Cociente Animal

Millenials: ¿Son vagos?

Millenials: ¿Son vagos?

En su columna, Germán Deagosto habló sobre la generación millenial y las comparó con otras generaciones como la "X" y los "baby boomers".

En la órbita del mercado laboral es donde hay más mitos, y muchas de las cosas que se dicen están explicadas porque todavía es una generación joven (efecto ciclo de vida) o porque hay cambios en la naturaleza del trabajo que son generalizados:

1 - Las horas trabajadas cayeron mucho pero porque hubo cambios drásticos en la productividad y mutaciones en el empleo (algo que también les pasó a las generaciones anteriores al compararlas con las que venían atrás).

2 - No necesariamente trabajar más supone mayor productividad, sino que es lo contrario, algo que también reflejan los cambios tecnológicos

¿Son más vagos?

La mayoría de los millennials saben que van a tener que trabajar más que las generaciones pasadas.

En el mundo, la mayoría espera trabajar pasados los 65 años.

27% espera trabajar más allá de los 70 años.

12% esperan trabajar hasta el día que se mueran (en Japon: 37%).

En términos de horas a la semana:

73% reporta trabajar más de 40 horas por semana

25% trabaja arriba de 50%

26% en todo el mundo están trabajando dos o más trabajos remunerados

Al comparar con otras generaciones, en algunos países trabajan un poquito menos, en otros trabajan un poquito más  y en otros es virtualmente lo mismo.

¿Cambian de trabajo o son menos leales?

Otro de los mitos: la mayoría de las veces esperan avanzar con el mismo empleador. Al igual que los que vinieron antes, quieren la seguridad del trabajo a tiempo completo para garantizar que puedan mantener su nivel de vida.

Evidencia: un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales sugiere que la generación anterior no estaba mucho más arraigada que la más joven.

Las personas nacidas en los últimos años del baby boom (1957-1964) tuvieron un promedio de 12 empleos desde los 18 hasta los 50 años. Casi la mitad de estos trabajos se llevaron a cabo entre los 18 y 24 años de edad, dejando un promedio de un trabajo por año (vs lo que dan actualmente las encuestas que es entre 2 y 3 años).

De acuerdo a la última encuesta realizada por hay una nueva tendencia que va tomando forma y que apunta a que los millennials son cada vez más leales a sus empleadores actuales:

El porcentaje de millenials que tienen pensado cambiar de trabajo en menos de dos años o de dejarlo pronto cayó y aumentó el porcentaje que planea quedarse más de cinco años.

1 - 38% planea en dejarlo en 2 años, comparado con el 44% en 2016.

2- 31% planea estar más por encima de los 5 años, comparado con el 27% de 2016.

3 - 7% planea irse pronto, comparado con el 17% de 2016.

Manpower: 63% tiene la intención de quedarse con su empleador actual durante los próximos años o más.

¿Están menos motivados con el trabajo?

También es un mito en la mayoría de los casos, dado que la evidencia no sugiere un menor entusiasmo que con generaciones previas, tampoco uno mayor.

¿Tienen un conjunto distinto de expectativas de sus empleadores?

Tampoco acá se pude generalizar dado que la evidencia no muestra cambios sustantivos respecto a las expectativas de generaciones previas: recompensa por el esfuerzo, oportunidades de crecimiento…

Esos cambios están señalando un cambio bastante obvio, y es que es una generación que está actualmente madurando, y eso supone que van respondiendo a los cambios en sus vidas personales y en las realidades globales.

Los primeros millenials ya están viejos (casi 49 millones tienen entre 27 y 37 años), y eso supone que de a poco van avanzando hacia otras etapas de la vida.

Las etiquetas y los estereotipos que eran verdaderos, ya no lo son tanto, y estos cambios no están contradiciendo estudios previos, solo reflejan que los millenials están creciendo.

¿Son más pesimistas que sus padres?

Los bajos niveles de optimismo son una característica de las principales economías:

1 - 36% predice que estarán mejor que sus padres Francia (14%) y Bélgica (22%).

2 - Solo el 31% predice que serán más felices.

Sin embargo, esto es un mito en economías que están en desarrollo:

1 - 76% predice que estarán mejor que sus padres Destacan Indonesia, Perú y China (entre 70% y 84%).

2 - 67% predice que serán más felices.

¿Viven mucho más tiempo con sus padres?

Sí, principalmente en el EE.UU. y Europa (vs generación X: 20 y 18% vs 31%).

¿Son más egoístas?

No de acuerdo al jefe de inversiones de UBS, que lo que señala es que los millenials ya no buscan sólo un retorno financiero sino que a diferencia de sus padres también buscan un retorno o impacto social.

Sin embargo, también hay evidencia en la otra dirección: son más "mal criados";

Por ejemplo, si comparas lo que pasó en la crisis de EE.UU. en 1981 con la del 2008. En la primera el salario cae mucho más pero el empleo se recupera mucho más rápido: Los baby boomers y la generación X salieron y agarraron lo que sea para llegar a fin de mes. Sin embargo, en 2008 lo que pasó fue que se mudaron con sus padres porque no encontraron un trabajo que diera con sus requisitos.