Entrevistas

Acodike y Riogas preparan demandas contra Ancap

Las distribuidoras de supergás, Acodike y Riogas analizan demandar al Estado por presunto abuso de posición dominante al instalar Ducsa, la distribuidora estatal. Daniel Boyadji, jefe de distribución y ventas de Acodike, afirmó que han tenido contactos positivos con el gobierno electo. Además dijo no entender por qué Ancap quiere meterse en este mercado, cuando ha registrado una caída en las ventas del 25%.

(Emitido a las 8.54)

EMILIANO COTELO:
Vamos a poner un foco de atención en un tema de los tantos que quedan para el próximo gobierno. Me refiero a la relación entre Ancap y las distribuidoras de supergás, que viene complicada y ahora incluso llega a un punto en el que tanto Riogas como Acodike están preparando acciones legales contra la empresa del Estado y contra la distribuidora estatal Ducsa. Denuncian un presunto abuso de posición dominante en el mercado.

Vamos a dialogar con el señor Daniel Boyadji, que es jefe de Distribución y Ventas de Acodike.

***

Boyadji, ¿por qué ustedes entienden que Ducsa estaría incurriendo en abuso de posición dominante en el mercado?

DANIEL BOYADJI:
Acodike tiene casi 50 años de envasado y distribución en el mercado, fuimos los pioneros en este negocio, en el servicio de envasado y distribución de supergás de Ancap. Y desde ese momento tenemos distribuidores que todavía hoy, tras el transcurso de los años, continúan una relación muy estrecha y firme con nosotros. Pero resulta que con la llegada de Ducsa al mercado, algunos de estos distribuidores reciben ofertas, en algunos casos la oferta más una presión –tenemos fundamentado esto que le estoy diciendo–, para que se vuelquen a ser distribuidores de esta nueva empresa.

EC - Recordemos desde cuándo Ducsa está operando en distribución de supergás.

DB - Hace más o menos un mes, unos 30 días, que está en la distribución.

EC - ¿Y por qué apareció Ducsa también en este mercado? ¿Por qué se sumó a Acodike y Riogas?

DB - Eso es lo que nosotros nos preguntamos, es algo extrañísimo lo que ha sucedido con este negocio. Ancap es el único proveedor de supergás en este país. Dos empresas, Acodike con 50 años en el mercado y Riogas con 25, hacíamos el envasado y la distribución a satisfacción de los usuarios, siendo que el producto está tarifado, que tiene los impuestos que corresponden, que el gobierno le fija, el Poder Ejecutivo fija el precio final del producto, nosotros cumplimos con esa obligación y con la entrega del producto en todo el país. Es más, tenemos realizados estudios de mercado que dan una plena satisfacción –y estos estudios de mercado no los hace Acodike, los hacen importantes empresas de plaza–, un grado de satisfacción como en ningún otro producto o servicio.

EC - Mientras tanto, ¿qué ocurre con los contratos que habilitan a Riogas y Acodike a realizar el envasado y la distribución?

DB - Desde el año 2002 estábamos negociando con Ancap y logramos un contrato de uso de las plantas –que son de su propiedad– que hace casi 30 años construimos las dos empresas con capital propio. Con el tiempo Ancap nos fue cancelando esas inversiones.

EC - Pero los contratos ya están caducados.

DB - Caducaron porque Ancap decidió que quedaran sin efecto. A raíz de la idea de asociarse con una petrolera que llegara a Uruguay, estaban negociando para que esa petrolera también tuviera la posibilidad de entrar en el negocio del supergás.

EC - Entonces hoy ustedes están operando con unos contratos... ¿cómo llamarlos? ¿Provisorios?

DB - Sí, serían provisorios. Son a término, hasta junio de 2006 tenemos la posibilidad de envasar en esta planta o, en caso contrario, si mañana el nuevo gobierno decide digitar, arrendar, contratar y nosotros nos presentamos a la propuesta que surja y ganamos, nos quedaríamos operando en la planta. De lo contrario tenemos el derecho de construirnos nuestra propia planta en un predio cerca, acá en La Tablada.

EC - Entonces en ese contexto de transición –porque de algún modo también es una transición– es que comenzó a operar Ducsa también como distribuidor de supergás, con ese tipo de conductas que usted estaba enumerando que aparentemente ha tenido, intentando tomar para sí a distribuidores locales que hasta ahora trabajaban para Acodike o para Riogas. Por eso la acusación o la denuncia de presunto abuso de posición dominante. ¿La van a plasmar efectivamente? ¿Van a presentarla ante las autoridades?

DB - En estos momentos estamos recabando toda la información, todos los detalles, los testimonios, lo que corresponda, para que una vez lograda la suficiente cantidad de pruebas nuestros asesores legales analicen la demanda, la presentación del juicio correspondiente.

EC - ¿Qué tipo de diálogo han tenido con las nuevas autoridades?

DB - Ha sido un diálogo muy bueno, muy fructífero. Acodike ha estado ya en dos oportunidades con el futuro ministro de Industria, el señor Jorge Lepra, y con el subsecretario, el ingeniero Ponce de León, y ellos van a interiorizarse en el manejo que ha tomado Ancap en esta decisión de ingresar al mercado –le aclaro– en un momento en que el producto supergás está a la baja en la totalidad de quilos de venta. Entre los años 2000 y 2004 el total de ventas bajó un 25 por ciento, de un producto que está tarifado. No entendemos la decisión de Ancap de querer ingresar al mercado en este momento, cuando es el único proveedor, es el único que refina y produce el producto y estas plantas le pertenecen.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe