¿Qué indican las cifras de cierre de 2004 para la actividad industrial y el comercio? ¿Cómo se presentan las perspectivas para 2005?
Análisis de la economista Natalia Nollenberger, de Tea, Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8:27)
EMILIANO COTELO:
El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer ayer las cifras de cierre de la actividad industrial en 2004, que pautaron un aumento de la producción de casi 22%.
Un día antes, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay había divulgado los resultados de su encuesta de actividad comercial y de servicios para el departamento de Montevideo correspondientes al cuarto trimestre del año pasado. Los resultados marcan un aumento, también importante, de la actividad comercial en la capital del país.
Con estos datos en la mano, nos pareció oportuno examinar en detalle el desempeño de estos dos sectores de actividad tan importantes en la economía nacional... Como hacemos siempre, también procuraremos explorar las perspectivas para los próximos meses... El diálogo será con la economista Natalia Nollenberger, de Tea Deloitte & Touche.
***
Natalaia, Si te parece bien, comencemos con la actividad industrial. Yo adelantaba que las cifras de cierre habían marcado una suba de casi 22%.
NATALIA NOLLENBERGER:
Es cierto, Emiliano. La variación promedio anual, mostró en 2004 una suba de 21,94% para la producción de la industria manufacturera, comparando la producción realizada en el conjunto de 2004 frente a la realizada en el conjunto de 2003.
Ese resultado no cambia si se excluye la refinería de petróleo de ANCAP porque casualmente la producción de la refinería subió a ese mismo ritmo. Entonces, con o sin refinería, la producción aumentó casi 22% en el conjunto del año.
EC - ¿Cómo fue el desempeño a nivel de las distintas divisiones que componen el índice?
NN - El INE agrupa las distintas ramas industriales en 13 grandes divisiones. De esas 13 divisiones, 12 presentaron tasas de crecimiento positivas y en todos los casos mayores a 10%. Incluso, en once casos las tasas de expansión fueron mayores a 20%. Y sólo la división de Madera y Productos de Madera registró un descenso, de 7,5%, que se explicaría por una menor actividad en aserraderos.
Quiere decir, entonces, que la expansión fue fuerte y generalizada. Si pensamos en las subas de mayor incidencia, entonces se destacan Alimentos y Bebidas, con una expansión de 19,5% y una incidencia de 7,4% en la producción manufacturera total. Luego le siguen los textiles, los productos químicos de caucho y plástico y los derivados del petróleo, todos con subas del orden de 22% y con una incidencia en cada caso de casi 3% en la producción industrial. Y maquinarias y equipamientos, por su parte, subió casi 61% y tuvo una incidencia de 2,3% en la industria. Esas cinco divisiones explican en conjunto 18 de los 22 puntos que aumentó la producción industrial en el conjunto del año.
EC - Hasta ahora estuvimos comentando las cifras del promedio de 2004. Pero, ¿qué comportamiento marcaron las últimas cifras? ¿Qué ocurrió en los últimos meses del año? Te hago la pregunta para ver la tendencia más reciente.
NN - Es pertinente tu pregunta, Emiliano. Más allá del resultado promedio anual, el INE divulga los datos de actividad industrial en forma mensual. En diciembre, en particular, la producción de la industria manufacturera subió 13,3% frente a diciembre de 2003 y si excluimos la refinería, la producción subió 19,78%.
Si en lugar de considerar sólo el último mes del año, contemplamos el comportamiento en el último trimestre de 2004, entonces concluimos que la producción de la industria subió 11,3% frente al cuarto trimestre de 2003. Y si excluimos la refinería, la suba fue de 15,2%. Cualquiera sea el indicador que consideremos, se advierte en el cuarto trimestre una desaceleración de la producción.
Dicho de otra manera, las tasas de crecimiento interanual son ahora más bajas. Hasta el tercer trimestre de 2004 superaban siempre el 20% anual pero esto no debe preocuparnos porque lógicamente no se podía mantener indefinidamente el ritmo de crecimiento observado desde mediados de 2003, que estaba muy influido por los bajos niveles de producción que se habían alcanzado con la crisis.
EC - Antes de pasar a las perspectivas, Natalia, veamos cómo se comportó el comercio. ¿Qué dicen las cifras divulgadas por la Cámara de Comercio y Servicios?
NN - Las cifras aportadas por la Cámara de Comercio y Servicios mostraron para Montevideo una suba también generalizada de las ventas, medidas en términos reales. La Cámara no proporciona un indicador de resumen que totalice la evolución del sector, pero los 24 giros relevados mostraron subas en el promedio de 2004, frente al promedio de 2003.
EC - ¿Cómo fueron las tendencias por giro, Natalia?
NN: - Los crecimientos más importantes se observaron, en general, en las ventas de bienes durables y en los giros más asociados a decisiones de inversión de los agentes. Por ejemplo, las ventas de electrodomésticos crecieron 45%; las ventas en ferreterías mayoristas subieron 46%; en las ópticas se observó un incremento de 17%. Las ventas de automóviles según las cifras que aportó ASCOMA aumentaron 115%; en el caso de tractores y camiones los incrementos fueron aún mayores: de 165% y 428%.
Tenemos que aclarar que en general estos rubros habían sido los de mayor contracción durante la crisis, porque las empresas y las familias postergaban decisiones de inversión y de consumo en bienes duraderos. Con el inicio de la reactivación económica y la progresiva mejora de las expectativas, estos rubros muestran ahora una expansión muy fuerte, aunque los niveles de venta siguen siendo más bajos que antes de la crisis.
EC - ¿Y qué marcaron, en particular, las cifras del cuarto trimestre? ¿Hay también signos de desaceleración?
NN - Bueno, la respuesta varía de rubro a rubro, pero la tónica general apunta a cierta desaceleración de la actividad. Tendremos que aguardar las cifras de PBI que divulgará el Banco Central a fines de marzo para confirmar esos indicios.
EC - Para terminar, Natalia, ¿cuáles son las perspectivas para los próximos meses?
NN - A nuestro juicio, las perspectivas para 2005 son favorables. En términos generales, la economía continuaría creciendo. Prevemos una suba del PBI del orden de 6% en el promedio de 2005 frente al promedio de 2004.
Y en lo que hace a estos dos sectores, proyectamos para el comercio, restaurantes y hoteles una suba del orden de 7% para el promedio de 2005, mientras que para la industria manufacturera prevemos un incremento de aproximadamente 8%.
Quiere decir que, en ambos casos, tendríamos subas importantes. En el caso de la industria, en 2005 se estarían alcanzando niveles de actividad similares o levemente más bajos que los de 1998, anteriores al inicio de la recesión. En cambio, eso todavía no ocurriría con el Comercio que, a fines de 2005, seguiría estando aproximadamente un 15% por debajo de los registros de 1998.