento para lograr disminuir el peso de la deuda pública.
Desde ese punto de vista, el gobierno entrante no tiene mucho margen de maniobra. De todos modos, los fundamentos económicos son favorables porque la economía continuará creciendo a un buen ritmo en 2005. De hecho, una proyección pasiva del déficit fiscal para este año, es decir, suponiendo que el gasto público se mantiene constante en términos reales, supondría, según nuestras estimaciones, un resultado primario de algo más de 4% del PBI.
AD - El futuro ministro de economía anunció en los últimos días que su meta es mantener un superávit primario de 3,5% del PBI...
NN - Sí y es un resultado primario importante. De todos modos, habrá que esperar a que concluyan las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito, con son los acreedores de casi el 50% de la deuda pública uruguaya y con quienes será necesario llegar a un acuerdo.