En un contexto de fuerte crecimiento económico... ¿qué pasó con los salarios en 2004? ¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea, Deloitte & Touche
(Emitido a las (8.25)
EMILIANO COTELO:
El año pasado la economía uruguaya experimentó un fuerte crecimiento económico, que podría haber superado el 12%. En ese contexto hemos escuchado en reiteradas oportunidades que los salarios no acompañaron la mejora de la economía.
Bueno, aprovechando que hace pocas horas se conocieron los últimos datos oficiales del año pasado, hoy hemos elegido a los salarios como tema para analizar en este espacio económico. ¿Cómo ha evolucionado el poder adquisitivo de los salarios durante 2004? ¿Qué ha pasado en la esfera privada y en la pública? Y, ¿qué es lo que cabe aguardar para 2005?
Enseguida vamos a dialogar con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, ¿qué pasó con los salarios el año pasado?
HORACIO MORERO:
Los salarios, hablando en términos globales, se han mantenido prácticamente constantes durante el año pasado, y ese resultado se produjo en un contexto económico muy favorable, con la producción global del país creciendo por lo menos un 12% como tú marcaste recién. Por lo tanto, hay que concluir que el comportamiento salarial ha sido muy pero muy pobre el año pasado, ya que en un marco de fuerte crecimiento económico las remuneraciones de los trabajadores se han mantenido constantes.
Aclaremos que estamos hablando, lógicamente, de remuneraciones medidas en términos reales, que es la medida relevante en definitiva. Es decir, estamos hablando del poder adquisitivo de los salarios.
EC - Eso significa que el énfasis no lo ponemos en los pesos que cobran los trabajadores, sino en el poder adquisitivo de esos pesos. Por lo tanto, el análisis también considera qué pasó con la inflación.
HM - Correcto. Por eso decimos habitualmente "salarios en términos reales", concepto que tiene implícito la comparación entre los salarios en pesos y la evolución de los precios de la canasta de consumo, o sea la inflación.
Y ya que tocamos el tema de la inflación, agreguemos que la caída que registró esta variable en los últimos meses del año pasado fue clave para que los salarios cerraran el 2004 casi sin cambios. Si la inflación no hubiera caído hasta 7,6%, si se hubiera ubicado por ejemplo entre 9% y 10%, los salarios reales hubieran bajado otra vez el año pasado. En síntesis, la caída de la inflación favoreció a los salarios, resultado que no es nada sorprendente por supuesto.
Agreguemos también Emiliano que a los trabajadores del sector público les fue mejor que a los del sector privado...
EC - ¿Podemos dar algunos números de esta comparación?
HM - Dijimos que el salario real global de la economía se mantuvo prácticamente constante el año pasado; el número exacto marca una caída de 0,1%, una caída mínima por cierto y por eso como concepto general decimos que se mantuvo estable. Pero a nivel de sectores hay claras diferencias: mientras que el poder adquisitivo de los salarios reales de los trabajadores públicos creció 2,5%, en el sector privado cayó 1,4%, y fue por lo tanto el cuarto año consecutivo de disminución salarial en el sector privado.
EC - Después del fuerte crecimiento que registró la economía en 2003 y 2004... ¿no es sorprendente que los salarios hayan seguido cayendo en el sector privado?
HM - Puede resultar sorprendente, hay que admitirlo, y además recordar que la evolución del salario se vio favorecida el año pasado por la rebaja del Impuesto a las Retribuciones Personales. Sin la rebaja del IRP, habríamos observado una caída aún mayor de las retribuciones de los trabajadores privados.
Apuntemos a alguna explicación para este fenómeno, explicación que puede ser parcial pero es una explicación con mucha lógica. Recordemos que la recesión de cuatro años nos dejó con una tasa de desocupación del 20%, y que gracias a la recuperación productiva que observamos durante 2003 y 2004, hoy la tasa de desempleo es de 12,1%. Por lo tanto, hay que concluir que el crecimiento económico que tuvimos en los dos últimos años ha tenido un impacto favorable significativo en el empleo, pero el costo fue la postergación de la mejora de los salarios.
En el caso del sector público, sabemos que la lógica que hay detrás de la formación de los salarios es diferente y no responde a una lógica de mercado, sino que lo que cuenta son decisiones de política económica. En el 2004 en concreto, las dos subas semestrales que se aplicaron de acuerdo con la ley de desindexación de la economía que está en vigencia, terminaron provocando una leve mejora del salario real.
EC - Una pregunta más sobre lo que pasó en 2004 para no quedarme con la duda. En los medios de prensa he visto también algunos números más positivos, que hablan de una suba del salario de casi 3% durante el año pasado. ¿Con qué números nos quedamos entonces?
HM - Es el eterno problema de qué estamos midiendo exactamente. Todos los números que hemos dado se basan en cálculos que consideran la totalidad de los salarios cobrados durante el 2004, y se comparan con todos los salarios percibidos en el 2003. Esta medida, en nuestra opinión, es la que verdaderamente refleja lo que ha pasado en el conjunto de 2004, es un promedio de lo que pasó en los doce meses.
El número que tú mencionaste, de una suba del salario real del orden del 3%, surge de comparar el salario de diciembre de 2004 con el salario de diciembre de 2003. Es un solo mes el que se compara.
EC - Por eso la medición promedio es más representativa.
HM - Sin dudas, siempre que el objetivo sea medir lo que pasó en un año. Cada medida tiene su utilidad. Tomar sólo el último mes, en este caso el de diciembre, nos aporta también algo, ya que nos dice cómo se viene comportando la tendencia, el muy corto plazo. En el conjunto de 2004 los salarios se mantuvieron prácticamente estables dijimos, pero en los últimos meses la tendencia es alcista, y esto sirve a la hora de proyectar el año 2005. Hace cinco meses, desde agosto, que el salario viene siendo superior al del mismo mes del año anterior.
EC - Bueno, cerremos entonces con las perspectivas. ¿Subirán este año los salarios?
HM - Sí, Emiliano, ya dijimos que la tendencia de los últimos meses es alcista y es una muy buena razón para pensar que este año 2005 por fin será el año de la recuperación salarial. Creo que hay una coincidencia casi absoluta entre analistas y diversos actores sociales que este año el poder adquisitivo de los salarios mejorará, máxime teniendo en cuenta que las perspectivas de la economía siguen siendo buenas y el PBI seguiría creciendo. La discusión en todo caso se dará en el número, sobre cuánto pueden subir.
EC - ¿Y qué opinan ustedes?
HM - Estimamos que los salarios reales pueden subir tranquilamente un 4% este año.