Inseguridad dificulta ahorro de energía en Montevideo
El alumbrado público es vital para la seguridad. En Montevideo, al robo de cables para la venta de metal, se suma la destrucción de la red para facilitar robos. Eleonora Bianchi, responsable del área en la Intendencia, explicó que cuando se destruyen los sistemas que permiten el apagado automático durante el día, muchas veces se opta porque ese tramo quede encendido las 24 horas. Agregó que el cambio de focos que se está haciendo permitirá un ahorro de 60%.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Me llamó la atención este título que hoy abre la segunda sección del diario El País: "Otra forma de ahorrar. UTE y la Intendencia de Montevideo cortarán luz de los colgados". Supongo que alude a quienes están usufructuando energía eléctrica sin pagar por ella, los que hacen de manera clandestina.
Es un buen punto de partida para conversar con autoridades del municipio de la capital a propósito de su participación en este Plan de Ahorro del Consumo de Energía Eléctrica que se anunció al comienzo de la semana desde el Poder Ejecutivo. Un plan que para las familias y para las empresas será voluntario, pero que a nivel del Estado tiene carácter obligatorio.
Ayer, cuando comenzamos a ocuparnos del asunto lo primero que vino de parte de la audiencia fue una catarata de testimonios a propósito de algo que suena a un contrasentido total: en medio de esta necesidad de ahorrar resulta que el alumbrado público permanece encendido en distintas zonas de la ciudad de Montevideo. Esto también pasa en otros departamentos del país; llegaban casos de Canelones y de Maldonado. ¿Entonces?
Vamos a tratar de profundizar en este tipo de cuestiones. Vamos a dialogar con Eleonora Bianchi, directora de la Región Este de la Intendencia de Montevideo (IMM), responsable del alumbrado público.
***
Bianchi, leía en esta nota de El País que la IMM comenzará a desconectar a quienes se hayan colgado de la red de alumbrado. Esas tareas se realizarán en coordinación con UTE. Y se agrega en el artículo que UTE dejó de facturar un 13 por ciento de su producción total en 2004 por este tipo de robo. Estamos hablando de 50.000.000 de dólares de pérdida.
ELEONORA BIANCHI:
Sí. En ese sentido yo puedo mantenerlo informado sobre las distintas acciones que hemos venido llevando a cabo desde hace ya bastante tiempo con la UTE, pero también sobre acciones que hemos realizado por iniciativa propia como IMM.
EC - ¿A ver?
EB - En relación al titular que usted recién leía...
EC - "Otra forma de ahorrar", dice.
EB - Exactamente, no es la única. Nosotros como Intendencia venimos haciendo varias acciones desde el año 2000 como plan general, pero en forma más acentuada desde el año 2002. La IMM venía desarrollando un plan de ahorro de energía que estaba vinculado con el consumo propio municipal y por lo tanto con el buen uso de los dineros de la ciudadanía de Montevideo. Ese plan está vinculado con la sustitución de luminarias. Quizás usted haya visto que venimos cambiando de color de luz, hemos ido pasando de una luz blanca a una amarilla.
EC - ¿Qué significa ese cambio? Porque para el ciudadano no hay diferencia, o no tiene por qué saber qué pasa en materia de consumo, qué diferencias hay entre una lámpara y la otra.
EB - La lámpara de gas de sodio, que es la amarilla, tiene una mayor luminosidad y representa un menor consumo de energía eléctrica. Como veníamos racionalizando todo lo que tiene que ver con los consumos y tratando de brindar un mejor servicio, comenzamos esa sustitución. Ahorramos en el entorno del 60 por ciento de consumo cuando pasamos a gas de sodio.
EC - ¿Cómo viene ese proceso de recambio?
EB - Venimos haciendo una sustitución aproximada de unas 5.000 lámparas por año. Comenzamos en el año 2000 en dos modalidades: una es el de la sustitución, pasamos el alumbrado ya existente a gas de sodio, y la otra es la instalación del alumbrado nuevo ya de gas de sodio. Quizás se pueda notar más en las avenidas, pero todo lo que hacemos de obra nueva en los barrios también es de gas de sodio.
EC - ¿Qué porcentaje de las luminarias queda todavía con el sistema más gastador?
EB - En este momento nos está quedando un 40 por ciento aproximadamente.
EC - Usted dice que ésta es una de las acciones que la IMM ya venía implementando.
EB - Exactamente. Luego, ya durante el año 2004, habíamos estado desarrollando junto con UTE acciones para no permitir la conexión a la red de alumbrado público o de UTE en zonas donde el vecino, por razones de seguridad que entendemos razonables, intentaba poner algún otro tipo de iluminación frente a su casa. Cuando se trataba de luz del alumbrado público los íbamos desconectando en forma conjunta, porque eso incide o bien en el consumo municipal o bien en el consumo de UTE; eran ellos los que tomaban la resolución.
EC - Estos "colgados" de la red del alumbrado público, ¿eran solamente vecinos que querían tener un poco más de luz en el exterior de su casa, o también había colgados que con ese cable solucionaban toda la electricidad de su domicilio o el funcionamiento de una pequeña fábrica? ¿De qué estamos hablando?
EB - En general nosotros habíamos ido verificando, porque es la parte que más nos compete, lo que tiene que ver con iluminación exterior, iluminación del espacio público y en algunos casos de las zonas cercanas a la casa. Nosotros no podemos realizar el resto de la inspección. Quizás en algunas oportunidades existiera lo que usted señala, porque como todos sabemos, sobre todo en las zonas periféricas o con mayores dificultades económicas, es cierto que hay personas que están colgadas con un uso distinto del de alumbrado público. Ahí hay un tema de competencia, de hasta dónde podemos intervenir.
EC - Remarco que si ese colgado se engancha en el cable del alumbrado público todos nosotros pagamos su consumo.
EB - Exactamente.
EC - En ese caso no es una pérdida de UTE, sino un mayor costo para la Intendencia y por lo tanto para los contribuyentes de Montevideo.
EB - Exactamente, porque nosotros tenemos dos formas de liquidar el consumo ante la UTE, que es otra forma de ahorro para los ciudadanos de Montevideo a través de la Intendencia. En una parte de la ciudad cuando hemos hecho la instalación nueva la hemos conectado a un medidor de energía para que la Intendencia pueda pagar por lo efectivamente consumido; por las otras líneas de mayor antigüedad y que no tienen medidores pagamos un promedio. Tenemos un inventario del conjunto de las luminarias de la ciudad que vamos actualizando permanentemente ante UTE y estableciendo cuáles son las luces que tenemos con medidor y cuáles no. Por las que están sin medidor pagamos un promedio, ahí tenemos un costo más alto de consumo de energía, por lo tanto nos interesaba ir reduciendo lo que significa un gasto para el conjunto de los ciudadanos por esa otra vía. Ésa era otra línea de trabajo en cuanto a reducir consumo. Está más vinculada con el resultado en dinero, no tanto con el resultado en consumo, porque la UTE de todas maneras percibía un promedio, más allá de que en algunas oportunidades pudiéramos estar consumiendo más y en otras menos.
EC - Ustedes ya venían trabajando en reducir la cantidad de "colgados". ¿Qué más se va a hacer en esa dirección?
EB - Estamos haciendo cosas en más de una dirección. En esa dirección vamos a continuar coordinando con ellos, salen en forma conjunta cuadrillas de uno y otro organismo que van retirando todo aquello que no tenga autorización expresa.
EC - ¿Tienen relevada la cantidad de colgados?
EB - No, salimos permanentemente a hacer relevamientos conjuntos, vamos tomando zonas de la ciudad y como sí tenemos relevado lo autorizado, lo tenemos en planos digitalizados, por lo tanto las cuadrillas saben qué es lo autorizado y así se puede ir determinando con facilidad qué cosas no son del alumbrado público de la ciudad.
EC - Y este ciudadano, este vecino que se colgó de la red del alumbrado público, ¿no recibe ningún tipo de sanción?
EB - Hasta el momento nosotros hacemos la desconexión, retiramos el foco que se haya colocado y en principio no tomamos ningún tipo de acción formal.
EC - Es raro eso, ¿no? Estamos hablando de un robo de energía eléctrica que paga el conjunto de la población. ¿No hacen denuncias penales, no hay multas previstas en el ámbito administrativo?
EB - No, nosotros no realizamos ese tipo de denuncias de momento.
EC - ¿No deberían hacerlo?
EB - Quizás sí, pero no ha sido la política establecida. Desde hace mucho tiempo la iluminación del conjunto de la ciudad no es una decisión que parta exclusivamente de la IMM. Nosotros entendemos que además de ser un tema de iluminación de la ciudad tiene otras consecuencias, fundamentalmente la de dar una mejor calidad de vida, permitir que los ciudadanos transiten por la ciudad con mayor seguridad, sobre todo en porque hay algunas áreas por las que el ciudadano puede transitar muy intranquilo en la medida en que sin duda han ido aumentando las situaciones de robo y demás.
EC - ¿Por qué hace esta aclaración?
EB - Porque una de las principales preocupaciones que nos trasmiten los vecinos cuando recorremos la ciudad y elaboramos en forma conjunta el plan porque los planes lumínicos no están elaborados exclusivamente por la Intendencia ni por una división técnica, sino que los construimos en cada una de las 18 zonas con los integrantes de las comisiones de alumbrado público de cada uno de los Consejos Vecinales y de las Juntas Vecinales en relación a las zonas que no tienen iluminación es la inseguridad que la gente siente cuando se desplaza. Por lo tanto cada una de las obras que vamos realizando está vinculada por un lado con los recursos presupuestales de que disponemos para ello, pero también con los planes y las necesidades que nos plantean los vecinos de todo Montevideo.
EC - Acá tengo el mensaje de Walter que dice que en la zona de Colón hace meses que no tienen luz, "vivo en la calle Yamandú entre Garzón y camino Casavalle, hicimos varios reclamos en el Centro Comunal y nos dicen que por ahora no tienen solución".
EB - Eso introduce un tema muy importante. Durante todo el año 2004 se profundizó una situación bien compleja que ha sido el robo de cables. Durante el año 2004 nos robaron 40.000 kilómetros de cable en toda la ciudad de Montevideo.
EC - ¡40.000 kilómetros de cable...! ¿En qué año?
EB - En el año 2004.
EC - En sólo un año se robaron 40.000 kilómetros de cable...
EB - Perdón: 40 kilómetros de cable. Discúlpeme.
EC - ¡Ah...! El número es grande, pero 40.000 era...
EB - No, discúlpeme, 40 kilómetros de cable. Eso está vinculado con una situación obviamente de dificultades en la economía de este país que ha hecho que mucha gente haya optado por robar cables que tienen metales en su interior, cobre o aluminio, que luego comercializan y significan una fuente de ingresos. Una fuente de ingresos más en la vida. En todo este último período eso ha acentuado tremendamente los robos, el metal ha aumentado bastante de precio y se ha vuelto algo interesante para algunos sectores, para un conjunto de gente que se ha dedicado al robo de cables en toda la ciudad, además de artefactos de alumbrado público.
En lo previo a esta situación de ahorro energético teníamos un plan que vamos a cumplir, aunque lo tenemos que ajustar: durante los meses de marzo y abril no íbamos a estar colocando alumbrado nuevo. Nosotros dividimos nuestras actividades entre el mantenimiento del alumbrando existente y la instalación de alumbrado nuevo. Estamos colocando aproximadamente 2.000 luminarias nuevas, pero habíamos resuelto priorizar en esta etapa todo lo que es colocación de cable robado para evitar la situación que recién mencionaba el oyente.
EC - ¿Es el caso que recién mencionaba el oyente de la calle Yamandú?
EB - Puedo localizarlo en varios barrios de la ciudad, uno de los más afectados ha sido Colón, toda la zona del Centro Comunal 12 ha tenido muchísimo robo de cables, de la misma manera que el Cerro, La Teja, Las Acacias, Marconi, Cerrito de la Victoria, Curva de Maroñas. En esos lugares hemos tenido robos muy importantes, a raíz de lo cual venimos haciendo coordinaciones con Jefatura que han ido dando lentamente algunos resultados en cuanto a desalentar el robo.
***
EC - Tengo aquí dos mensajes que vienen de Canelones pero que tienen que ver con algo de lo que hablábamos recién. Alberto, de La Floresta, dice: "Yo vivo en un balneario y puse un foco de luz en la calle alumbrando hacia la calle y lo conecté a la red de UTE, pero esa luz es la única de la cuadra. Con la propuesta que hacía Cotelo de multar a quien se cuelga de redes públicas me estarían poniendo una multa por haber hecho lo que tendría que hacer el Estado y no hace".
Martín dice algo parecido: "Vivo en Shangrilá y la iluminación en gran parte de la Costa de Oro está hecha por vecinos colocando bombitas en la red de alumbrado general". Dice que esto se hizo "por recomendación de funcionarios de la Intendencia de Canelones, dado que ellos no tienen recursos para realizar esa tarea".
¿A algo de eso aludía usted cuando decía que por ahora se había preferido no multar atendiendo a la cuestión de la seguridad, del alumbrado como condición para mejorar la seguridad?
EB - Hay algunas cosas distintas en ese sentido. Nosotros en este momento tenemos en el entorno de las 80.000 luminarias dependientes del alumbrado público de la ciudad, pero tenemos una ciudad muy extendida, particularmente van apareciendo permanentemente nuevos asentamientos, por lo tanto si en alguna oportunidad los vecinos nos plantean el interés de instalar iluminación obviamente hacemos un proyecto de alumbrado, coordinamos con ellos el orden de prioridades y la instalamos. Ésa es la diferencia con respecto a lo que usted señalaba recién, la preocupación de los vecinos de Canelones.
El área total a iluminar estaría en el entorno de las 90.000 luminarias, o sea que en realidad nuestro déficit es bastante menor. Tenemos un plan general por el cual hacia el año 2008 estaríamos cumpliendo toda la iluminación necesaria en la ciudad. Pero obviamente hay zonas en las que a veces hay mayores dificultades en cuanto a seguridad y por eso quizás hemos sido un poco permisivos en esas situaciones.
EC - Además en todo caso sería tolerable la actitud de un vecino que se cuelga para iluminar el entorno, pero estoy seguro de que hay muchos que se cuelgan para consumo propio.
EB - Quizás sí, y ahí se tomarán las acciones que correspondan, por supuesto.
EC - Son los casos en que debería haber habido y más vale que haya de ahora en adelante sanciones incluso penales.
EB - Quiero señalarlo con claridad porque tampoco es cuestión de que se vayan colgando donde cada cual entienda.
EC - ¿Usted dice que ha habido acciones?
EB - Sí, sí.
EC - ¿Qué quiere decir?
EB - Las acciones han estado vinculadas hasta el momento con el retiro de la luminaria.
EC - Pero sin sanción, sin multa.
EB - En principio sí. No quiere decir que necesariamente tengamos que seguir con la misma actitud, uno puede ir modulando ese tipo de cosas.
Quiero señalarle algo muy importante, usted lo señaló y sé que es una preocupación de los vecinos.
EC - Tengo cantidad de mensajes con este tema. Luis, del Parque Batlle, dice: "De Rivera y Soca hacia el Centro toda la calle está con las luces prendidas. ¿Qué van a hacer?".
EB - Es una cosa importante. Yo le comentaba que hemos tenido muchos robos; a veces hemos tenido que tomar una decisión, cuando no podíamos sustituir inmediatamente el cable, de dejar apagada esa calle día y noche hasta tanto no pudiéramos hacer la recuperación total, o dejarla encendida durante el día. Frente a los temas de seguridad que se han planteado, que plantean los vecinos, que en estos días todos hemos oído a distintas personas y personalidades...
EC - Por ejemplo el diputado Javier García, candidato del Partido Nacional a la Intendencia, está preocupado por las consecuencias que el ahorro en alumbrado público pueda tener en materia de delincuencia.
EB - Para nosotros es un tema central, por supuesto que vamos a trabajar en todo lo que sea ahorro de energía, pero hay una ecuación que tenemos que mantener permanentemente: sin disminuir el consumo de energía darles tranquilidad y seguridad a los vecinos de Montevideo de que en los lugares por los que transitan tienen el alumbrado necesario.
EC - ¿Pero cómo es esto de las luces encendidas durante el día?
EB - Las luces encendidas durante el día han tenido que ver con lugares donde nos habían robado el cable y preferimos dejar conectada la iluminación en forma directa antes que dejarla apagada durante la noche.
EC - ¿Y cuál es la ventaja de dejarla encendida durante el día?
EB - Es una ventaja de seguridad. Al desconectarse completamente una línea de alumbrado, si no podíamos reponer inmediatamente el cable teníamos que hacer una conexión directa a la línea de alumbrado público o a la línea de UTE, previa autorización. Hacíamos una coordinación, sabían que en algunos lugares teníamos que tomar una conexión porque nos habían robado la línea, ellos saben que es una conexión nuestra y por lo tanto está incorporada al inventario. Pero no tenía el sistema de apagado y encendido automático porque muchas veces al arrancar la conexión también se sacan las fotocélulas. Ése es el motivo, en el que por supuesto estamos trabajando. ¿Entiende que era un presupuesto anexo al ya previsto?
EC - Sí, pero no creo que de Rivera y Soca hacia el Centro, zona que menciona el oyente, sea una zona de robo de cable.
EB - A esta altura no hay zonas que no sean de robo de cables, nos han robado cables en el Parque Rodó, en todo el barrio cercano al Parque Rodó, hemos tenido incluso zonas en las que notábamos que estaba apagado durante algunos ratos encendido el resto: habían detectado el lugar donde teníamos instalado el comando y apagaban algunas luces. Obviamente no era con intenciones de dejar oscuro porque sí, no era una broma, en esos lugares se acrecentaban los robos. Hemos tenido que dejar los tableros en lugares inaccesibles.
EC - Y aparte de esos casos, ¿la Intendencia tiene bien relevado el problema? ¿No hay zonas donde el alumbrado permanece encendido durante el día simplemente porque se descompuso la célula fotoeléctrica?
EB - Nosotros tenemos un sistema de gestión del alumbrado público por el cual una vez que un vecino nos hace un reclamo estamos respondiendo en un máximo de cuatro días. Por lo tanto aquellos casos que permanecen por más tiempo siempre están vinculados con un tema de robo. De todas maneras estamos permanentemente haciendo relevamientos y los vamos a profundizar ahora en esta etapa, en esta coordinación que estamos realizando.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe