Proponen construcción de torres de 42 pisos en el Buceo
Un grupo de empresarios inmobiliarios propuso a la Intendencia de construcción de dos torres de 42 pisos, 110 metros, en un predio de la rambla del Buceo, frente al Panamericano. "Nuestra idea apunta fundamentalmente a crear una infraestructura que sea un hito arquitectónico para Montevideo", afirmó Eduardo Apud, uno de los impulsores. "Irán todos los servicios de última generación", agregó. "Pensamos que el público que va a adquirir las unidades será fundamentalmente gente del exterior".
(Emitido a las 7.56)
EMILIANO COTELO:
Mientras sigue la polémica en Maldonado a raíz de esa docena de proyectos inmobiliarios de gran porte que obtuvo autorización para exceder las normativas municipales en materia urbanística o medioambiental, mientras todavía no se sabe cómo se va a dilucidar el futuro de esos proyectos en la medida que las autorizaciones especiales han sido impugnadas ante la Cámara de Representantes, tanto por un grupo de ediles como por grupos de vecinos, venimos a saber este fin de semana que en Montevideo también se están tramitando excepciones de ese tipo.
El diario El Observador informó el sábado que la Intendencia capitalina tiene a estudio desde fines de diciembre un proyecto privado para la construcción de dos torres de 42 pisos que estarán ubicadas frente al puerto del Buceo. Se trata de las llamadas Torres Mercosur, que fueron diseñadas por los arquitectos Álvaro Piña y Juan Manuel Varela.
Entre los operadores inmobiliarios que apoyan este proyecto se encuentran, por ejemplo, Julio Villamide y el constructor Eduardo Apud.
Vamos a dialogar con el ingeniero Eduardo Apud.
***
Ingeniero Apud, estamos hablando de una inversión de 60.000.000 de dólares. ¿Es correcto?
EDUARDO APUD:
Ése es el orden de la inversión, efectivamente.
EC - Dos torres de 42 pisos. ¿Eso implica una altura de 110 metros?
EA - Es aproximadamente esa altura.
EC - Vimos la proyección digital de lo que sería la imagen de esa zona una vez terminadas las dos torres y llama la atención la comparación con el edificio Panamericano, que es el que quedaría más cerca y también con las torres del puerto, que están más hacia 26 de Marzo. ¿Cómo compara usted los portes de esos edificios?
EA - La altura sería algo así como un tercio mayor a la del Panamericano. Primero es preciso aclarar que estamos en el inicio de un trámite que seguramente va a llevar algunos meses. El proyecto está siendo evaluado por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), por los técnicos, a los efectos de determinar su viabilidad. Nosotros tenemos cifradas esperanzas de que se concrete.
EC - En la IMM nos decían que el proyecto está siendo estudiado y "debe demostrar que es mejor que la normativa vigente". ¿Cuál es la altura máxima que se autoriza en esa zona?
EA - En esa zona hay una altura muy baja, del orden de 13,5 metros.
EC - Para la cual entonces ya ha habido varias excepciones.
EA - Por supuesto, hay varias torres construidas en esa zona, efectivamente es así.
EC - ¿Por qué ustedes proponen construcciones de ese tamaño para ese lugar?
EA - El predio, que se encuentra entre la rambla Armenia y la costa, es muy particular, probablemente sea un predio privado único en la costa montevideana.
EC - La apreciación es importante porque la imagen que se difundió puede dar lugar a alguna confusión acerca de dónde van colocadas estas torres. No van en la manzana del Panamericano sino cruzando la rambla, del otro lado.
EA - Exactamente.
EC - Es un terreno...
EA - ...de algo más de una hectárea.
EC - Los oyentes deben ubicarlo porque quien va por esa zona de la rambla encuentra un vallado con carteles publicitarios; hace tiempo que ese terreno está vacío.
EA - Hace mucho que está vacío, efectivamente. Lo que ocurre es que es un terreno muy particular, que merece también un proyecto particular. Nuestra idea apunta fundamentalmente a crear una infraestructura inmobiliaria que sea un hito arquitectónico para Montevideo.ç
EC - ¿Qué tipo de apartamentos, qué tipo de servicios se brindarían en esas Torres Mercosur?
EA - Seguramente van a ir todos los servicios de última generación: microcines, salas de conferencia, incluso una agencia de viajes, porque pensamos que el público que va a adquirir las unidades será fundamentalmente gente del exterior.
EC - Estamos hablando de edificios de apartamentos, edificios residenciales.
EA - Sí, edificios residenciales, por supuesto.
EC - Pero con unidades de gran confort, pensadas para un público de muy alto poder adquisitivo.
EA - Sí, para un público de muy alto poder adquisitivo, efectivamente.
EC - Público no sólo de Uruguay...
EA - No, fundamentalmente no de Uruguay. Es un producto que fundamentalmente se colocará en el exterior, es así.
EC - ¿Cuáles son entonces los pasos que vienen en este proceso?
EA - Ahora viene todo un estudio técnico por parte de la Intendencia que pasa por varias comisiones, no menos de cuatro, y naturalmente termina en la comisión de vecinos de la zona, que en audiencia pública podrán opinar sobre la pertinencia o no del proyecto.
EC - ¿Qué tiempos tienen estimados ustedes, si todo esto corre bien, para que las obras puedan empezar?
EA - Esperamos que este tema se defina en un tiempo que sea real y razonable...
EC - ¿Cuál es un plazo razonable para ustedes?
EA - No más de cuatro, cinco meses.
EC - ¿Cómo ubica esa discusión, ese trámite, en el contexto de la polémica que se ha dado por los proyectos de Punta del Este?
EA - Le voy a ser absolutamente franco: para mí las polémicas relacionadas con aspectos técnicos deberían ser básicamente dirimidas entre técnicos. Tanto acá como en el departamento de Maldonado, como en otros departamentos del país, existen planes de ordenamiento territorial y todo lo que tenga que ver con la implantación de grandes o pequeños proyectos refiere al ordenamiento territorial que cada departamento quiera darse.
EC - El problema es que estamos hablando de proyectos en los cuales se autorizan excepciones a esos ordenamientos territoriales.
EA - Sí, son excepciones a los ordenamientos territoriales. Lo que ocurre es que los ordenamientos territoriales se hacen para las construcciones de tipo medio, pero los grandes emprendimientos no son de tipo medio, entonces tienen un tratamiento especial y siguen una determinada normativa administrativa por la cual, en base a elementos técnicos, se conceden o no las excepciones.
En ese sentido la IMM tiene una doble acción sobre este tipo de proyectos. En primer lugar pasan por todas las comisiones técnicas, comisiones técnicas desde el punto de vista del ordenamiento territorial, comisiones técnicas que analizan el impacto sobre el medio ambiente, en particular sobre el tema de los servicios, el tema del agua, del saneamiento, el impacto de la obra sobre los predios y construcciones vecinos, cómo afecta la zona, y terminan opinando los propios vecinos sobre la pertinencia o no del proyecto.
En segundo lugar me estoy refiriendo exclusivamente a la IMM todo lo que se construye por encima de las alturas permitidas es cobrado por la Intendencia en forma... yo diría con participación en las utilidades del proyecto.
---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe