Análisis Económico

¿Qué está pasando con el dólar en la región? ¿Qué políticas están aplicando Argentina y Brasil y cómo pueden influir en nuestro mercado?

Análisis de Alfonso Lema, de la consultora Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8:26)

EMILIANO COTELO:
A raíz de la baja que viene experimentando la cotización del dólar en nuestra plaza desde mediados del año pasado, baja que se acentuó en enero, las discusiones en torno de la política cambiaria y monetaria han recobrado protagonismo. Algunos analistas, como ustedes saben, están marcando que esta baja del dólar afecta seriamente la rentabilidad de las empresas exportadoras y que compromete la inversión futura.

La idea para hoy en este espacio de análisis económico es seguir con este tema pero para analizar qué está ocurriendo en la región. Saber cómo se está comportando el dólar y qué políticas están aplicando Argentina y Brasil. Enseguida el diálogo será con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea, Deloitte & Touche.

***

Alfonso, la cotización del dólar ha caído en nuestro país 17% en los últimos siete meses, un resultado que por supuesto resultó muy sorpresivo. ¿En qué marco regional se produce esto?

AL - Antes de hablar de la región, mencionemos rápidamente cuál es el marco internacional en el que se ha movido. Es simplemente para recordar que el dólar estadounidense ha registrado en los últimos meses una caída generalizada en todo el mundo. Este es un punto de partida para hablar de la región, y es al mismo tiempo un dato clave.

En los últimos meses el dólar estadounidense ha perdido valor frente al euro, frente al yen, frente a la libra esterlina, y podríamos seguir mencionando otras monedas que se han revalorizado frente a la divisa estadounidense. Por sólo dar un número, en el período que tú citaste de caída del dólar en nuestro país, o sea en los últimos meses, el valor del dólar cayó 7% frente a la moneda común europea, y además hay que tener en cuenta que el dólar ya venía depreciándose en los mercados internacionales desde antes, cuando en nuestro país el dólar operaba al alza.  

EC – Y en este contexto internacional de caída del dólar, ¿qué pasó en la región?

AL - Bueno, pasaron cosas diferentes en Argentina y Brasil, pero de cara al futuro creo que hoy es muy importante seguir lo que está ocurriendo en Argentina, porque eso puede tener consecuencias aquí, en nuestro país.


EC - Dejemos Argentina para el final y antes nos metamos en el mercado cambiario brasileño. Con los números que damos a diario me animo a adelantar que en Brasil también viene observándose un proceso de apreciación de su moneda, el real.

AL - Es cierto, Emiliano. En los últimos años y en particular en los últimos meses, se ha producido una apreciación muy importante del real. Pensemos que en setiembre de 2002, cuando Brasil fue sacudido por una crisis fuerte de confianza agudizada por la cercanía de las elecciones, el dólar llegó a valer casi 4 reales y hoy está apenas encima de los 2,50.

En síntesis, el proceso de apreciación de la moneda brasileña lleva ya mucho tiempo. Pero si tomamos el período que hoy más nos interesa, desde que empezó a caer el dólar en Uruguay, comprobamos que el dólar en Brasil cayó 18%, un porcentaje de caída muy pero muy similar al que observamos en nuestro país y que tú citaste al principio, 17%.

EC - Interesante. Así que la caída del dólar en nuestro país en los últimos siete meses prácticamente siguió un paralelismo con lo que ocurrió en Brasil. ¿Y qué fue lo que generó esa apreciación tan marcada del Real en Brasil?

AL - Ya mencioné que el dólar viene perdiendo terreno a nivel mundial, pero además existen algunos factores puntuales que tienen que ver específicamente con el desempeño de la economía brasileña y que influyen en el mercado de cambios. Durante el año pasado la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, que mide todo el intercambio de bienes y servicios con el exterior, fue superavitaria en Brasil en casi 12.000 millones de dólares y además la Inversión Extranjera Directa creció en relación a la de 2003 y se ubicó en más de 18.000 millones de dólares. Estamos hablando entonces, entre los dos conceptos, de 30.000 millones de dólares, equivalentes a 5% del producto.

Esa mayor oferta de dólares se dio, además, en un contexto de creciente confianza de los agentes y escasas intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios. 

EC - Entonces Alfonso, si entendí bien, la apreciación del real tuvo que ver con la mejora de las cuentas externas y además con la escasa intervención de la autoridad monetaria para frenar esa caída del valor del dólar. Algo parecido, en definitiva, a lo que ocurrió en Uruguay.

AL - Sí. Igualmente, sobre fines del año pasado y en lo que va de este año el Banco Central retomó la compra de divisas con el objetivo explícito de recomponer reservas, que de hecho habían caído bastante, y además aprovechó para cancelar deuda. Y digo explícito, porque el Banco Central no tiene, o por lo menos no debería tener, un objetivo de tipo de cambio, ya que trabaja con un sistema de metas de inflación similar al que utiliza Uruguay ahora. Nada más que en Brasil se pone el énfasis en la fijación de la tasa de interés básica, la famosa Selic, y en nuestro país se utilizan objetivos monetarios, de control de la cantidad de dinero.

EC - Bueno, finalmente comentemos lo que pasó en Argentina y lo que puede pasar, que es muy importante según ya adelantaste.

AL - La historia en Argentina es bastante diferente. Si bien en Argentina también se vivió un proceso de apreciación del peso a partir de los niveles máximos alcanzados por el dólar, de 4 pesos en abril de 2002, ese proceso culminó a principios de 2003, y en los últimos dos años el dólar en Argentina se movió casi siempre entre 2,90 y 3 pesos.

EC - Porque el Banco Central compra y compra dólares.

AL - Sí, las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario han sido y todavía son muy importantes, y eso posibilitó una recuperación extraordinaria de las reservas, que otra vez superan los 20.000 millones de dólares.

¿Por qué se trata en Argentina de sostener al dólar? Porque una parte de los ingresos tributarios provienen de las retenciones a las exportaciones, entonces si el dólar baja la recaudación de impuestos baja. Por eso el gobierno de Néstor Kirchner ha sostenido el valor del dólar, siguiendo una política diferente a la de Brasil y a la de nuestro país.

EC - ¿Y por qué puede hacer eso Argentina y no lo podemos hacer nosotros? Eso es lo que algunos sectores piden aquí, que el Banco Central compre más dólares para que no baje.

AL - La clave está en el "default" (cese de pagos) argentino. La declaración del "default" en Argentina trajo sus problemas pero también posibilitó obtener un importante superávit fiscal, que el año pasado estuvo en torno a 2,5% del Producto Bruto Interno. Y aquí estamos hablando de superávit global, teniendo en cuenta inclusive los pagos de intereses, que claro, fueron muy exiguos porque buena parte de la deuda permanece en "default". Entonces con ese superávit fiscal, Argentina pudo comprar reservas sin tener que emitir dinero en exceso. Esta es la clave.

Lo interesante es cómo sigue esta historia si el canje de deuda resulta exitoso como parece.

EC - ¿Qué es lo que puede pasar?

AL - Bueno, en las últimas semanas la presión vendedora se ha acentuado el mercado de cambios y a pesar de las compras del Central, el dólar bajó a 2,90 pesos, de un valor de tres a fin del año pasado.

La pregunta es qué puede pasar si en las próximas semanas se acentúa la venta de dólares a raíz de la mejora de expectativas que se producirá si el canje de deuda resulta exitoso. Esta es la cuestión, Emiliano.

EC - No se puede descartar que el dólar baje en Argentina, me parece que esa es una posibilidad que estás adelantando.

AL - Todo indica que el canje de deuda resultará una operación exitosa. Entonces es muy probable que la oferta de dólares aumente y que haya en los próximos meses una entrada de capitales mayor en Argentina. Hoy ya estamos viendo cómo la bolsa sube fuertemente. El tema es si el Banco Central tendrá los instrumentos para evitar una caída del dólar.

Hoy por hoy, sólo podemos decir que la caída del dólar en Argentina es una posibilidad que se maneja y que por supuesto habrá que tener en cuenta porque agregaría más presiones bajistas al dólar en nuestro país.