Entrevistas

Concesionario invertiría en tecnología para evitar demoras de Migraciones en Carrasco

Las últimas semanas, el personal de Migraciones que trabaja en el Aeropuerto de Carrasco no pudo absorber la llegada de pasajeros en los horarios pico: martes, jueves y sábados sobre las 11. Las demoras alcanzaron las dos horas. Fernando Peláez, gerente general de Puertas del Sur, dijo que la situación ha mejorado y la empresa analiza cómo ayudar al gobierno para que haya más personal de Migraciones.

(Emitido a las 8:40)

EMILIANO COTELO:
En estos días hemos recibido varios mensajes de la audiencia a propósito de trancazos que se están dando en la Terminal de Arribos del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Demoras para aterrizar los aviones, más demoras en Migraciones, dificultades para acceder al equipaje, largas colas, acumulación de gente, en fin... momentos que van en contra del buen tratamiento que pretendemos darle a los turistas. Momentos de caos que tampoco tienen que soportar los uruguayos que regresan al país.

A modo de ejemplo, veamos el testimonio de Néstor Aguirre, jubilado de 78 años, que viajó a Miami a ver su hija y regresó el 3 de febrero, a media mañana.

"Hace pocos días llegué de Miami. El avión de American llegó a Carrasco sobre las 10 de la mañana y estuvo sobrevolándolo aproximadamente unos 20 o 25 minutos para luego aterrizar. Después ingresé a un gran salón en donde me incorporé a una larga cola en zigzag a efectos de revisar la documentación por funcionarios de Migraciones. En total, cuatro.

Tras ubicar el equipaje en una de las dos cintas transportadoras pude abandonar el aeropuerto, alrededor de dos horas de haber comenzado a sobrevolarlo.

La explicación que me brindó un maletero fue que los vuelos confluyen en el entorno de la hora 11, después de lo cual el movimiento es muy escaso. No puedo menos que comparar esta demora con los aproximadamente cinco minutos que me insumió igual trámite en el Aeropuerto de Miami".

EC – De todos modos este no es el único oyente que nos alertó sobre estos problemas. Por eso nos pareció bueno ocuparnos del tema, en la medida en que en estos días nos han estado llegando algunas señales contradictorias.

Algunos nos han dicho que el problema se habría solucionarlo. Por ejemplo, Alberto, otro oyente que viaja frecuentemente, nos había alertado sobre estos mismos problemas a propósito de un arribo suyo el martes 2. Ayer nos envió otro correo para señalar los cambios positivos que había visto cuando, el viernes 5, volvió a llegar al Aeropuerto.

Entonces, ¿qué origen tienen estos problemas? ¿Cómo se explican estas variaciones en la fluidez con la que se procesa la llegada de aviones en nuestro principal aeropuerto?

Estamos en diálogo en este momento con Fernando Peláez, gerente general de Puertas del Sur Sociedad Anónima, concesionaria de la terminal aérea.

***

Peléez, ¿qué puede decirnos en síntesis? ¿Por qué ocurren estas cosas?

FERNANDO PELÁEZ:
Se juntaron varios factores y el principal fue el tema del personal de Migraciones y reformas que estamos haciendo, ampliando el salón de arribos de la Terminal de Carrasco. Estamos agregando 600 metros más, fuera de lo que estaba planeado.

EC – Hay primero un problema que es que hay vuelos que coinciden en su horario.

FP – Bueno, eso más que un problema es una realidad. Con los vuelos que coinciden en el mismo horario no se puede hacer nada. Hay justamente vuelos de los aviones de gran porte que coinciden en un mismo horario. Eso es una realidad del Aeropuerto que tiene que funcionar para que todos esos pasajeros puedan salir en un tiempo razonable de las instalaciones.

EC - ¿Esto pasa martes, jueves y sábados sobre las 11 de la mañana?

FP – Más o menos. Cuando llegan los vuelos de España, de Chile y de Estados Unidos y se mezclan todos. Llegan unos 600 pasajeros todos juntos y se mezclan. En rigor no llegan juntos, pero a veces se atrasa un vuelo, se adelanta otro, y llegan efectivamente juntos.

EC – El oyente señalaba que el avión estuvo sobrevolando el aeropuerto. Entonces el problema se originó antes del descenso.

FP – Claro pero los casos en que un avión tiene que sobrevolar Carrasco no ocurren habitualmente. La verdad es que no sé por qué pasó eso, probablemente algún tema de Torre de Control.

EC – Pero hay una realidad que es que hay vuelos que efectivamente coinciden y eso produce un flujo de pasajeros muy alto. Eso es lo que hay que poder administrar.

FP – Coiciden y van a seguir coincidiendo. Pasa cuando uno llega a Miami. A veces uno llega y tarda, no como dice el señor cinco minutos, sino una hora y media. Si uno llega a Frankfurt y tiene una demora en su vuelo, muchas veces tiene que sobrevolar durante 20 minutos o media hora. Obviamente, Frankfurt tiene 60 vuelos por hora y nosotros tenemos tres.

EC – Es curioso que estas demoras se hayan dado en febrero, fines de enero y no en las Fiestas que es cuando se supone que hay una mayor cantidad de pasajeros.

FP – Se cambió el trámite de Migraciones. En Uruguay había un software de control de migraciones, eso lo tendría que explicar la gente de la autoridad de esa área, y se cambió. Ahora hay que ingresar todos los datos del pasajero nuevamente al sistema. Eso demora muchísimo. La primera solución que estuvimos buscando fue agregar más puestos y por eso este señor decía que se ha solucionado.

Efectivamente ayer cuando vine en el horario ese de las 11 de la mañana de los martes, el tema era muy menor. Estaba todo bastante ordenado y funcionaba perfectamente porque había seis funcionarios trabajando. Eso ayudaba a que la gente saliera mucho más rápido. Estamos viendo que Migraciones agregue dos funcionarios más, vamos a tratar de solucionarles algunos problemas técnicos que tienen para eso y vamos a hablar con ellos para que lo puedan hacer.

EC – Eso no depende de ustedes, depende de Migraciones.

FP – Depende de Migraciones.

EC – ¿Qué es lo que ustedes sí pueden hacer?

FP – Nosotros estamos ayudando. En realidad el tema migratorio es bastante complejo. A uno no le gusta que lo tengan esperando en el ingreso a su país pero tampoco le gustan que en su país ocurran hechos de violencia como los que han ocurrido en Estados Unidos. O sea que en Migraciones hay que tener un control estricto y hay que aportar tecnología para que eso ocurra. Estamos trabajando para poder colaborar en ese aspecto, de invertir en tecnología y pasársela al gobierno para que puedan mejorar en ese aspecto de la carga de la información y del control del pasajero.

EC - ¿Qué inversión en tecnología puede hacer Puerta del Sur y trasladársela al gobierno?

FP – Ahí nosotros estamos analizando el tema. Lo que pasa es que todo está en un proceso de cambio pero es una inversión bastante grande, del orden de los 2.000.000 de dólares, que habría que hacer en esa área para mejorar realmente el tema migratorio. 

EC – Casualmente se producido un cambio en las autoridades de Migraciones a raíz de todo este episodio de los chinos traídos ilegalmente al país.

FP – Coincidió, hubo que traer gente nueva que no estaba trabajando en el Aeropuerto por lo que no tenía el conocimiento de los anteriores. Todas esas cosas confluyeron y se produjeron estas demoras.

EC – Desde el punto de vista locativo, usted estaba comentando algo a propósito del espacio que hay ahora para este trámite en Carrasco.

FP – En cuanto al espacio en Arribos hemos ampliado y estamos terminando ahora 600 metros más, sobre lo que había. Es un tercio más de lo que había, es bastante superficie y va a mejorar muchísimo las condiciones. Pero no cambia en cuanto a que el pasajero se demore. Ese es un tema en el que necesitamos que haya más personal y además que el orden en los procesos... Esa cola en zigzag que decía la persona ayuda a que la cosa sea ordenada, que los pasajeros sepan dónde tienen que ir.

EC – En definitiva, ¿para cuándo estará todo esto ordenado?

FP – Ya hoy está funcionando muchísimo mejor que lo que fue la semana pasada, que fue realmente un caos. A veces había dos, tres o cuatro personas para despachar a 600 personas. Si hace la cuenta con un minuto o un minuto y medio, se pueden quedar esperando allí una hora. Le aclaro que cuando hay mucha gente, en cualquier aeropuerto que tome medidas de seguridad, se demora media hora o 45 minutos en un trámite de migraciones.

EC – Usted dice que ya empezó a mejorar. ¿Cuándo estará completo el proceso?

FP – La semana que viene el proceso está completo. Todo lo que se puede hacer, va a estar hecho.

--------------------
Transcripción y edición: Mauricio Erramuspe