El subsecretario de Energía, Martín Ponce de León, explicó las medidas y cómo se busca una solución de fondo.

Gobierno convoca al ahorro eléctrico

Optar por el gas para calentar agua, no usar secarropas o lavarropas entre las 18 y las 23, fijar la temperaturas de los equipos de aire en 20 grados y descongelar la heladera frecuentemente. Esas son algunas sugerencias del gobierno para ahorrar electricidad, un insumo que este invierno puede escasear. El subsecretario de Energía, Martín Ponce de León, explicó las medidas y cómo se busca una solución de fondo.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
El gobierno lanzó ayer un Plan de Ahorro de Energía que es obligatorio para las dependencias del Estado y voluntario para residencias y empresas privadas. Se espera reducir el consumo entre 5 y 10 por ciento.

Vamos a dialogar con el ingeniero Martín Ponce de León, subsecretario de Industria, Energía y Minería.

***

Ingeniero Ponce de León, ya se veía venir esto, ustedes anticipaban que se iba a tener que recorrer este camino.

MARTÍN PONCE DE LEÓN:
Sí, en esta misma emisora desde hace un tiempo veníamos analizando una coyuntura que lamentablemente no sólo no ha tenido mejoras sino que ha tenido deterioros, fundamentalmente por el lado de la región.

EC - Usted alude a las dificultades de generación en la República Argentina, a los problemas que hay con la producción de gas natural, por ejemplo.

MP de L - Exactamente, ya el año pasado Argentina había tenido su sistema muy exigido y preveíamos que este año iba a tener una demanda mayor, pero a eso se le han agregado algunas razones coyunturales, como alguna central importante –Atucha– en reparación, alguna generadora importante de gas en reparación, lo que afecta fuertemente el suministro.

Se agrega que también el sur de Brasil es parte de esta sequía y por tanto la previsión es que en pocos días Brasil no sólo va a dejar de inyectar energía hacia el sistema argentino, parte de la cual viene para nosotros, sino que es probable que tenga necesidad de estar actuando al revés, es de decir de estar demandando energía al sistema eléctrico.

Todo esto genera un cuadro muy difícil en el cual por un lado se está trabajando en equipo, en colaboración. Actualmente están llegando a Uruguay cantidades menores a las que quisiéramos, pero que significan un esfuerzo importante para ambos países. Lo cierto es que Uruguay también tiene un sistema más exigido, con una demanda que ha venido creciendo, con las reservas de agua en niveles muy bajos y un invierno que aparece con dificultades.

El punto de partida de todo esto es que Uruguay tiene un sistema básicamente hidroeléctrico y en un año malo en lluvias como es este lo que tiene como respaldo propio de usinas térmicas apenas si llega a un tercio de lo que se necesita.

EC - Con medidas de ahorro voluntario, como las que se han lanzado para residencias y empresas privadas, ¿qué tipo de disminución del consumo se puede lograr?

MP de L - El resultado puede ser muy importante porque Uruguay tiene una característica distinta de otros países. En nuestro país el consumo residencial es el 50 por ciento del consumo de energía eléctrica.

EC - En otros países es más bajo.

MP de L - En otros países es el 25 por ciento.

EC - En Brasil, por ejemplo, es el 25 por ciento.

MP de L - En Brasil es bastante mayor el consumo industrial que el consumo residencial. En Uruguay es al revés, el consumo industrial es un 14 por ciento y el residencial un 50. Esto muestra dos cosas. Primero que hay que buscar defender y no afectar el consumo asociado a la producción, no sólo por lo que significa desde el punto de vista macroeconómico sino por lo que significa individualmente en términos de fuentes de trabajo, etcétera. Y segundo, que lo que realmente importa es tratar de hacer una reducción en todos los lugares posibles.

Por eso es que el sector público comienza dando el ejemplo, pero importa que se sienta que lo que se haga en cada hogar puede ayudar y mucho. Si los hogares hacen una reducción que todos sabemos que se puede hacer –todos sabemos que en condiciones normales uno hace uso con cierta liberalidad de las fuentes eléctricas–, si vemos la situación y vemos que podemos tener un invierno realmente difícil, lo sensato es que hagamos un esfuerzo colectivo por ahorrar cada gota del lago del Río Negro, que es donde tenemos una cierta reserva, menor que la que quisiéramos pero reserva al fin, que podemos mantener para que las usinas del Río Negro se sumen a las usinas térmicas en la capacidad de generación del país.

EC - Las medidas que puede tomar cada familia para reducir el consumo están en un listado básico que ayer se difundió a nivel de gobierno; ¿esas medidas van a tener difusión masiva?

MP de L - Sí, sin duda. Tenemos una expectativa importante con relación a todos los comunicadores. Este es un tema nacional, sin perjuicio de lo que se pueda hacer en materia publicitaria es fundamentalmente un tema de explicar.

El calentamiento de agua en las diversas variantes representa un porcentaje muy alto del consumo residencial, no sólo en los clásicos calefones, sino que hoy en día se cuenta por miles la cantidad de calentadores de agua que hay en las cocinas. Si uno puede calentar el agua en la cocina con supergás u otro energético que no sea eléctrico –repito, cada uno puede ayudar a que litros de agua se aguanten en la represa– está ayudando a todo el país ante un invierno que puede venir muy complicado.

EC - ¿Algún ejemplo más de las medidas que se pueden adoptar a nivel hogareño?

MP de L - La focalización en un horario. Las dificultades se concentran en lo que se llama el horario pico, de 18 a 23 horas. Uno puede tener prendidas las máquinas térmicas permanentemente y simplemente es un problema de costo de agregar combustible. Como dijimos, algo de energía todavía está viniendo tanto de Brasil como de Argentina, pero entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche se nos hace imposible resolver con eso, no hay más remedio que consumir agua del lago. Allí es cuando pedimos que se haga el mayor esfuerzo de ahorro, allí se suman el alumbrado, usos comerciales e industriales que todavía quedan vigentes, usos de cocina, entonces lo que decimos es: hagamos un esfuerzo y al menos a esa hora no hagamos uso de secarropas, lavavajillas, lavarropas, hornos, estufas, planchas, etcétera, eliminemos del horario de 18 a 23 todo lo que podamos.

Si hacemos eso mismo en otros horarios estamos cuidando el agua del lago de Rincón del Bonete, que es un patrimonio nacional que en estos momentos toma una dimensión realmente muy importante.

EC - En el sector público las medidas de ahorro del consumo de energía eléctrica van a ser obligatorias, pero además ustedes han anticipado que serán incluso drásticas. ¿De qué manera?

MP de L - Ayer mismo recorríamos y veíamos una muy buena respuesta en algo que no deja de ser una forma hasta de publicidad del tema y de creación de un clima, no sólo en Montevideo sino en todo el país, que es la suspensión de la iluminación de las fachadas de los edificios públicos. Anoche era visible la cantidad de edificios que estaban apagados, lamentablemente algunos todavía estaban prendidos, hoy y en los días subsiguientes vamos a adoptar las medidas para que se cumplan a rajatabla los criterios que fijó el Poder Ejecutivo.

EC - Ustedes han hablado de en las oficinas apagar efectivamente una computadora cuando termina de utilizarse, que no quede encendida cuando el funcionario se va. Se ha planteado detalles como esos.

MP de L - Son esos detalles que uno puede pensar que de a uno suman poco, pero vuelvo a lo mismo, las gotas de agua se ahorran de una, así como los kilovatios se ahorran de a uno. Al quedar los equipos enchufados en algunos casos hay de todas maneras algún consumo remanente, y en otros casos hay la posibilidad del olvido de los equipos encendidos. Entonces realmente, cortarlos del suministro es algo que en definitiva no cuesta nada y agrega elementos al ahorro.

Lo mismo que algunas cosas que en condiciones normales están bien y hacen a una mayor comodidad, pero que en estos casos pasan a importar mucho, como el uso de calefactores para secarse las manos, que son implementos sin duda muy cómodos, pero que se basan en un consumo muy grande energía eléctrica. Todo lo que tiene que ver con calentamiento de ambientes o generación de calor, como planchas, cocinas, es lo que más energía consume. Por eso es que sin perjuicio de apuntar al alumbrado, a las más diversas cosas, como puede ser la propia reducción de la cantidad de ascensores en uso, si a uno le dijeran ¿cuál es el tema principal?: todo lo que tiene que ver con calor. En el caso de los secamanos, que hoy en día son tan vulgares, más vale gastar un poco en secamanos de papel o las clásicas toallas y evitar este consumo eléctrico que nos está haciendo gastar esa agua que puede sernos tan necesaria en los meses de invierno.

EC - En cuanto a soluciones de fondo para nuestro déficit de generación de energía eléctrica, ¿de qué manera se está trabajando?

MP de L - Con la mayor velocidad, este tema tiene que salir de la noticia pública en poco tiempo. Está muy claro cuáles son las soluciones de fondo: Uruguay tiene que aumentar su respaldo de generación térmica, tiene que hacer la interconexión no sólo con la República Argentina sino también en forma directa con Brasil, que lamentablemente hoy casi no existe.

EC - ¿Quiénes construirán las plantas de energía eléctrica que están pendientes?

MP de L - Estamos trabajando en el tema con la mayor velocidad posible, pero en algún tipo de equipamiento lleva varios años y en otro estamos haciendo el mayor esfuerzo por ver si hay soluciones que puedan llegar en plazos menores. No tenga ninguna duda de que la solución de fondo va por ahí; en el resto se está trabajando a ver si logramos plazos menores que los que históricamente el país ha tenido.

-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe