Entrevistas

Ahorristas de bancos liquidados buscarán alternativas con el gobierno electo

El sistema de canje dispuesto por el gobierno para los eurobonistas de los bancos Comercial y Montevideo, junto a quienes tenían depósitos de más de 100.000 dólares en esas instituciones y en el Caja Obrera, no conforma a los ahorristas. Uno de sus representantes, Enrique Ehrlich, dijo que pocas personas se plegarán a este sistema y anunció que con el gobierno electo buscarán alternativas para estas 5.000 familias.

(Emitido a las 8.55)

EMILIANO COTELO:
Ecos –uno más– de la crisis bancaria del año 2002. Ustedes escucharon la noticia en nuestro resumen, que está también en el diario El País en sus páginas de economía: a partir de hoy se encuentra operativo el procedimiento aprobado por el gobierno para que los tenedores de eurobonos de los bancos Comercial y Montevideo, y también los depositantes de más de 100.000 dólares de esas entidades más el Caja Obrera, canjeen sus derechos de cobro sobre los fondos de liquidación por bonos estatales emitidos a esos efectos.

Sin embargo los beneficiarios de esta decisión la rechazan, calificándola de "desestimulante" y "rocambolesca", y planean reunirse con el gobierno electo en busca de mejores condiciones para recuperar parte de su dinero.

Estamos en diálogo con el contador Enrique Ehrlich, representante de eurobonistas y ahorristas de más de 100.000 dólares.

***

Contador Ehrlich, ¿podemos explicar en términos sencillos en qué consiste este planteo?

ENRIQUE EHRLICH:
Sí, cómo no. Es un planteo que hace tiempo viene siendo negociado entre nuestra comisión y el ministro de Economía, el economista Isaac Alfie, pero evidentemente a través de la intervención del Tribunal de Cuentas ha sufrido algunas variantes que consideramos muy importantes.

El tema consiste en que uno entrega lo que tiene por cobrar y tiene que integrar por cada 10 pesos 27,3 pesos, o sea 2,73 sobre el capital a recuperar. Ese 2,73 se integra de bonos de distintas especies, está en la reglamentación, distintos vencimientos que van formando una especie de canasta bastante complicada por cierto, porque muchos de esos bonos no existen en el mercado porque han pasado a ser atractivos. La situación cambió mucho este último año, desde cuando se empezó a negociar, hace un año y pico. Los bonos han sufrido un aumento muy grande y algunos superan la par, o sea que están por encima de 100. Vale más la pena poner dinero que bonos.

La idea que se había transado con el ministro era cambiar por unidades indexadas (UI) a quince años de plazo y con un 5 por ciento de interés, que era una especie de espejo de lo que se ha hecho con las AFAP, pero con un desmedro hacia nosotros muy importante. Por ejemplo las AFAP cobraban el 7 por ciento, no el 5, lo que significa el 40 por ciento más de tasa, y a diez años, no a quince, de los cuales ya transcurrieron más de dos. Estos dos años y pico que ya transcurrieron significa que las AFAP ya cobraron más de un 20 por ciento de intereses mientras que los eurobonistas y los ahorristas no han cobrado nada. Ahí ya hay un margen enorme a favor de las AFAP.

A pesar de eso, del mayor plazo, encima en el Tribunal de Cuentas se hizo una observación, no lo aceptaron tal como venía y se le bajó la tasa de un 5 a un 4. Uno mira y dice "un punto menos", pero un punto menos de 5 a 4 es una diferencia enorme desde el punto de vista financiero, grosso modo es un 20 por ciento menos.

EC - Esa es una de las discrepancias de ustedes con el mecanismo.

EE - Claro, porque por un lado la canasta subió, cuando empezamos a negociar estaba en 60 y algo, haciendo la mixtura, y ahora está arriba de 90, y por otro lado los intereses bajaron. Quiere decir que por un lado cuesta más lo que hay que dar y se recibe menos de lo que se iba a recibir. Es un canje que ya era muy complicado, con muchas series que no son fáciles de conseguir ni de integrar y además se requiere conocimiento o asesoramiento muy sofisticado. La verdad es que es bastante complicado y mucha gente no va a acceder, muchos por desconocimiento, muchos porque no van a poder ya que se necesita una entidad financiera que respalde ese 2,73 por cada 1 que hay que integrar, y al ser la tasa menos atractiva y el plazo más alto evidentemente muchas de las entidades financieras que pudieran entrar no se sienten estimuladas a hacerlo cuando hay opciones mejores.

EC - ¿Cuánto es el dinero que está en juego?

EE - Exactamente no se sabe cuánto dinero va a ser, pero calculamos que entre ahorristas y eurobonistas hay arriba de los 500 millones de dólares. Tampoco todos tienen derechos, porque hay muchos millones de dólares que están comprometidos, que no se pueden canjear porque estaban vinculados con las entidades quebradas, con los tres bancos quebrados, con directores, con una cantidad de cosas. Pero yo personalmente, a pesar de que estoy bastante empapado en el tema, estoy convencido de que no va a ser grande el porcentaje que se va a presentar y de que va a haber gente que va a buscar otras opciones alternativas a ésta.

EC - Los que se presenten de todos modos usufructuarán el mecanismo. ¿O no, o se necesita algún porcentaje?

EE - No, los que se presenten van a tener que poner 2,73 por cada dólar que presenten, cerca de tres veces, tanto en valores... Hoy hay una canasta por encima del 90 por ciento, o sea que está muy cerca del 100, para recibir UI a quince años de plazo con un 4 por ciento de interés real, o sea la inflación más un 4 por ciento.

EE - Pero lo que quiero decir es que los que opten por ir por este camino lo recorrerán, no hay inconveniente; usted dice que quedará una enorme cantidad sin hacerlo.

EE - Quien quiera hacerlo por supuesto puede hacerlo. Salió en la página del Banco Central ayer, todavía no está cien por ciento operativo porque evidentemente no son fechas muy apropiadas, pero supongo que después de Carnaval aquellos que estén preparados y a quienes la cuenta les dé que el canje les sirve empezarán a hacerlo. Creo que será una minoría de personas.

EC - Ustedes van a optar por buscar otras alternativas con el gobierno electo.

EE - Se va a hablar con el gobierno electo a ver qué piensa porque evidentemente hay una cantidad de gente, hay alrededor de 5.000 familias que son rehenes de no haberse escapado del país, de no haber participado en la corrida. Entonces aquellos que más "colaboraron" porque no se fueron, porque no se llevaron el dinero al exterior, son los más sufridos en este momento, son los que quedaron realmente afuera, porque todos los demás han encontrado soluciones, mejores, peores, más o menos, pero han logrado recuperar el dinero en términos razonables para la crisis que tuvo el país.

-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe