Análisis Económico

La tasa de desocupación descendió hasta un 11.6%, el nivel más bajo desde principios de 2002. ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?

Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8:25)

EMILIANO COTELO:
La tasa de desempleo del trimestre noviembre-enero fue de 11,6% de la población económicamente activa. Aunque sigue siendo alta, se trata sin embargo de la tasa de desocupación más baja desde inicios de 2002.

Como el desempeño del mercado laboral es de especial interés, nos pareció oportuno dedicar el espacio económico de hoy a analizar este tema. En concreto, surgen varios interrogantes. Por ejemplo, ¿cuánto ha bajado la desocupación con la recuperación económica? ¿Cómo son las tendencias si se distingue entre Montevideo y el interior? ¿Qué está sucediendo con otra variable clave del mercado de trabajo como son los salarios?  Y, como hacemos siempre, ¿cómo se presentan las perspectivas para los próximos meses?. El diálogo será con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.

***

Pablo, comencemos si te parece bien, por las principales cifras en materia de ocupación. Recién adelantaba que teníamos la tasa de desempleo más baja desde inicios de 2002.


PABLO ROSSELLI:
Es cierto. Días atrás el INE informó que en el trimestre móvil noviembre-enero tuvimos un desempleo a nivel nacional de 11,6% de la población económicamente activa. Tenemos que retroceder al trimestre diciembre 2001-febrero 2002 para encontrar un desempleo igual o menor, en aquella oportunidad había sido de 11,5%.

EC - ¿Cuánto ha bajado la desocupación a lo largo de la fase de recuperación económica que estamos transitando, Pablo? Recordemos los máximos que había alcanzado en 2002.

PR - Desde un máximo de 19,8% que se observó en setiembre-noviembre de 2002, la desocupación ha presentado un descenso de más de ocho puntos porcentuales.

Con breves interrupciones, la tendencia declinante del desempleo se ha mantenido a lo largo de estos últimos dos años de fase de recuperación. En los últimos 12 meses, para tomar una referencia más cercana, la tasa de desempleo bajó 2,6 puntos porcentuales (hace 12 meses estaba en 14,2%).

EC - ¿Cómo son las tendencias si se distingue entre Montevideo y el Interior del país?

PR - Las tendencias son muy similares, Emiliano. En las últimas dos mediciones el desempleo es algo más leve en Montevideo que en el interior, pero a lo largo de los más de dos años que llevamos de recuperación económica, la tendencia declinante es muy similar en ambos casos.

Desde niveles máximos de 20% en Montevideo y de 19,5% en el interior urbano (observados en setiembre-noviembre de 2002), el desempleo ha bajado hasta 11,3% en Montevideo y 12% en el interior.

EC - ¿A qué obedece el descenso del desempleo?

PR - Obedece en lo sustancial a la creación de puestos de trabajo, tanto en Montevideo como en el interior. En los últimos meses se ha observado un descenso en la llamada tasa de actividad, que mide el porcentaje de la población mayor de 14 años que ha buscado empleo o que tiene empleo, pero se trata de un descenso puntual.

Cuando se toma como referencia los niveles récord de desocupación que teníamos en 2002, el descenso posterior se produjo a instancias de una paulatina creación de empleos, en un marco de estabilidad en el número de personas que buscó trabajo.

EC - Pablo, ¿cómo se está reflejando esa mejora del mercado laboral en los salarios? ¿Se advierte una tendencia de incremento del salario real en los últimos meses?

PR - Sí. En los últimos meses los salarios aumentaron a un ritmo superior a la inflación. Y ello se asocia a tres factores. En primer lugar, la reducción del IRP a mediados del año pasado supuso un incremento del salario líquido percibido por una parte importante de los asalariados.

En segundo lugar, la inflación ha sido particularmente reducida en los últimos seis meses y eso ha hecho que subas nominales moderadas hayan tenido cierto impacto en términos reales. Y en tercer lugar, el mantenimiento de un crecimiento económico fuerte en nuestro país, lentamente contribuye a que las empresas otorguen algunos ajustes salariales por encima de los registros inflacionarios previstos. Es decir, que otorguen mejoras salariales.

El conjunto de esos tres factores ha determinado que los salarios, tomando cifras oficiales a enero de 2005, hayan acumulado un aumento promedio de 4,3% en términos reales, frente a los registros de enero de 2004.


EC - ¿Y qué resulta de la apertura entre salarios públicos y privados?

PR - Los salarios públicos aumentaron 6,6% real en la medición enero 2005 frente a enero 2004 y los privados aumentaron 3%.

Y dentro del sector privado, los incrementos salariales más importantes se han observado en el sector de transporte  comunicaciones, en la industria manufacturera, en la construcción y en el sector financiero, con subas de entre 3% y 6% real. Y en el otro extremo, en la enseñanza privada la recuperación salarial ha sido mínima (de 0,2%) mientras que en Restaurantes y Hoteles se produjo un descenso de 1,3%, siempre considerando cifras del INE.

EC - ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses en lo que hace al desempleo?

PR - En principio, nosotros proyectamos que la actividad económica continuará creciendo a un ritmo moderado. Eso debería seguir alentando a las empresas a contratar más mano de obra. En ese mismo sentido debería operar el factor costo salarial, que en términos históricos se encuentra en niveles muy reducidos tanto si lo medimos en términos reales como si los medimos en dólares.

Por eso, pensamos que el desempleo debería continuar bajando. Lógicamente, el ritmo de descenso del desempleo también va a depender de cómo se comporte el número de personas que busca trabajo. Hasta ahora el número de personas en el mercado de trabajo ha permanecido muy estable. Si el número de personas en el mercado de trabajo no aumenta sensiblemente, hacia fines de año podríamos observar un desempleo de entre 10% y 11%.

EC - ¿Y cuáles son las perspectivas en materia de salarios, Pablo?

PR - A nuestro juicio, los salarios deberían continuar recuperándose este año, a instancias del crecimiento de la actividad económica y del descenso previsto en la inflación. En ese marco, esperamos una suba de salarios del orden de 4% en términos reales para 2005, que probablemente será algo mayor en el caso de los públicos y algo menor en el caso de los privados.