Análisis Económico

¿Cuántos puestos de trabajo se crearon en 2004? ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

Análisis de la economista Natalia Nollenberger, de la Consultora Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8:20)

EMILIANO COTELO:
La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el último trimestre de 2004 la tasa de desempleo se ubicó en 12,1%.

A partir de las cifras divulgas por el INE, que cierran lo que fue el comportamiento del mercado de trabajo el año pasado, nos pareció oportuno examinar en detalle las cifras del mercado laboral. En concreto, surgen varias preguntas. ¿Cuántos empleos se crearon el año pasado? ¿Cómo afectan las últimas estimaciones de población divulgadas por el INE a las estadísticas del mercado de trabajo? ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

El diálogo será con la economista Natalia Nollenberger, de Tea Deloitte & Touche.

***

Natalia, comencemos repasando las principales cifras divulgadas la semana pasada.

NATALIA NOLLENBERGER :
De acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el INE, la tasa de desempleo su ubicó en 12,1% en el último trimestre del año pasado, porcentaje que equivale a aproximadamente unas 152.000 personas desocupadas.

En el mismo trimestre de 2003, la tasa de desempleo era de 15,4%, de modo que en el transcurso del año pasado el porcentaje de personas desocupadas se redujo alrededor de 3 puntos. Esto si hacemos una comparación punta-punta. En términos de promedios anuales, la tasa de desempleo su ubicó en 13,1% en 2004 mientras que en 2003 se había ubicado en un promedio de 16,9%. Es decir que hubo una baja de casi cuatro puntos porcentuales.

EC - ¿Cómo fue el desempeño a nivel de Montevideo e Interior Urbano, que es la distinción que realizan las estadísticas?

NN - La tasa de desempleo en Montevideo se ubicó a fines del año pasado en 11,9% cuando a fines de 2003 se ubicaba en 15,1%.

En el interior urbano, que abarca las poblaciones de más de 5.000 habitantes, el desempleo es un poquito más alto. A fines del año pasado se ubicó en 12,3%, lo que significó una reducción de tres puntos y medio con respecto al 15,8% de desempleo que había a fines de 2003.

Es decir que la desocupación ha bajado tanto en Montevideo como en el interior, aunque en el interior la tasa de desempleo es un poquito más alta que en la capital.

EC - El descenso de la desocupación el año pasado, ¿se debió a que se crearon nuevos puestos de trabajo?

NN - Sí, en 2004 hubo una creación importante de puestos de trabajo que se sumó a la que ya se había producido en 2003. De acuerdo con las cifras oficiales que divulga el INE, en 2004 se crearon 40.000 empleos que se sumaron a los 57.000 empleos creados en 2003, en ambos casos comparando el número de ocupados a fin de cada año contra el número de ocupados de fin del año anterior.

Seguramente, este aumento tan importante en el empleo que se ha producido en los últimos dos años no sea completamente percibido por la población porque, a pesar de ello, la tasa de desocupación sigue siendo alta y los salarios siguen estando muy deprimidos.

EC - ¿Cuál es el balance en materia de empleos cuando se tiene en cuenta la pérdida de puestos de trabajo observada durante la recesión? ¿Ya se recuperaron los empleos perdidos?

NN - No, todavía falta un trecho. Tomando las estimaciones de población que divulga el INE en la encuesta de hogares, durante la recesión se perdieron algo así como 120.000 puestos de trabajo, si se toman como puntos de comparación el momento más crítico de la recesión, que fue el tercer trimestre de 2002, y se lo compara con el nivel de empleo en el pico de actividad que fue en el tercer trimestre de 1998.

Entre fines de 2004 y el tercer trimestre de 2002 se habrían creado casi 100.000 puestos de trabajo (concretamente, 97.000) de modo que todavía faltarían crear alrededor de 20.000 puestos de trabajo para recuperar los perdidos durante la recesión. Esto sin tener en cuenta valoraciones de calidad del empleo, que sabemos que sufrió un deterioro muy fuerte durante la crisis.

EC - Natalia, recuerdo que en alguna oportunidad ustedes plantearon en este espacio que las estimaciones de creación de puestos de trabajo debían ser relativizadas porque no tenían en cuenta la población emigrada.

NN - Es cierto. Las estadísticas del mercado laboral se elaboran a partir de encuestas. El número absoluto de personas ocupadas surge de multiplicar el porcentaje de personas que en la encuesta tenía trabajo por el número de personas que se estima vive en el país, considerando las poblaciones de más de 5.000 habitantes que son las que se tienen en cuenta en la encuesta de hogares.

El problema es que el INE no tenía hasta ahora estimaciones de población que tuvieran en cuenta la fuerte emigración de los últimos años. Recién hace unos días se divulgaron las primeras cifras de la primera fase del Censo 2004, que confirmaron que en los últimos ocho años emigraron alrededor de 100.000 personas, como ya había anticipado una investigación realizada en la Universidad de la República.

EC - Y ahora que tenemos una cifra oficial de la población que emigró en los últimos años, ¿se puede estimar cuál habría sido el efecto de la emigración sobre las estadísticas del mercado de trabajo?

NN - Cuando se tiene en cuenta la fuerte emigración de los últimos años, se concluye que en realidad durante la fase recesiva se perdieron más puestos de trabajo que los que se desprenden de las estadísticas basadas en las estimaciones de población.

Nosotros realizamos algunos cálculos pero que son aproximaciones porque contienen algunos supuestos. Por ejemplo, suponen que la emigración estimada por el INE para los últimos ocho años se concentró entre 1999 y 2003 y en personas mayores de 14 años, que es la edad mínima para trabajar según las convenciones de la OIT.

Haciendo estos supuestos y considerando una migración neta de 95.500 personas como estimó el INE (108.000 emigrados y 12.500 inmigrantes), llegamos a una nueva estimación de la población urbana (en ciudades de más de 5.000 habitantes). Multiplicando el porcentaje de personas que tiene trabajo sobre esta nueva estimación de la población, estimamos que durante la recesión se perdieron en realidad unos 150.000 puestos de trabajo, es decir 30.000 puestos más que los estimados con las cifras del INE sin corregir. A su vez, en los últimos dos años se habrían creado unos 92.000 puestos de trabajo, en lugar de los casi 100.000 puestos que surgen de las cifras del INE sin corregir por el efecto migratorio.

De todas maneras, Emiliano, debemos insistir en que se trata de estimaciones preliminares. Seguramente el INE proporcione en los próximos meses estimaciones más precisas que contemplen el efecto de la emigración sobre las cifras del mercado de trabajo.

EC - Para terminar, Natalia, ¿cómo evalúan las perspectivas en materia de empleo para este año?


NN - En la medida que estimamos que la actividad económica va a seguir creciendo, esa mayor actividad debería seguir traduciéndose en nuevos puestos de trabajo. De todos modos, la actividad económica seguramente va a crecer a un ritmo más lento este año porque no volverá a recibir el impulso que recibió en 2003 cuando estábamos en el piso de actividad.

En ese marco, la creación de puestos de trabajo este año va a ser seguramente menor y por lo tanto la disminución de la tasa de desempleo va a ser seguramente más lenta. Mientras que en 2003 y 2004 la tasa de desempleo bajó de a 3 puntos porcentuales por año, es probable que en 2005 el desempleo no baje más de dos puntos porcentuales en el promedio del año.