Banca privada preocupada por creación del Fondo de Garantía de Depósitos
Los directivos de los bancos privados que operan en plaza solicitaron una reunión con el ministro de Economía, Danilo Astori, para plantear sus inquietudes con la creación del Fondo de Garantía de Depósitos. Si bien aclaran que no se oponen, sí tiene reparos. Informe de En Perspectiva.
EMILIANO COTELO:
La implementación del Fondo de Garantía de Depósitos genera preocupación entre lo bancos privados de nuestro país. Sus directivos, ayer, decidieron solicitar una entrevista con el ministro de Economía, Danilo Astori.
¿Qué opina la banca privada sobre la creación de este Fondo de Garantía de depósitos bancarios?
Concretamente, sobre este tema, altos jerarcas de la banca privada local consultados por la producción de EN PERSPECTIVA, explicaron que les resulta realmente "difícil" transmitir la posición que tienen en torno a la creación de este fondo.
¿Y cuál es la complicación? Según esas fuentes, en primera instancia puede quedar la sensación de que ellos están conceptualmente "en contra" de un esquema de este tipo, algo que en realidad no es "exacto". Por lo menos, dijeron, el tema tiene algunos matices.
A propósito, ayer se reunieron los directivos de los bancos ABN-AMRO, BankBoston, BBVA, Citibank, Credit Uruguay y Banco Santander, quienes además con posterioridad a la reunión se contactaron con jerarcas del Discount Bank y Lloyds Bank con el objetivo de aunar criterios frente a este tema que afecta a toda la industria.
En esos contactos se evaluaron los últimos anuncios del ministro de economía. ¿Y qué cuestionamientos surgieron respecto de lo resuelto a nivel de gobierno? Los voceros de estos bancos apelaron a una imagen bien gráfica: "no es razonable asegurar una casa justo cuando se está incendiando", dijeron. Y ellos entienden que eso es lo que se ha hecho en nuestro país.
De hecho, enfatizaron que en Uruguay se habla de seguro de depósitos cada vez que el país se enfrenta a algún tipo de crisis financiera y esta de estos días no es la excepción. Concretamente, opinaron que lo que se está haciendo es "una vaquita" en todo el sistema para llevar tranquilidad al problema suscitado con COFAC, una institución cuya situación el gobierno no puede dejar de atender "por cuestiones netamente políticas", dijeron los informantes.
Además insistieron en que, para ellos, el problema no es el esquema del seguro de depósitos en sí, sino algunas condiciones particulares -muchas de ellas de carácter coyuntural - que complican bastante su implementación.
¿Quién paga la prima?
El problema central, según los directivos de los bancos privados que consultó la producción de EN PERSPECTIVA, es quién se hace cargo en última instancia del costo de este seguro. Es decir: quién se hace cargo de la prima fijada, por decreto, en dos por mil para los depósitos en moneda extranjera y del uno por mil para aquellas colocaciones realizadas en moneda nacional.
Según estas fuentes, lo razonable es que quien deba pagar la prima sea el beneficiario directo del seguro, esto es, el depositante.
El problema es que al día de hoy las tasas de interés que el sistema está pagando por las colocaciones que capta se encuentran en niveles históricamente muy bajos, incluso para los depósitos en pesos.
En esas condiciones, señalaron, es impensable trasladar el costo de un seguro a un depositante al cual prácticamente no se le está pagando casi nada por mantener su plata colocada. "Al final vamos a terminar cobrándoles para que pongan sus dineros en los bancos", dijeron.
Al mismo tiempo - y también asociado a esto de quién se hará cargo del costo del seguro - desde el sistema financiero privado se señala que de ninguna manera los bancos están en condiciones de asumir otro costo sobre su operativa.
Y se agrega que en ese caso extremo - si el costo efectivamente debe afrontarlo cada banco - entonces se abre un escenario riesgoso, en la medida que las instituciones tienen alternativas para eludir esos pagos.
¿Por ejemplo? Colocando los depósitos de sus clientes en bancos en el extranjero, específicamente en sucursales del mismo banco en el exterior. "De ninguna forma queremos que suene como una amenaza, pero ¿que le dice un banco local a su matriz si se le sugiere ir por ese camino?", se preguntó un alto jerarca bancario.
En otro orden, las fuentes plantearon algunas dudas a propósito del impacto neto que esta medida puede llegar a tener sobre la confianza de los clientes del sistema bancario. ¿Por qué? Porque - en opinión de estas fuentes - en el Uruguay siempre hubo una "pseudogarantía" estatal, aceptada implícitamente por todos, que refería a la totalidad de los depósitos del sistema. Sin embargo, ahora, el gobierno sale a decir que garantiza todos los depósitos menores a 5.000 dólares, pero sólo a ellos. "¿Y el resto? ¿En qué situación quedan?", se preguntaron.
Prima injusta
Pero las objeciones a este esquema propuesto por el gobierno no se agotan ahí, porque los bancos privados creen inconveniente que se aplique un esquema de primas homogéneo para todas las instituciones.
¿Por qué? Porque entienden que no es justo que se trate de la misma manera a instituciones con niveles de "riesgo banco" bien diferentes.
Por ejemplo, consideran que no es razonable que se aplique el mismo gravamen sobre depósitos colocados en bancos que tienen status patrimoniales diferentes o que tienen actitudes distintas a la hora de asumir riesgos. Por ello creen que sería mucho mejor un esquema dinámico, cuyas exigencias fueran variando con la situación de cada banco, justamente en función de estas variables que señalábamos: básicamente, patrimonio y calidad del riesgo asumido.
El frente político del tema
Según las averiguaciones que pudo hacer EN PERSPECTIVA, estas dificultades que - a su modo de entender - encierra la aplicación del sistema de seguros, fueron expresamente planteadas por representantes de los bancos en una reunión que mantuvieron con el presidente Tabaré Vázquez.
Las fuentes bancarias consultadas agregaron que en esa ocasión Vázquez entendió perfectamente la situación, se dio cuenta de los riesgos asociados y les dijo "tienen razón, hay que rever este tema".
Y ese fue el saldo de la reunión.
Sin embargo, la situación planteada con COFAC aparentemente hizo cambiar de opinión a las nuevas autoridades y los está llevando a actuar de forma pragmática, dejando de lado sus principios, según opinaron los directivos bancarios.
Una picardía de COFAC
Para terminar, y a propósito de la actitud del gobierno para con COFAC, las fuentes consultadas calificaron como una "picardía" la estrategia de la cooperativa de repartir muchas tarjetas de pago de sueldos en los últimos meses, porque entienden en ese factor está cimentada buena parte del poder de negociación que la institución tiene al día de hoy.
"Si la economía y la cadena de pagos depende tanto de nosotros, el gobierno no nos va a dejar tirados", sería el razonamiento implícito según las fuentes que consultó la producción de EN PERSPECTIVA.
Gestiones pendientes
Los directivos de la banca privada solicitaron ayer una reunión con el ministro de economía Danilo Astori, y hasta tanto no mantengan esa charla no harán declaraciones públicas, porque además "el espíritu de los bancos privados es no complicar las cosas más de lo que están", dijeron nuestros informantes.
De todos modos, hoy al mediodía volverán a reunirse para seguir considerando el tema, mientras esperan una respuesta de Astori.