Entrevistas

Inversores extranjeros se asocian exigiendo reglas claras

La posible impugnación de 12 proyectos inmobiliarios en Maldonado, producto de excepciones decretadas por la Intendencia, podría culminar en la creación de una asociación de inversores extranjeros. Si bien dijo tener "plena confianza en el futuro gobierno", el representante de uno de los proyectos Álvaro Butureira dijo que la nueva gremial buscaría reglas "claras, iguales para todos. Queremos un país en serio, porque eso es lo que se merece Uruguay".

(Emitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
En Punta del Este sigue en entredicho el futuro de los 12 grandes proyectos inmobiliarios a los que la Intendencia Municipal de Maldonado (IMM) les otorgó excepciones en las normas de ordenamiento territorial.

Aquí EN PERSPECTIVA ya hemos escuchado a los vecinos que cuestionan lo actuado por la intendencia fernandina, y también al jefe comunal, Enrique Antía.

En estos días la polémica parece haber aflojado algo a la espera de la instalación del nuevo gobierno nacional. Mientras corre el plazo para que el Parlamento se pronuncie sobre los recursos de impugnación que presentaron vecinos y ediles contra las resoluciones municipales.

Pero en el interín los empresarios promotores de esas inversiones decidieron hacer su propia movida, agrupándose en una asociación civil.

¿Cómo observan el debate que se ha generado en torno a estos emprendimientos? ¿Cuál es el análisis a propósito de la seguridad jurídica de los inversores? ¿Cuáles son las expectativas ante el gobierno del doctor Tabaré Vázquez?

De estos temas vamos a conversar con Álvaro Butureira, representante y vocero de uno de esos proyectos, Terrazas de la Laguna.

***

Butureira, algunos datos al principio sobre el proyecto en el que usted está directamente involucrado, para hablar después más en general del tema. En el caso de Terrazas de la Laguna, ¿de qué origen son los capitales que usted representa?

ÁLVARO BUTUREIRA:
Son españoles.

EC - ¿Ya tienen otros proyectos de inversión en Uruguay?

AB - El grupo español que estamos representando está en Uruguay desde hace más de siete años, focalizado en otros proyectos en el rubro automotriz y desde el año pasado con un foco importante en el rubro construcción.

EC - ¿Podemos conocer marcas, nombres de las actividades que desarrolla en los dos sectores que mencionó?

AB - En el rubro automotriz con plantas de inspección técnica vehicular, tanto en Montevideo como en Salto; en el rubro de la construcción con emprendimientos privados en Montevideo y Punta del Este.

EC - ¿Puede mencionar algún ejemplo?

AB - El de Punta del Este es de la parada 39...

EC - No, me refiero a proyectos anteriores.

AB - Proyectos anteriores en construcción: únicamente en España.

EC - Y tienen otros proyectos aparte de este de Terrazas de la Laguna.

AB - Tenemos otros proyectos en Villa Biarritz y Pocitos; ya se han comprado los terrenos para realizar edificios.

EC - ¿Cómo se gesta este proyecto concreto de Punta del Este?

AB - Se gesta a partir de haber llevado a Tabaré Vázquez en España a reuniones que se mantuvieron tanto con él como con el contador Astori, y también en Montevideo, en las cuales no sólo se exigió sino que se recibió de muy buena forma por parte de los políticos que en ese momento eran candidatos a la Presidencia, las garantías jurídicas que en caso de que fueran elegidos gobierno nos iban a dar para poder invertir en Uruguay y generar otro tipo de recursos económicos para volcar en este país con el cual el grupo español que representamos está absolutamente consustanciado. Está maravillado con lo que es Uruguay desde el punto de vista geográfico, cultural, le gusta mucho invertir en Uruguay. También le gusta mucho invertir en Brasil, donde hoy por hoy tiene bastantes más garantías jurídicas que aquí.

EC - Eso suena a advertencia.

AB - No es una advertencia, en cierta forma estamos muy complacidos con las palabras del contador Astori y el doctor Vázquez. Es más, estas inversiones que se van a realizar a partir del año 2005 en Uruguay se van a realizar con el compromiso asumido por el futuro gobierno.

EC - Decía que sonaban como una advertencia del estilo de: "Si estos proyectos se complican, capaz que nos conviene más concentrarnos en Brasil y aflojar acá en Uruguay...".

AB - Lo que pasa es que en el otro rubro en que esta empresa está hoy por hoy focalizando en Uruguay, que es el tema de la planta de inspección técnica vehicular, hace más de diez años que estamos esperando la ley de tránsito, por ejemplo. La estamos esperando, no ha salido una ley de tránsito obligatoria para todos los autos del país con el uso de cinturón de seguridad, con el uso de casco. Sin embargo Uruguay fue pionero en el tema inspección técnica vehicular, fue el primer país de América en tenerla y hoy es el último en consolidarla. Entonces seguimos exigiendo garantías, los inversores quieren garantías jurídicas, quieren tener la certeza de invertir en un país serio, en un país donde las reglas sean las mismas hoy y dentro de cinco años, porque eso es lo que posibilita generar nuevas inversiones, más mano de obra, nuevas fuentes de trabajo.

EC - Por lo que usted dice entiendo que tuvieron reuniones con el doctor Vázquez y el contador Astori cuando ellos viajaron a España en el mes de julio del año pasado, cuando arrancaba la campaña electoral rumbo a octubre.

AB - Exacto, en los primeros días de julio se hizo en Madrid una reunión de empresarios muy interesante, producida por nuestro grupo, a la que invitamos a participar a este sector político...

EC - La reunión que tuvo lugar en la Confederación de Entidades Empresariales Españolas.

AB - No, fue una reunión privada.

EC - Esa era mi consulta: si había existido una reunión aparte.

AB - Fue una reunión aparte; esa a la que usted hace referencia fue la que formalmente se mediatizó como que había sido convocada por el empresario López Mena y así fue. En una reunión aparte, privada, se tuvo una charla muy amena con el doctor Vázquez, el contador Astori y el doctor Fernández, en la cual se comprometieron a darnos la mayor cantidad de garantías jurídicas para realizar inversiones en Uruguay en la medida que fueran electos en octubre.

EC - ¿Pero ya estaba claro que algunos de estos proyectos requerirían excepciones a las normas vigentes, tratamientos especiales?

AB - Estaba clara la posibilidad de invertir en Uruguay, únicamente la posibilidad de invertir. A partir de ese momento se empezaron a establecer determinadas investigaciones de mercado para ver en qué otros rubros se reinvertía.

EC - ¿Por qué se opta por este concreto de Terrazas de la Laguna? Ustedes van a utilizar un terreno que está sobre la laguna del Diario, en la parada 39; se ve claramente cuando uno va por la Interbalnearia ingresando a Punta del Este, es donde hay una casa con techo de tejas que hace años que está abandonada, ¿no?

AB - Exacto. En realidad hay dos casas que están muy abandonadas, prácticamente es un terreno baldío con bastante basura.

EC - Está casi sobre la ruta y sobre la laguna del Diario.

AB - Exacto, en la esquina de la ruta con la laguna del Diario, un lugar maravilloso prácticamente a la entrada de Punta del Este. Ahí se va a hacer un edificio de subsuelo y tres pisos. No es una torre, son 40 apartamentos, todos con vista al mar y a la laguna, con la particularidad de tener el asesoramiento profesional del mejor estudio de arquitectos de Uruguay, un estudio que ha hecho muchísimos edificios en Punta del Este, como es Estudio 5, que también ha sido avalado por dos estudios de arquitectura de Europa. Desde el punto de vista técnico resulta un edificio absolutamente moderno.

EC - Este proyecto, al igual que los otros 11 que han estado en discusión, se presentó al amparo de un decreto que habilita excepciones a las normas urbanísticas y/o medioambientales en función de la envergadura, de la importancia del emprendimiento. En este caso concreto, ¿cuáles fueron las excepciones que se autorizaron?

AB - El decreto 3768, de noviembre de 2003, implica determinadas excepciones. Nuestro proyecto hasta ahora no ha tenido ninguna porque hemos comprado el terreno y pagado todos los impuestos correspondientes. Implicó una reforma en el plano de construcción, porque el edificio tenía seis pisos y pasó a tres; hasta ahora esa es la única excepción que ha tenido, poder hacer un edificio dentro de ese entorno natural de tres pisos más uno, tres pisos más subsuelo.

EC - Si entiendo bien, en el estudio que las autoridades municipales hicieron del proyecto les plantearon bajar la altura.

AB - Exacto.

EC - ¿Bajar la altura para llevarla a esos tres pisos, que coinciden con la altura máxima de la zona?
 
AB - No, no coincide; al contrario, a una cuadra de donde vamos a construir hay edificios de apartamentos más altos. O sea que hoy por hoy este edificio va a ser de menor altura en el entorno natural de la zona.

EC - Se supone que eso se debe a que está ubicado justo sobre la laguna.

AB - Se puede suponer, es un argumento técnico. En este momento yo no tengo las definiciones técnicas de la Intendencia, pero se puede suponer que es así.

EC - Pero usted me está informando de una decisión municipal que, al revés, no fue un beneficio para ustedes, fue una obligación de corregir algo en el proyecto. Mi pregunta es qué ventaja obtuvieron ustedes al amparo de este decreto del año 2003.

AB - De momento ninguna, hoy somos todos socios del mismo problema porque está todo focalizado en el problema de las torres, que son dos o tres complejos de 24, 25, 26 pisos.

EC - ¿Pero sí obtuvieron exoneraciones tributarias, que era otra posibilidad contemplada por ese decreto?

AB - De momento ninguna. Ya le digo: hasta ahora las exoneraciones tributarias que hemos tenido han sido focalizadas a la compra del terreno, el terreno se ha comprado y hemos pago todos los impuestos, como cualquier hijo de vecino.

EC - ¿Entonces cuál es la situación de este proyecto en particular? Porque estas 12 autorizaciones han sido impugnadas ante el Parlamento, por un lado por ediles y por otro por un grupo de ciudadanos.

AB - El problema no es del complejo que se va a hacer en laguna del Diario, el problema hoy por hoy es que todos estamos siendo socios del mismo problema desde el punto de vista de que se ha desarrollado y masificado que todos los complejos y los proyectos que se están haciendo en Punta del Este son torres, y no es así. Si bien las torres pueden llegar a tener problemas, no soy yo quien lo pueda decir. Hoy somos todos socios del mismo problema y hemos formado una asociación civil, todos los grupos han expresado la voluntad política y económica de formarla y estamos en eso para poder estar unidos frente a una problemática que nos une inmerecidamente porque todos son grupos inversores, todos han tenido la resolución favorable de la IMM del 19 de enero, según la cual todos son viables. Entonces más allá de cada proyecto puntual, hoy las 12 empresas que estamos desarrollando inversiones en Punta del Este estamos siendo socias de los mismos problemas.

EC - No hay muchos antecedentes de creación de asociaciones de este estilo, ¿no?

AB - No tengo conocimiento; nosotros pensamos expandir esta asociación a otras empresas que puedan llegar a tener la misma problemática, en la industria, en el agro o en el rubro que sea.

EC - Ah, ese es un ángulo que vale la pena investigar un poco más. Por ejemplo, ¿cómo denominan a esta asociación? ¿Qué los reúne?

AB - Nos reúne la problemática. La asociación no tiene nombre, no va a tener un fin comercial, simplemente va a tener el fin político de estar todos unidos frente a esta problemática. Precisamente en este momento, 18 de febrero, en un momento de absoluta transición por la asunción del nuevo Parlamento, porque el pedido de recurso de amparo de los ediles está justamente en el Parlamento, estamos a la espera de ver qué va a pasar en definitiva porque, como dijo el contador Astori en el semanario Búsqueda la semana pasada, el último que tiene la palabra en este aspecto es el próximo gobierno y ellos nos vienen diciendo, vienen comprometiendo su palabra de que van a garantizar las inversiones, van a seguir incentivando la inversión en Uruguay. En definitiva tenemos que esperar un proceso de 10, 15 días para ver qué pasa.

EC - ¿Ya han tenido contactos en estas últimas semanas con las autoridades del gobierno electo?

AB - No, no hace falta escuchar lo mismo y ver que las declaraciones del gobierno en este tema siguen siendo las mismas que se nos comprometieron el año pasado. El que estamos viviendo es un momento muy importante para el país, no creo que este sea el único problema que tiene Uruguay hoy por hoy, el país tiene muchos más problemas que éste, entonces en definitiva tampoco vamos a estar molestando a los futuros gobernantes para que nos digan lo mismo que ya nos vienen diciendo, porque aparte salen a los medios y siguen diciendo lo mismo, o sea que tienen un mensaje coherente, homogéneo, de jerarquía, que desde ese punto de vista nos da muchísima tranquilidad y confianza.

EC - De sus palabras deduzco que ustedes entienden, a partir de comentarios como ese del futuro ministro Astori, que cuando estos recursos de impugnación se consideren en el Parlamento la bancada del Encuentro Progresista no los aprobará.

AB - Tenemos plena confianza en el futuro gobierno. Es lo que le puedo decir, si el Parlamento los aprobará o no, no sabemos.

EC - Pero como usted mismo decía recién, el tema está ahora en el Parlamento.

AB - Está en el Parlamento, que tiene una mayoría frenteamplista, del EP. Es un tema del Parlamento, no de los inversores. Los inversores hicieron las inversiones en función de las garantías políticas...

EC - Pero hay un problema: una de las críticas que se han escuchado en Maldonado a la aprobación de estas excepciones a varios de estos proyectos ha venido de ediles y connotados dirigentes frenteamplistas. Y por otro lado, si vamos a mirar el tema en el plano de dirigentes nacionales, el arquitecto Mariano Arana, que será el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, nada menos, también formuló objeciones muy severas a lo actuado por la IMM.

AB - Es correcto, las objeciones del arquitecto Arana fueron en forma personal. Así lo ha expresado públicamente a través de los medios el contador Astori, que no han sido expresiones del sector político que integra el arquitecto Arana.

EC - Por eso digo, está planteado ese conflicto, hay opiniones distintas dentro del propio partido de gobierno que va a asumir.

AB - Es que lo que importa no son las opiniones personales, son las opiniones de los grupos de interés, de los grupos políticos, del futuro gobierno y de los grupos de inversores. Es lo que importa, las opiniones personales en este momento pierden protagonismo. Ya lo ha dicho el contador Astori al salir a decir en los medios que las declaraciones públicas del arquitecto Arana son personales y que lo que importa es lo que diga el documento base que integra esta serie de proyectos.

EC - De todos modos ustedes entienden que estos recursos no son pertinentes, que no había base para presentarlos. Hay una discusión jurídica sobre los recursos.

AB - Desde el punto de vista jurídico nuestros asesores, catedráticos ellos,  entienden que desde el punto de vista del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Constitución y de la legalidad de los proyectos, ninguno puede ser revocable, sería aberrante encontrar dentro de esos marcos jurídicos algún ítem que pudiera revocar las resoluciones emitidas por la IMM el 19 de enero del año 2005.

EC - Usted decía recién que formaron una asociación con los inversores que han impulsado los 12 proyectos inmobiliarios, pero que tienen pensado ampliar esa organización, incorporar a otros empresarios. ¿Concretamente en qué están pensando?

AB - Estos grupos de inversiones también son grupos de poder desde el punto de vista de las relaciones públicas que manejan, y hay muchos empresarios que están vinculados a otras áreas, no sólo a esta de la construcción. Me refiero al área cultural, al área social, al rubro automotriz. Desde ese punto de vista, si bien nuestro primer foco es conformar una asociación civil con la mayor cantidad posible de empresas que estén dentro de estos proyectos en Punta del Este, otro de los objetivos importantes es la invitación a otros grupos para poder potenciar aun más su poderío. Estos mismos grupos que la integran tienen proyectos de saneamiento en diferentes ciudades de Uruguay que ya fueron presentados a otras intendencias, y desde el punto de vista cultural y social está el ingreso de alguna universidad.

EC - ¿Concretamente de qué universidad?

AB - Es información que no le puedo dar.

EC - ¿Qué más? ¿Qué otros proyectos están en las carpetas de estos empresarios?

AB - De momento no es poco lo que le estoy diciendo. Desde el punto de vista del saneamiento y automotriz queremos expandir diversos proyectos que ya fueron presentados a otras intendencias hace dos o tres años que perfectamente podríamos insertar dentro de esta asociación civil.

EC - Ustedes estarían creando una especie de asociación de inversores extranjeros en Uruguay, algo así.

AB - Puede ser, porque hoy por hoy el 90 por ciento de las empresas que integran la asociación civil tiene sede en Argentina, Chile y España. Es una muy buena reflexión.

EC - ¿Y qué estarían procurando como objetivo central?

AB - El desarrollo y la exigencia de las garantías jurídicas para poder invertir en Uruguay y que perder o ganar no dependa de las políticas de los gobiernos, sino únicamente de los factores endógenos de las estrategias de comercialización y posicionamiento en los mercados que marquemos como objetivos, que ganar o perder no dependa del cambio en las reglas de juego. Queremos reglas claras, iguales para todos, queremos un país en serio, porque eso es lo que se merece Uruguay.

---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe