"Implica trabajar para competir y ser atrayentes para los venezolanos", afirmó el presidente designado del ente, Daniel Martínez.

Acuerdo con Venezuela "abre puertas" para exportar más

El acuerdo entre Uruguay y Venezuela permite a Ancap comprar crudo con ventajas de financiación y crea un fideicomiso que podría aumentar las exportaciones con ese destino. Pero "no está todo hecho", "implica trabajar para competir y ser atrayentes para los venezolanos", afirmó el presidente designado del ente, Daniel Martínez. Software, portland y lácteos serán los más beneficiados.

(Emitido a las 9.11)

EMILIANO COTELO:
Uruguay podrá adquirir petróleo en mejores condiciones. Ésa es la consecuencia de uno de los acuerdos firmados ayer entre los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, de Venezuela.

Este asunto es uno de los que han demandado la atención en estos días a quien ha sido designado futuro presidente de Ancap, el ingeniero Daniel Martínez, con quien vamos a conversar enseguida a propósito de este acuerdo y en general de la estrategia que se está delineando para la petrolera del Estado.

***

Ya hace un tiempo que se conoció su nombramiento y no hemos hecho su presentación, por lo menos rápida en cuanto a trayectoria y antecedentes. En realidad la audiencia de En Perspectiva lo ubica perfectamente porque durante el año pasado integró una de las mesas de nuestra tertulia, la de los jueves.

Daniel tiene...

DANIEL MARTÍNEZ:
Desde hace unos días, 48 años.

EC - Es ingeniero industrial mecánico; es afiliado y ha sido dirigente del Partido Socialista; fue presidente de la Federación Ancap (Fancap), el sindicato de los trabajadores de Ancap, entre 1985 y 1991.

DM - Correcto; y con militancia desde 1979 en la formación del sindicato clandestino.

EC - En esos mismos años también fue integrante de la dirección del PIT-CNT. ¿Qué tipo de tareas desempeñó en Ancap?

DM - Era ingeniero de mantenimiento en la parte de servicios técnicos.

EC - Desde hace 12 años trabaja en el sector privado. ¿Por qué dejó Ancap?

DM - Primero había tomado la decisión de abandonar la militancia de primera línea –desde hace unos cuantos años soy un militante de base– y además en Ancap mis posibilidades de desarrollo profesional estaban en cierta forma topeadas, no desde el punto de vista técnico, porque siempre tuve mucha confianza de las gerencias y hacía trabajos muy satisfactorios desde el punto de vista de ingeniero, pero desde el punto de vista de evolucionar en la carrera de manejo de otros parámetros que también hacen a la ingeniería, como ejercer cargos ejecutivos, no tenía las posibilidades por mis antecedentes de haber sido presidente de la Federación durante dos períodos, aparte de los seis años en el Secretariado del PIT-CNT, lo cual hizo que buscara nuevas oportunidades y nuevas formas de desarrollarme profesionalmente manteniendo mi visión del mundo, que nunca he perdido.

EC - Últimamente era, o es, gerente de producción de Tecnoluce, una empresa que produce bienes de capital en el sector tecnológico. ¿Qué quiere decir todo eso?

DM - Hacemos maquinaria automatizada y muchas veces desarrollamos productos a pedido de los clientes. Desde envasadoras asépticas de leche larga vida, pasando por paletizadores, inventos especiales de maquinaria muy automatizada, muy especial, para clientes de Chile, prácticamente de toda América Latina, logística de transportes. Tenemos una vasta gama de productos que muchas veces son a pedido del cliente, pero que básicamente se caracteriza por mucha incorporación de mano de obra altamente calificada, intentamos ponerles mucha inteligencia uruguaya a esos productos.

EC - ¿Qué antigüedad tiene esta empresa?

DM - Yo entré en 1993 y ya tenía tres o cuatro años, o sea que debe tener 15 o 16 años.

EC - ¿Qué tipo de relación mantendrá con ella de ahora en adelante?

DM - Creo que muy poca porque por lo menos los primeros días de actividad, sin haber asumido, han sido absolutamente absorbentes. Es difícil que uno pueda mantener alguna actividad privada, trataré de mantenerme vinculado porque realmente he sido parte de ese proyecto, tengo un compromiso con la empresa, con los compañeros, con todos los compañeros de trabajo, es un grupo muy calificado que se ha mantenido muy unido en los peores momentos. Como buena empresa que desarrolla tecnología aplicada es la soledad absoluta y a veces se pasan situaciones producto de la poca inserción y el poco nombre que tiene Uruguay a nivel tecnológico en el mundo, sobre todo este tipo de productos de bienes de capital. Hay situaciones muy difíciles, pero trabajando en equipo y uniendo hombro con hombro este equipo de gente especializada, instrumentistas, electricistas, soldadores calificados, ingenieros, logró mantener la empresa aun en las peores situaciones.

Entonces uno como que tiene todo un compromiso ético y a veces de amistades, de sentir hermanos a todos los del grupo de trabajo, de cierta forma a uno le cuesta desprenderse, por lo menos afectivamente, de este grupo humano.

EC - Todavía no es presidente de Ancap, tiene que producirse la aprobación parlamentaria de las venias correspondientes, pero es como si lo fuera, de hecho ya está trabajando al frente de la compañía; o al costado.

DM - Está bien definido, porque Juan Aguerre, el actual presidente de Ancap, nos dio una oficina al lado de la de él, o sea que estamos al costado. Realmente se está dando una transición muy positiva en el sentido de que estamos discutiendo los grandes temas, hemos recibido un informe gerencial ya hace más de una semana sobre todas las gerencias de Ancap, hemos tenido oportunidad incluso de conocer la situación en Argentina, en Buenos Aires. Digamos que está habiendo una transición que hace gala del civilismo de los uruguayos.

EC - Como parte de esa transición a usted le tocó intervenir en las conversaciones para este protocolo energético que firmaron ayer Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, así que lo conoce bien de cerca. Estamos hablando en particular del acuerdo que habilita la venta de petróleo venezolano a Uruguay en condiciones que han sido calificadas como preferenciales, muy favorables. ¿Podemos conocerlo más allá de los títulos que hemos leído en los diarios y de las declaraciones que se escucharon ayer? ¿Podemos ir un poco más a fondo en esas condiciones? Empecemos por lo básico.

DM - La primera cosa que quiero aclarar es que esto no implica ninguna obligación de comprarle petróleo a Venezuela. Se habla de hasta 16 millones de barriles, que es poco más del consumo máximo que ha tenido Ancap en los últimos años, pero no hay ningún compromiso de comprarle de cualquier forma.

EC - Es un acuerdo que habilita a comprar en determinadas condiciones.

DM - Exactamente. Digo esto porque alguna gente ha dicho que por elementos coyunturales del mercado internacional eventualmente puede suceder que el petróleo venezolano esté relativamente más caro que otros petróleos. Ha pasado que a Uruguay le convenía comprar más petróleo de los Urales, el llamado Ural, que comprarle a Venezuela. La diferencia entre los precios de referencia de los petróleos del Golfo y el Brent hacía que eventualmente el venezolano puesto en la boya petrolera de José Ignacio fuera unos dólares más caro.

EC - Era una de las consultas que pensaba hacerle, en qué medida estábamos efectivamente ante condiciones ventajosas, porque todo depende, entre otros factores, del precio. Más allá de las condiciones de pago, etcétera, hay un punto de partida que es el precio.

DM - Exactamente, cosa que no se puede variar. Venezuela tiene acuerdos internacionales a través de la OPEP y otros compromisos internacionales que no le permiten vender a precio diferente del que marca el mercado. Eventualmente habrá que estudiar en cada caso la situación. Hoy por hoy es conveniente la compra a Venezuela del equivalente a ese petróleo que estamos comprando de Rusia. Aparte es una variedad de petróleo que nos sirve perfectamente, que ha sido usada en el pasado.

EC - Esa es la consulta, hace tiempo que no usábamos petróleo venezolano.

DM - No recuerdo cuánto, hace unos cuatro o cinco años que no estamos usando petróleo venezolano pero, si uno mira la historia de las compras, Venezuela fue el principal proveedor uruguayo durante muchos años. Tiene el tipo de crudo que más nos sirve, porque hay diferentes tipos de crudo, entonces de acuerdo a la refinería que tenga uno y al consumo de productos derivados que se tenga en cada país conviene comprar un crudo u otro. Venezuela tiene capacidad de proveernos un crudo que ha sido utilizado en el pasado y que perfectamente cumple las especificaciones que requerimos...

EC - ¿Entonces por qué no le estábamos comprando últimamente?

DM - ...y también tiene los crudos asfaltíferos, que eventualmente, si volvemos a fabricar asfalto, van a ser importantes, aunque en cantidades muy pequeñas.

Pevedesa por regla sólo vende a 30 días en negociaciones de mercado internacional normales, y Ancap desde hace ya un tiempo está comprando a plazos más largos pagando los intereses que corresponden. La situación financiera ha determinado que se compre petróleo a plazos más largos, por lo que Pedevesa no se presentaba nunca a licitaciones de compra de Ancap.

EC - Con todo este marco previo vayamos a lo que establece el convenio. ¿En qué condiciones se podría comprar petróleo venezolano a partir de ahora?

DM - Hechas las aclaraciones, tiene dos componentes. Una parte es financiada con dos años de gracia a quince años, con una tasa de interés del 2 por ciento, muy interesante para Uruguay. Eso tiene la ventaja –tal vez sólo para Ancap, pero en definitiva para el país– de que permite solucionar algunos problemas de flujo de caja que Ancap está sufriendo con la herencia del problema argentino.

EC - ¿Qué parte de la factura se puede pagar a quince años con 2 por ciento de interés y dos años de gracia?

DM - El 25 por ciento. O sea que hay una importante quita en el desembolso cash –aunque no es cash, como vamos a ver–, en la mano, de la factura, lo cual nos permitirá –esperemos, si esto se logra desarrollar rápidamente– tener un alivio importante en la realidad del flujo de caja de la empresa Ancap.

EC - Es una fórmula muy sorprendente: pago a quince años.

DM - Sí, financiación a largo plazo de las compras.

EC - Esto vale para el 25 por ciento de la factura. ¿Y el restante 75 por ciento?

DM - El restante 75 por ciento se paga a tres meses, a 90 días, un plazo similar al que Ancap estaba teniendo en el mercado internacional en base a licitaciones. Y tiene un sistema que habilita el pago con producto, para lo cual se va a crear un crédito, un fideicomiso integrado por las partes que sea el depositario de los pagos a 90 días hechos por Ancap. En la medida –ahí va tal vez lo más importante de todo esto– que se logre generar negocios entre empresas estatales uruguayas y venezolanas, o entre estatales venezolanas y privados uruguayos, o privados venezolanos y el Estado uruguayo, o entre privados y privados, como sea, y que hayan dado todos los pasos previos para hacer que estos negocios de exportación sean viables, las exportaciones se podrán pagar de ese fideicomiso.

EC - Si entiendo bien, con respecto a esta segunda parte de la factura, el 75 por ciento, desde el punto de vista de Ancap la única ventaja es de plazo, esos 90 días que hay para hacer el pago, porque termina pagando igual, sólo que la plata en vez de ir para Venezuela va para pagarles a exportadores uruguayos.

DM - Es suficientemente importante. Tú tienes razón, desde el punto de vista de la empresa... Ahora te voy a hacer el comentario que yo hice en medio de los venezolanos, es que no fue para los venezolanos sino para los uruguayos. Yo dije el primer día cuando se me presentó en conferencia de prensa que Ancap no iba a ser una isla, conceptualmente siempre me he opuesto a empresas del Estado que tengan dinámicas e ideas propias ajenas a las dinámicas, la vida y las necesidades del país. Y este gobierno tiene el compromiso de actuar coordinadamente.

Creemos que debe haber una política nacional de energía y que las políticas de los entes deben estar contestes a lo que son las políticas nacionales. De ahí que la emergencia social y el apoyo al país productivo son un compromiso fundamental personal y de todo el equipo que ha sido designado para el Directorio de Ancap. Y, como he dicho –y repito en toda oportunidad que puedo–, espero que sea una impronta del próximo directorio trabajar siempre los cinco en el mismo sentido y poniendo el hombro como corresponde, de la misma forma. Espero que no seamos tres más dos, sino cinco más cero.

En ese compromiso con el país, para mí es tremendamente importante la posibilidad de aportar a través del negocio petrolero al desarrollo del aparato productivo. Tanto de sectores de mucho agregado de valor, como está planificado, como de otros sectores de industrias o empresas o productos agropecuarios que eventualmente estén sumergidos últimamente o no tengan una participación demasiado importante en las exportaciones de Uruguay. Yo siempre digo: hay que mirar la cuenta país.

EC - Pero por otro lado está claro que Ancap tiene sus dificultades, hace unos minutos usted hablaba de dificultades de caja que le están impidiendo comprar el petróleo a 30 días, por ejemplo, y está todo el tema de los negocios en Argentina, que han andado mal. O sea que no está para andar haciendo regalos, para estar subsidiando a otros sectores de la economía. Es más, hay una demanda de que los precios de los combustibles bajen más aun en el mercado interno.

De todos modos usted aclaraba que Ancap no va a perder plata en este negocio, al revés, ya tiene algunas ventajas, ya mencionó una, la posibilidad de pagar el 25 por ciento de la factura a quince años, con 2 por ciento de interés anual y dos años de gracia.

DM - Si hacen las cuentas, los economistas sabrán bien que en definitiva es comprar a menor precio.

EC - Eso es una ventaja. Y por el otro 75 por ciento de la factura la ventaja para Ancap está en el plazo, que es no es de quince años pero es de 90 días.

DM - Habrá que buscar una forma de que Ancap se vea beneficiado, de que tenga algún tipo de retorno por el aumento del flujo comercial.

EC - Pero 90 días es lo que tiene hoy Ancap para pagar las compras de petróleo que hace en otros lados. O sea que por ahí no hay mucha diferencia, y la plata la tiene que poner, va para productores uruguayos pero la tiene que poner. ¿Entonces?

DM - Insisto, desde el punto de vista económico no es lo mismo pagar el 100 por ciento en 90 días que esta fórmula de pago que en definitiva implica una reducción del precio final, incluso por el tema de las tasas de interés muy bajas que se cobran. De todas formas yo le comentaba informalmente al equipo negociador que en cierta forma se da una transferencia de recursos de Ancap al resto de la sociedad, que era parte de un compromiso pero que de repente se podía buscar una forma de generar algún tipo de mecanismo, que habrá que pensar, de forma que todo el mundo salga beneficiado con este sistema. Pero es un tema a conversar, si tú me preguntas ahora si tengo claro cómo lo vamos a hacer, no, fue un comentario desde el punto de vista de la salud de la empresa.

Yo tengo el compromiso con el país productivo y con la cuenta país, con la cuenta global, pero administramos una empresa que en definitiva tiene que funcionar, tiene que tener capacidad de hacer inversiones, tenemos inversiones pendientes muy importantes, algunas de las cuales hacen a la posibilidad de colocar las naftas y el gasoil por el problema del contenido de azufre. Son inversiones que pueden rondar los 90-100 millones de dólares, las dos plantas de dessulfurización. Por lo tanto la empresa con gusto aporta al desarrollo productivo pero de alguna forma ese enriquecimiento o ese aporte a la riqueza nacional tiene que llegarle. Habrá que estudiar cómo hacerlo.

EC - Pasando en limpio, en principio el beneficio para Ancap, siempre que el precio del crudo venezolano sea conveniente, está en la forma de pago del 25 por ciento de la factura, que se puede pagar a 15 años con esa tasa de interés y ese período de gracia que son evidentemente convenientes. Ahí por ahora está la ventaja para Ancap. ¿Eso va a permitir bajar el precio de los combustibles? ¿O va a permitir tener disponibilidad para solucionar problemas de caja, etcétera?

DM - En una primera etapa es eso. Hay muchos puntos que atacar, hay un compromiso de mejora de la gestión, de aumento de la eficiencia y una serie de elementos en los cuales estamos trabajando. Esperamos que globalmente el conjunto de las medidas,  como alcanzar los precios de paridad de importación de refinación; si bien como es de público conocimiento hoy a nivel de precios de paridad de importación Ancap está muy bien, es un tema coyuntural, a veces estamos bien, a veces estamos mal, pero en definitiva está el compromiso de buscar la máxima eficiencia, que es lo que corresponde a cualquier empresa y este directorio lo tiene. Y podemos decir que también los trabajadores lo tienen, porque así lo ha expresado el sindicato, su compromiso de trabajar en un proyecto de mejora de gestión y de compromiso con la eficiencia de la empresa, así lo han expresado los trabajadores en las plantas. Hemos tenido la oportunidad, el honor de recorrer las plantas de Montevideo, casi todas, y realmente el compromiso de la gente es emocionante, eriza la piel. Es el fruto de la esperanza de la gente que está con declaraciones muy auspiciosas en cuanto a que vamos a hacer lo imposible, estamos dispuestos, somos conscientes de las dificultades pero vamos a pelear todos juntos para que esto salga adelante y cumplamos las metas que se pongan. Es un punto de partida importante.

***

EC - Me interesaba hacerle alguna pregunta más sobre este convenio firmado con Venezuela, dejando el ángulo Ancap y viendo el ángulo beneficio para la producción nacional, para el incremento de las exportaciones. Esa parte del pago de la factura de petróleo que puede hacerse con productos y servicios uruguayos, ¿implica aumentar las exportaciones a Venezuela? No se haría con lo que ya estamos exportando a Venezuela. ¿Venezuela se abre más a la producción uruguaya?

DM - Nosotros filosóficamente hemos planteado como un principio que vamos a pelear y trabajar –no lo digo personalmente sino como parte del gobierno nacional– para que esto sea aumento de las exportaciones, lo otro no tendría sentido, intentamos generar aumento de la actividad. Esto abre puertas que esperamos que sean y trabajaremos para que sean un aumentar el flujo de exportaciones, justamente buscando aquellos sectores que pasan situaciones comprometidas o con el mayor valor agregado posible. El tema del software está muy vigente y ya ha sido conversado inicialmente con la delegación venezolana. Nuestro país tiene una capacidad muy importante y estaríamos exportando inteligencia. Y se han empezado a manejar algunos otros sectores, como el tema las unidades potalibilizadoras de agua (UPA), tanto las metalúrgicas como las ecológicas, para las que hay proyectos de público conocimiento; el tema del cemento portland, porque hoy por hoy Uruguay está produciendo la mitad de lo que su capacidad instalada le permite; hemos hablado de sectores de laboratorios, hemos empezado a hablar de muchos sectores bajo ese concepto: aumentar el caudal de exportaciones.

EC - ¿Qué respuesta hay del otro lado?

DM - En el comercio, en los negocios no existe la magia, hay que sembrar para cosechar. Esto implica muchas cosas: tener como país calidad, precio, cantidad como para poder satisfacer, motivar a la contraparte venezolana, porque los venezolanos no son el hada madrina, van comprar lo que necesiten, con la calidad, la cantidad y el precio que les convengan. Eso implica no pensar que está todo hecho sino que se nos abre una puerta para trabajar. También implica que sector público, sector privado y gobierno de Uruguay trabajen muy juntos para lograr alcanzar los requerimientos, las cantidades y los precios para poder competir. Son las reglas del mercado las que rigen acá, no hay ninguna magia.

EC - Usted lo dijo al pasar: pueden ser productos y servicios del sector privado o del propio Estado, mencionó ejemplos como las UPA, en lo que está involucrada OSE, y mencionó cemento, que es de la propia Ancap.

DM - Y hay modelos de mejora de gestión del Estado uruguayo que pueden ser aplicables a empresas venezolanas, ya hemos establecido algunos contactos en ese sentido.

EC - Ayer el presidente Chávez participó en el acto de inauguración de las actividades de la Cámara Uruguay-Venezuela. ¿Qué importancia tuvo ese gesto o ese acto?

DM - Como dicen los diarios, se le dio una membresía honoraria y el él dijo que iba a ser un activo participante. Fue importante la participación empresarial, no sé qué capacidad tiene esa sala del Radisson, pero pienso que había 300 personas fácilmente, había empresarios de los más diversos orígenes. Creo que fue auspicioso y ahí hay un trabajo conjunto para empezar a hacer. Hablamos de calidad, precio y cantidad; yo agregaría que hay todo un trabajo previo que es evitar que por reglas fitosanitarias, de homologación, de certificación, etcétera, nuestros productos no puedan entrar a Venezuela. Hay antecedentes de productos nuestros que pudiendo competir en precio y calidad no han entrado a Venezuela por determinadas barreras paraarancelarias o porque no existen acuerdos sanitarios.

EC - Eso se ha dado en los lácteos, concretamente.

DM - Cualquiera que haya ido a Venezuela sabe la pasión que tienen los venezolanos por los quesos uruguayos, y sin embargo no hay quesos uruguayos en Venezuela en este momento. Es otro de los temas que participarán de esta ronda de negociaciones. Pero lo que más quiero resaltar es que esto implica trabajo, como todo, los regalos no existen, las hadas madrina no existen, esto implica trabajar conjuntamente para avanzar en todos los aspectos previos a facilitar una exportación, una operación de comercio exterior, y lograr tener el desarrollo, las inversiones necesarias para poder competir y ser realmente atrayentes para los venezolanos. Si no el dinero que ponga Ancap en el fideicomiso terminará todo en la caja de Pedevesa. No habrá otro remedio si no tenemos la capacidad de generar un flujo exportador de esas características.

EC - ¿El convenio tiene fecha de término?

DM - Sí, es por un año y renovable. Incluso es renovable la eventualidad de aumentar la cantidad de crudo a enviar a Uruguay.

EC - ¿Y cuándo cree que puede estar efectivamente operativo?

DM - Ya hemos empezado a trabajar, lo hemos venido haciendo desde hace prácticamente un mes, cuando empezó a surgir esta idea. Hay una serie de aspectos técnicos, esperamos a fin de mes estar armando una delegación por lo pronto de Ancap para viajar a Caracas para terminar de cerrar aspectos técnicos del convenio. Veremos, pero sería bueno que fuese una delegación bastante más amplia con empresarios uruguayos y de otros sectores a los efectos de avanzar en todos estos elementos que yo mencionaba.

Convenio Integral de Cooperación Energética entre Venezuela y Uruguay

-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Javier Castro