¿A qué se debe la fuerte baja del Riesgo País?
Análisis de la economista Natalia Nollenberger, de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8:25)
EMILIANO COTELO:
El nuevo presidente del Banco Central, Walter Cancela, anunció que el gobierno saldrá "en pocas semanas" al mercado internacional de deuda para emitir bonos soberanos.
El momento es muy apropiado, ya que Uruguay está pagando una prima muy baja por "riesgo país", cercana a los 340 puntos básicos y la semana pasada la calificadora Fitch Ratings elevó la nota de la deuda pública uruguaya. Justamente sobre estos temas estaremos dialogando en instantes con la economista Natalia Nollenberger, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Natalia, "riesgo país" de Uruguay en 340 puntos básicos... algo impensado un año atrás, ¿no?
NATALIA NOLLENBERGER:
Es así, Emiliano. El "riesgo país" ha tenido una baja espectacular en los últimos meses y actualmente se ubica en el nivel que teníamos en enero de 2002, cuando todavía la deuda pública uruguaya mantenía una calificación de "grado inversor", algo muy sorprendente si pensamos que hace sólo siete meses atrás teníamos todavía un "riesgo país" de 700 puntos básicos...
EC - Recordemos a los oyentes que significa esta medición de "riesgo país".
NN - Un "riesgo país" de 340 puntos básicos significa que los inversores exigen que un bono del tesoro uruguayo pague una prima de 3,4% por encima de lo que paga un bono de un país libre de riesgo, que en la jerga financiera internacional se suele asimilar a los bonos de Estados Unidos... Es decir, si los bonos del tesoro norteamericano a 10 años de plazo pagan un interés de 4,5% anual, los inversores exigen que un bono del tesoro uruguayo a 10 años de plazo pague un interés de 3,4% superior, es decir, de 7,9% anual, que si bien no es un interés muy bajo, contrasta muchísimo con las tasas que se exigían cuando el "riesgo país" se ubicaba en torno a los 700 puntos básicos hace tan solo siete meses atrás.
EC - ¿Y a qué se debe esta baja tan importante del "riesgo país", Natalia?
NN - Hay factores de índole interno y externo. Empezando por los factores externos, la baja del "riesgo Uruguay" se produce en un marco de disminución del riesgo de los países emergentes en general. Si miramos el indicador de riesgo país "promedio" de todos los países emergentes que elabora el banco internacional J. P. Morgan, vemos que bajó de 500 puntos básicos en mayo del año pasado a menos de 350 puntos básicos en los primeros días de marzo. Y en los países de la región, en particular en Brasil, la baja del "riesgo país" fue más importante todavía, pasando de 750 a 380 puntos básicos en los últimos siete meses, muy parecido a lo que sucedió en Uruguay.
EC - ¿Y por qué mejora el "riesgo país" de los países emergentes en un contexto de expectativa de suba de las tasas de interés internacionales?
NN - Bueno, justamente porque las perspectivas indican que la inflación en Estados Unidos no se va a acelerar demasiado y por lo tanto la suba de tasas va a ser más moderada de lo que se preveía inicialmente... De hecho, la tasa que pagan los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años de plazo, si bien subió hasta casi 5% anual cuando comenzó el apretón monetario en Estados Unidos en mayo del año pasado, luego bajó y se mantuvo entorno de 4% anual.
La semana pasada, sin embargo, se produjo una suba importante de la tasa a 10 años, porque se reavivó el temor de que la suba tan persistente del petróleo termine acelerando la inflación en Estados Unidos y ello se tradujo en una pequeña suba del riesgo país en algunos países emergentes, como en Brasil, por ejemplo.
De todas maneras, Emiliano, si bien hay riesgos, la percepción general por ahora es que la inflación en Estados Unidos se va a mantener bajo control y eso explica en parte la euforia de los inversores por los papeles de los países emergentes en general y de Uruguay en particular.
EC - Eso en cuanto a los factores externos... pero decías, Natalia, que hay también elementos de índole interno que explican esta baja tan espectacular del "riesgo país"...
NN - Es cierto. La recuperación de la actividad económica y la suba de los precios en dólares han sido más rápidas de lo que se esperaba y el déficit fiscal ha bajado notablemente y todos estos elementos deberían traducirse en una baja del ratio Deuda/PBI. Las últimas estadísticas disponibles, que son a setiembre del año pasado, todavía no lo reflejan (la deuda seguía significando alrededor de un 100% del PBI), pero seguramente este año veamos disminuir la deuda hasta alrededor de 80% del PBI, que si bien es un porcentaje todavía elevado, implica una baja importante.
EC - Justamente haciendo alusión a esos elementos, la agencia calificadora Fitch Ratings mejoró la calificación de la deuda pública uruguaya.
NN - Así es. Fitch elevó la nota de la deuda pública remarcando que las perspectivas para la economía uruguaya siguen siendo buenas (la agencia estimó que el PBI crecerá 6% este año) y destacó, además, el compromiso del nuevo gobierno con el control de las cuentas públicas y el mantenimiento de los lineamientos de política monetaria y cambiaria, que le permitirían realizar acuerdos con los organismos internacionales y mantener un acceso fluido al crédito internacional. La calificadora estima, además, que con un "pequeño aumento" del superávit primario, si el PBI sigue creciendo y el tipo de cambio se sigue apreciando en términos reales, el ratio deuda/PBI podría bajar a 74% del PBI a fines de 2006.
EC - ¿Cómo quedó calificada la deuda pública uruguaya después de esta mejora que realizó la agencia Fitch?
NN - La deuda uruguaya de largo plazo en moneda extranjera pasó de estar calificada con la letra B a estar calificada con B+... También se elevó la nota de la deuda de largo plazo en moneda nacional que pasó de B+ a BB y ahora paso a explicar qué significan todas estas letras.
En la escala de Fitch, una deuda calificada con la nota B, es una deuda con alto riesgo de pago, dentro de esta categoría hay tres notas posibles: B-, B y B+, o sea que la deuda uruguaya en moneda extranjera al pasar de B a B+, pasó a estar calificada en el escalón más alto de esta categoría de alto riesgo de pago, lo que implica que en la próxima revisión al alza va a pasar a una categoría mejor, de riesgo mediano de pago. La deuda en moneda nacional, ya quedó calificada como deuda de riesgo mediano al pasar de B+ a BB.
EC - Resulta sorprendente, Natalia, que con un nivel de "riesgo país" tan bajo como el que tenemos actualmente, de menos de 350 puntos básicos, la deuda pública uruguaya siga calificada con una nota de alto y mediano riesgo de pago".
NN - Es cierto. Es posible que las calificadoras, tan cuestionadas por los errores cometidos en el pasado, estén actuando con mayor cautela. También es cierto que en general las calificadoras ponen más atención en elementos de carácter más estructural de la economía. De hecho, en el informe de Fitch, no dejan de advertirse ciertos riesgos vinculados a la fragilidad del sistema financiero y al alto grado de dolarización de los depósitos que limita la capacidad del gobierno de endeudarse en moneda nacional. Ese es un elemento... mayor cautela de las calificadoras.
Otra explicación posible es que los inversores ya no tengan tan en cuenta a las calificadoras para tomar sus decisiones de inversión como lo hacían en el pasado pero son hipótesis, no hay demasiadas explicaciones.
Lo cierto es que el "riesgo país" ha bajado notoriamente y ello tiene consecuencias muy favorables para nuestro país, en tanto implica que las próximas emisiones se realizarán a una tasa de interés más baja, reduciendo la carga que implica para nuestro país el servicio de la deuda pública.