Actuales y futuras autoridades de Ancap analizan precios de los combustibles
El futuro presidente de Ancap, Daniel Martínez, dijo que está en permanente contacto con el actual Directorio del ente, analizando la evolución internacional del crudo. "Estamos estudiando profundizar el nivel de ahorros para evitar lo más posible y en el mayor porcentaje posible un impacto en las tarifas", dijo.
(Emitido a las 9.20)
EMILIANO COTELO:
El precio del crudo West Texas para entrega en abril volvió a subir ayer, 0,31 por ciento, y quedó en 54,77 dólares el barril, con lo que el alza acumulada en lo que va de este año, o sea en poco más de dos meses, ya es del 25 por ciento.
¿Cuál es el impacto en Uruguay? ¿Qué ocurre con el precio de los combustibles? Aparentemente por ahora no habría aumentos, pero vamos a conversarlo con quien ha sido nominado para presidir el Directorio de Ancap, el ingeniero Daniel Martínez.
***
Ingeniero Martínez, ayer hubo una reunión en el Ministerio de Economía en la que se consideró esta situación.
DANIEL MARTÍNEZ:
Sí, tal vez no sólo puntualmente la situación del aumento del crudo sino una visión general de cómo encarar el tema tarifas y coordinar políticas que hacen a la macroeconomía, como es el tema del precio de los combustibles. Tal como hemos dicho desde el primer día en que fuimos nominados, nuestro objetivo es tratar de que Ancap, respetando la determinación constitucional de que sea un ente autónomo, coordine sus políticas con el conjunto del Estado a los efectos de alinearse con los objetivos fundamentales de este gobierno.
EC - ¿Y eso qué implica?
DM - Eso implica, por ejemplo en el tema tarifario, discutir el impacto, discutir eventuales estudios de diferenciación entre los combustibles, implica ver globalmente de qué forma el precio de las tarifas y los precios relativos de cada uno de los componentes pueden impactar en la situación tanto de la población como del aparato productivo. Fue el inicio de un trabajo que aspiramos que se mantenga a lo largo de todo el período de gobierno, vamos a trabajar aunadamente tratando de coordinar las políticas y de ser contestes con los objetivos principales que se tienen, que son el Plan de Emergencia Social en esta etapa y básicamente el desarrollo de un aparato productivo que apunte al agregado de valor.
EC - Pero en la coyuntura concreta de estos días y a partir de esta suba aparentemente imparable del precio del crudo, ¿cuál fue la conclusión ayer?
DM - Es algo que hemos venido madurando, tomando posición e intercambiando con el actual Directorio, porque es de público conocimiento que aún no hemos sido nominados oficialmente, no tenemos las venias del Parlamento. Pero hemos venido trabajando muy abiertamente y muy en conjunto con el actual Directorio y en ese marco la posición es tratar de diferir el aumento de los combustibles hasta tener la certeza de que no se trata de una situación coyuntural sino que el precio va a estabilizarse en estos entornos.
EC - Diferir entonces por ahora el aumento del precio de los combustibles, a la espera de saber cómo evoluciona la tendencia en estos últimos días en los mercados internacionales. Quiere decir que se trata de una decisión provisoria.
DM - Exactamente. Porque obviamente las tarifas de combustibles dependen de dos parámetros: uno es el precio del crudo, el otro es el valor del dólar.
EC - ¿Y hoy en teoría se necesitaría un aumento de los precios en el mercado interno?
DM - Estamos haciendo un reestudio global de la paramétrica, estamos estudiando profundizar el nivel de ahorros para evitar lo más posible y en el mayor porcentaje posible un impacto en las tarifas con sus repercusiones negativas en la población. Al precio actual condicionado al reestudio global de la paramétrica estamos muy cerca, pero no es sólo el tema de las tarifas sino su valor relativo, lo que implica en cada sector de la población el precio de diferentes productos. Estamos tratando de darnos el tiempo, esperando ver qué pasa en el mercado internacional y dándonos el tiempo para poder manejar al menos una serie de hipótesis que permitan, si es que se llega a un aumento de tarifas, que sea lo menor posible con eventuales cambios relativos entre los precios.
EC - En cuanto al viejo problema de los sobrecostos de Ancap, entre otras cosas de tipo tributario, costos que le caen por ser empresa pública y que quizás otras empresas no pagan el impuesto a la moneda extranjera, por citar un ejemplo, ¿en qué se está en el estudio de esa parte del problema?
DM - Justamente, ese es uno de los puntos importantes porque significa un monto muy importante a lo largo del año, como pueden ser el no descuento del IVA y algunas diferenciaciones en el aporte a la seguridad social. Las empresas públicas tenemos una serie de elementos que se fueron aplicando por diferentes motivos a lo largo de la historia, tal vez por capacidad recaudadora -rápida y segura recaudación- pero que en cierta forma enturbian la evaluación misma de la empresa a los efectos de su estudio de eficiencia y de acercarse a parámetros de eficiencia internacionales. En esa medida se ha estado valorando, fueron tema de discusión esa situación, la forma de ir transparentando el aspecto impositivo de las empresas públicas y de repente alternativas para su eliminación. Pero no se llegó a nada concreto, se estuvo manejando como un elemento de suma importancia a los efectos del impacto en las tarifas.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe